Reino Unido recomienda a las personas con alergias severas no vacunarse contra el Covid-19 tras la reacción de dos personas
Dos trabajadores sanitarios han reaccionado alérgicamente a la vacuna, por lo que la agencia del medicamento advierte a las personas con un «historial significativo».
Las autoridades británicas han emitido este miércoles un aviso para que las personas con un historial de alergias severas no sean vacunadas contra el Covid-19. La advertencia de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, en sus siglas en inglés) llega tras la reacción alérgica sufrida por dos trabajadores del NHS (el sistema nacional de salud) un día después de que Reino Unido iniciara la campaña de vacunación más importante de su historia, tras la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNtech. Fuentes oficiales explicaron que ambos sanitarios sufrieron un shock anafiláctico, un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal que suele ocurrir rápidamente tras la exposición a un alérgeno, pero que ya están fuera de peligro tras haber recibido el tratamiento adecuado. Los dos llevaban además llevan autoinyectores de adrenalina.
Por este motivo, el organismo regulador británico pidió a los centros de vacunación que no administren las dosis a ninguna «persona con un historial de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina» y apuntaron que «la vacunación solo debe realizarse en instalaciones donde se disponga de medidas de reanimación». Hasta el momento, y con más de 5000 personas vacunadas solo el primer día, estas son las dos únicas reacciones graves que han sido reportadas, y las identidades de los afectados así como los nombres de los hospitales donde recibieron la medicación no han sido desvelados.
Fuentes del NHS explicaron a ABC que las reacciones severas a las vacunas son raras, pero que quienes padecen alergias importantes o llevan el conocido como «Epipen» o auto inyector de epinefrina (que contrarresta de forma rápida las reacciones alérgicas) son normalmente vigilados durante un tiempo, que varía de 15 minutos a una hora, tras la inyección de cualquier vacuna, incluida la de la gripe o las que se administran a la población infantil. Al respecto se manifestó también Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, quien aseguró que «al igual que con todos los alimentos y medicamentos, existe una posibilidad muy pequeña de una reacción alérgica a cualquier vacuna» pero consideró importante «que pongamos este riesgo en perspectiva. La aparición de cualquier reacción alérgica fue uno de los factores monitoreados en el ensayo clínico de fase tres» según el cual solo se reportó «un número muy pequeño de reacciones alérgicas tanto en los grupos de vacuna (0,63%) como de placebo (0,51%)». Pfizer detalló en un comunicado que «como medida de precaución, la MHRA ha emitido una guía temporal al NHS mientras realiza una investigación con el fin de comprender completamente cada caso y sus causas. Pfizer y BioNTech están apoyando a la MHRA en la investigación».
Y ACABA DE EMPEZAR YA VEREMOS LOS RESULTADOS CALLADOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario