Pedro Sánchez conmemora la Carta Magna enfrentado al constitucionalismo
ABC recoge las reflexiones de los portavoces en el Congreso con motivo de la celebración del 6-D.
El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos convierte prácticamente todo lo que hace en histórico puesto que nunca un gabinete se había conducido ignorando tantas normas esenciales del constitucionalismo. Incluso un acto de consenso como la conmemoración de la Constitución sentará hoy precedente por cuanto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acudirá al mismo tras sellar una alianza «prioritaria» con dos partidos implicados en un golpe constitucional, ERC y PDECat, y un tercero, EH Bildu, heredero del brazo político de ETA. Una elección que enfrenta a Sánchez frontalmente con el bloque constitucionalista por cuestiones tan capitales como el modelo de Estado, la independencia de las instituciones o la separación de poderes. Nunca antes un jefe del Ejecutivo se había atrevido a ir tan lejos en sus alianzas ni había interpuesto tanta distancia con el resto de partidos que defienden la Carta Magna.
La incompatibilidad de las asociaciones de Sánchez con la Ley de Leyes quedará gráficamente inmortalizada en el homenaje de hoy. Un evento desangelado por las restricciones impuestas por el Covid-19 en el que el líder socialista no encontrará a ninguno de sus socios prioritarios. ERC, PDECat, EH Bildu o PNV no rinden tributo a la Carta Magna porque no comulgan con su contenido a pesar de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asegura que la «comprenden mejor» que PP o Vox.
La supresión del cóctel y los corrillos habituales así como la precampaña catalana permitirán a Sánchez camuflar la guerra fría que mantiene con el constitucionalismo. De los líderes de los tres grandes partidos, solo el del PP, Pablo Casado, acudirá al acto en Madrid, mientras que Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Cs) conmemorarán la Constitución en Barcelona y sus grupos estarán representados por otros cargos. La relación de Sánchez y Casado hace tiempo que saltó por los aires y el jefe del Ejecutivo no responde a las llamadas del segundo, en tanto que nunca ha mantenido interlocución con Abascal. En cuanto a Arrimadas, la sintonía que existió en el estado de alarma se ha hecho pedazos con las humillaciones a las que el PSOE ha sometido a Cs con los Presupuestos. Muy lejos quedan los días en los que Sánchez y Albert Rivera se buscaban e intercambiaban bromas en los corrillos de otros 6-D. Hoy se constatará un antes y un después entre Sánchez y el constitucionalismo.
Los portavoces parlamentarios de los principales partidos reflexionan para ABC sobre el momento político, los retos y peligros que afronta la Carta Magna y las reformas pendientes. Todos ellos responden, de forma muy distinta, a tres preguntas:
1) ¿Cómo encara su partido el Día de la Constitución en el actual clima político? 2) ¿Qué retos y peligros afronta la Carta Magna? y 3) ¿Cuáles son las reformas pendientes que deberían acometerse?
No hay comentarios:
Publicar un comentario