Pablo Iglesias no viajará finalmente con Pedro Sánchez a la cumbre de Marruecos
Podemos se posicionó del lado del Frente Polisario y exigió un referéndum de autodeterminación para el Sáhara.
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no viajará finalmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cumbre bilateral de Marruecos del próximo 17 de diciembre. En su entorno explican a ABC que no ha sido apartado por motivos políticos, sino que se ha reducido la delegación española por las restricciones para prevenir contagios.
A pesar de que fuentes de vicepresidencia habían explicado hace unos días que Iglesias estaría presente en Rabat, como recogió Efe, finalmente, Moncloa ha comunicado este lunes que se prescinde del líder de Podemos debido a las medidas sanitarias por el coronavirus.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será la única dirigente de Unidas Podemos (UP) que viajará con Sánchez. También se prevé que se desplace hasta Rabat la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Por su parte, fuentes del PSOE en Moncloa explican que la presencia del vicepresidente no estaba prevista, así como que la delegación aún se está cerrando y que se prevé que asistan solo los ministros con materias específicas a tratar.
El referéndum en el Sáhara
No es un matiz menor que Podemos remarque que Iglesias no viajará por restricciones de aforo y no por cuestiones políticas. Hace unas semanas el vicepresidente se posicionó en las redes sociales a favor del referéndum de autodeterminación en el Sáhara en plena crisis migratoria en las Islas Canarias. Lo que exasperó al PSOE.
Las declaraciones y el posicionamiento de Podemos llegaron además en un momento especialmente delicado, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunía con su homólogo en Marruecos para intentar aliviar la presión migratoria.
Precisamente la situación de emergencia que vivieron las Islas Canarias debido a la llegada masiva de inmigrantes será uno de los temas prioritarios de la cita entre el Gobierno español y el alahuí.
Podemos también instó a Sánchez a que asuma su «responsabilidad» y «cumplir las resoluciones» del Consejo de Seguridad. Mensajes que algunos ministros socialistas abordaron como una invasión de competencias en materia diplomática y de Exterior. En una carta, en noviembre, Podemos pidió al Gobierno central que trabajara con las Naciones Unidas para cumplir con «la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 1991 que mandata la organización de un referendo con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento».
PARA QUÉ VA IR YA LA ARMÓ BUENA CON MARRUECOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario