El Gobierno calcula que para junio se habrán vacunado entre 15 y 20 millones de personas
Salvador Illa celebra que el país haya salido de la zona de situación de riesgo extremo del coronavirus.
Salvador Illa ha sintetizado en un único mensaje el propósito del Gobierno de cara a las fiestas: «En Navidad, en casa». La prevención, ha dicho el ministro de Sanidad, es el mejor antídoto para evitar una nueva oleada de contagios de coronavirus a falta de la llegada de una vacuna. Sobre este asunto hay todavía más hipótesis que certezas, aunque el Ejecutivo central espera que entre mayo y junio haya «15 o 20 millones» de personas inmunizadas. «España estará preparada para cuando lleguen las primeras dosis», ha aseverado.
El titular de Sanidad se ha desplazado este viernes a San Sebastián para visitar la sede de Viralgen, compañía que colabora en el desarrollo de una vacuna junto al Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard. Se trata de una planta «muy relevante en el sector de la biotecnología», ha manifestado Illa, que ha puesto en valor el «prometedor trabajo» de esta empresa en el campo de las terapias génicas.
Al término del recorrido, el ministro ha celebrado la evolución de la pandemia del coronavirus en España, que «está mejorando». Muestra de ello es el hecho de que el país saliera ayer mismo de la situación de riesgo extremo al caer la incidencia acumulada hasta los 240 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «Pero siguen siendo cifras muy preocupantes», ha recalcado el mandatario socialista, que ha insistido en que «todavía queda mucho recorrido por hacer» para contener la pandemia.
Illa se ha referido también a la situación de las vacunas. Esta mañana, Pfizer, una de las compañías que se sitúan a la cabeza de la particular carrera por conseguir una vacuna segura y eficaz junto a Moderna y AstraZeneca, ha informado de que deberá reducir su producción de 100 a 50 millones de dosis tras comprobar que las materias primas que se han empleado en su fabricación no cumplen con los estándares requeridos.
No ha entrado en este asunto el titular de Sanidad, que, sin embargo, ha aseverado que España dispone ya de un «plan de vacunación» que ha sido consensuado por especialistas del ámbito científico y biotécnico y que se llevará a cabo, a priori, en tres etapas. En este sentido, ha informado de que la primera campaña de vacunación podría producirse entre enero y febrero. La previsión es que para mayo o junio se hayan inmunizado entre 15 y 20 millones de personas, aunque ello depende de diferentes condicionantes, como que estas vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos y que se produzca una «entrega efectiva» de las mismas a los diferentes países de la Unión.
A la espera de la vacuna, prima la prevención, sobre todo dada la cercanía de las fiestas navideñas. El Gobierno central insiste en la necesidad de que la ciudadanía limite al máximo la movilidad y se «quede en casa» en la medida de lo posible. Illa ha recordado que en las celebraciones no podrán reunirse más de diez personas, y que no será posible desplazarse entre autonomías entre el 26 de diciembre y el 6 de enero salvo para «visitar a personas muy allegadas».
Acerca de la polémica que se ha generado en torno a la amplitud del término «allegado», Illa ha asegurado que la ciudadanía «lo entiende perfectamente». «Somos conscientes de que, a más movimiento y contacto, más casos —ha apuntado—. Más hospitalizados, más UCIS, más fallecidos. La gente lo ha entendido».
NO HAY QUE FIARSE MUCHO DEL MENTIROSO GOBIERNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario