Entradas populares

viernes, 27 de diciembre de 2019

PSOE Y PODEMOS RESPALDAN UNA MOCIÓN DE LOS LEONISTAS.

PSOE y Podemos respaldan una moción de los leonesistas para «romper» Castilla y León

Apoyan en el Ayuntamiento de la capital leonesa la iniciativa presentada por UPL para pedir la autonomía del Reino de León.

La Unión del Pueblo Leonés ha logrado este viernes en el pleno del Ayuntamiento de León el apoyo de PSOE y Podemos para sacar adelante la moción para pedir la autonomía del Reino de León, una comunidad formada únicamente por León, Zamora y Salamanca. La iniciativa, a la que votaron en contra Ciudadanos y Partido Popular, insta a remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado, «el derecho a la constitución como Comunidadad Autónoma de la Región Leonesa».
En concreto, la iniciativa insta a que el Pleno «adopte los acuerdos que harían viable una autonomía para León». Esto pasa por «remitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman: León, Zamora y Salamanca».
A su vez, se reclama «remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y el Senado de la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias a la nueva comunidad».

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, ha recordado que «Castilla y León se constituyó a pesar de la oposición del pueblo, ayuntamientos, diputaciones e instituciones leonesas, aplicando la dedocracia por Martín Villa, quien obligó a la Región Leonesa a formar parte de una comunidad absolutamente artificial», y que hoy en día tiene «un sentimiento de rechazo por mucho que las instituciones hayan obligado a anular a la Región Leonesa».
El leonesista ha insistido en que «no existe en la Constitución Española ningún mecanismo que impida la segregación de una Comunidad Autónoma para su conversión en una nueva», de manera que «solamente se requiera la reforma por parte de las Cortes y su remisión al Congreso para que una comisión paritaria tramite la reforma oportuna», informa Ical.
Así, Eduardo López Sendino ha explicado que «solamente con el voto a favor de dos tercios de los procuradores se iniciaría un proceso que requeriría la aprobación también con dos tercios de los municipios afectados» o en su lugar «una ley orgánica aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que permitiría la vía más rápida.

Apoyo del alcalde

También ha apoyadado la moción el Partido Socialista, de manera que el alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado que lo hacían por «un sentimiento total de la ciudadanía de no pertenencia a Castilla y León», para «mejorar la calidad de vida y el posicionamiento de León y sus habitantes», frente a «una y copulativa entre Castilla y León que, lejos de unir, marca la diferencia».
Diez ha considerado que la Región Leonesa es la «gran perjudicada» por una Comunidad «con una centralización abusiva y un agravio que se refleja en la pérdida demográfica y de proyectos de desarrollo, con una diferencia de PIB de 4.000 euros».
De hecho, la moción ha llegado al Pleno del Consistorio semanas despues de que el alcalde apuntara en público el derecho de León a constituirse en autonomía.
Por su parte, el concejal de Podemos, Nicanor Pastrana, ha mostrado también su voto a favor enfatizando que «viva León, España y la humanidad», al tiempo que ha puesto de relieve que «sobran elementos históricos para aprobar la moción, pero también fundamentos legales», mientras que «lo único que falta es voluntad política firme para luchar por la autonomía leonesa».

La «estrategia política de abrazar nacionalismos»

En contra votó el Partido Popular, cuyo portavoz, Antonio Silván, ha criticado la postura «estrategia política de abrazar nacionalismos» del Partido Socialista en toda la nación, y en concreto la «total ausencia de convicción leonesista» del edil leonés, José Antonio Diez, movido por «un interés electoral en la captación del voto de UPL» y para «tapar la mala gestión tras medio año de Gobierno en el que no se ha ejecutado ni un proyecto en la ciudad, mientras que vive de la gestión del anterior equipo».
De igual manera, se ha posicionado en contra el grupo Ciudadanos, ya que según apuntó el edil Carlos González Antón «es contraria a los planteamientos que necesita León, que no debe volver a la Edad Media y encerrarse en sus murallas», porque bajo su opinión «con la ruptura de la Comunidad Autónoma, ninguna empresa se asentaría en León si no sabe cuáles van a ser las reglas del juego ni los jugadores».

Concentración

Al tiempo que se estaba celebrando el Pleno, cerca de 300 personas se han congregado en la plaza de San Marcelo de León para reclamar el derecho de reconocimiento de la Región Leonesa como una de las constitutivas del Estado Español.
En esta línea, los congregados han indicado que esta reivindicación «debe ser un toque de atención a la conciencia» de los jóvenes leoneses y también de los diferentes «agentes políticos, económicos, sociales y sindicales», informa Ep.
La concetración ha sido convocada por las siguientes asociaciones: Conceyu País Llionés, Raigañu, Esllabón Lleonesista, Xunios por un Reinu, Plataforma pro-identidad leonesa, Lliga Celta Llionesa, Xuntanza, Ciudadanos del Reino de León, Asociación cultural Montaña de Vadinia, Plataforma Futuro Región Leonesa , Nos-Terra Maire y Ágora País Llionés.
ALA,MÁS REINOS.¡POBRE ESPAÑA¡

No hay comentarios: