Trece grados en 30 minutos: así fue el ‘reventón cálido’ en Almería
La ciudad andaluza batió el sábado su récord absoluto de temperatura al subir a 41,6°C.
Sobre las cinco de la tarde del sábado pasado, el tiempo se volvió loco a las afueras de Almería. En la zona del aeropuerto, que se encuentra en el barrio de Costacabana, a unos 10 kilómetros al este del centro de la ciudad, pasados Ciudad Jardín, el Zapillo, la Vega de Acá y la Vega de Allá y el Quinto Pino, las temperaturas subieron 13 grados en menos de media hora y la estación que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeródromo marcó su récord absoluto de temperatura, 41,6°C. Hasta ahora, la cota estaba cuatro décimas por debajo, que se alcanzaron en julio de 1981.
"Debió de ser como abrir la puerta de un horno", imagina Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet, a lo que vecinos de la zona replican que la puerta se abrió, pero la del infierno. "Fue un día horroroso de mucho, mucho bochorno, con el cielo encapotado y plomizo, había muchísima humedad y no se secaban las toallas en la piscina", cuenta un habitante de la Vega de Allá, que no sintió lo peor del episodio porque decidió resguardarse en el aire acondicionado.
Nada hacía presagiar que Almería pudiera vivir el día más cálido de su historia y que semejante calor fuera a durar tan solo 10 minutos. La provincia tenía aviso naranja o riesgo importante por tormentas y viento y amarillo por calor, pero ninguno de ellos afectaba a la costa ni al aeropuerto. En concreto, el aviso amarillo se circunscribía al valle del Almanzora y a Los Vélez entre las 14.00 y las 20.00 por temperaturas máximas que podían alcanzar los 38 grados. El naranja, por tormentas y vientos, estaba en vigor en las mismas zonas y hasta las 21.00.
LA CLIMATOLOGÍA TERMINARA CON LA HUMANIDAD LOS DIAS ESTÁN CONTADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario