Las asignaturas económicas del próximo Gobierno: Pensiones, deuda, reforma energética y el empleo
La convocatoria de las elecciones generales el próximo 28 de abril deja en el tintero muchas materias en política económica que estos ocho meses de sanchismo no ha logrado solucionar .
Es la reforma más ambiciosa y quizá la más importante a la que se enfrenta España. El Pacto de Toledo lleva casi dos años de trabajos y no ha logrado avanzar en una sola medida que permita aliviar el déficit que pesa sobre el sistema de pensiones, de 19.000 millones, y la carga de la deuda, que este año estará próxima a los 65.000 millones. En 2013, el Gobierno de Rajoy decidió, previa consulta a un grupo de expertos, tomar la iniciativa y afrontar una reforma en solitario. Puso en marcha un índice de revalorización que limitó al 0,25% las subidas de las nóminas mientras el sistema estuviera en crisis y diseñó un factor de sostenibilidad, que ligaba la cuantía de la pensión a la esperanza de vida y, por tanto, la recortaría.
Dos medidas de contención del gasto desactivadas en 2018 por el acuerdo entre el PP y el PNV. Por ese pacto, las pensiones subieron igual que el IPC en 2018. Este ejercicio Sánchez ha hecho lo mismo y, además, compensará a los jubilados por la desviación de los precios. Las pensiones llevan dos años con subidas del 1,6% y del 3% las mínimas.
El factor se ha pospuesto a 2023, año en el que comenzará a jubilarse la generación del «baby boom». Un «ejército» que comenzó a trabajar muy pronto y que cuenta, por tanto, con carreras de cotización largas. En 2042 se espera que el número de pensionistas llegue a 15 millones, frente a los 9,7 actuales.
LO VEO MUY NEGRO TODO,Y VEO A LOS POLITICOS UNOS IRRESPONSABLES SÓLO LES INTERESA EL SILLÓN Y ESO SE TIENE QUE ACABAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario