Entradas populares

martes, 19 de junio de 2018

SÁNCHEZ INVOCA EL ESTATUT INCONSTITUCIONAL Y EXIGE LEALTAD AL PP.

Sánchez invoca el Estatut inconstitucional y exige «lealtad» al PP.

El presidente socialista se estrena en el Senado a la contra de los populares.

Intercambio de papeles en el Senado. El nuevo Gobierno del PSOE se somete esta tarde a su primera sesión de control en el Senado y el presidente, Pedro Sánchez, ha salido al ataque contra el PP, el grupo mayoritario en la Cámara y al que ha desalojado de La Moncloa. El líder socialista ha invocado en su primera intervención el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, anulado en parte por el Tribunal Constitucional, pero que el PSC pretende resucitar ahora para explorar una vía de diálogo con el Govern separatista de Quim Torra.
Sánchez ha exigido «lealtad» al PP, al que ha acusado de azuzar «agravios» entre territorios cuando ha estado en la oposición, recordando que recogió firmas para recurrir aquel Estatut. Así, ha apuntado que si en 2006 había un 15% de catalanes que votaban fuerzas independentistas, hoy lo hace un 40% y ha responsabilizado de ello al PP. «¿No pueden sacar alguna conclusión de que aquellos polvos estos lodos? ¿Van a volver a lo mismo?», ha remarcado el presidente socialista. Su tesis es que el PP pudo sacar «rédito» electoral de aquello pero puso «en riesgo» la convivencia entre españoles.
«Es lógico que ustedes pretenden ser adversarios del Gobierno, pero les pido que no lo sean del Estado», ha pedido Sánchez al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, que expresó la preocupación de su grupo por cómo ha accedido el PSOE al poder, y sobre todo con qué apoyos y para qué.


«Es imposible que el Estado funcione sin esos dos principios. Sabemos cómo ha llegado al Gobierno. Ha conseguido un objetivo personal, pero tenemos que ir a un objetivo de país. ¿Usted va a sustentar ese principio en base a aquellos que quieren romper España?», le inquirió Barreiro, ronco.
Sánchez le ha replicado agravando el tono: «La estabilidad se da extirpando la corrupción del país y la cohesión reconstruyendo el estado de bienestar que ustedes destruyeron cuando estuvieron en el gobierno».

«Mano tendida» del PNV

Un clima muy distinto se ha abierto en el turno del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, que parecía del grupo del Gobierno. El vasco ha ofrecido su «mano tendida para todo aquello que necesite» el Ejecutivo de Sánchez. El partido nacionalista vasco ha agradecido el «gesto significativo» del Gobierno de España de haber recibido a los 630 inmigrantes del Aquarius. «Ha hecho una llamada de atención en el ámbito europeo», ha proseguido Bildarratz, que le ha pedido liderazgo europeo en materia de migración y un pacto de Estado.
Sánchez ha asegurado que llevará al Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas propuestas para dar una respuesta europea al fenómeno de las migraciones. «Los políticos que hablan del efecto llamada ni han puesto un pie en África ni han conocido en su vida a un inmigrante», ha apuntado el mandatario socialista. «No es una cuestión de efecto llamada, es una cuestión de efecto huida», ha añadido.
LAS AUTONOMIAS DEBEN DE SER TODAS IGUALES EN LA DISRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y SI NO ES ASI TENDRÁN QUE REFORMARSE EL ESTADO AUTONÓMICO. 

No hay comentarios: