Entradas populares

sábado, 9 de enero de 2016

IU SE REFUNDA

Alberto Garzón, en el Consejo Político de IU que se celebra este sábado

Garzón propone a IU construir un partido “más democrático y ágil”

El candidato de IU insiste en que el "único camino" es la unidad de las fuerzas de izquierdas.

Izquierda Unida abre este sábado oficialmente el debate sobre su futuro. El Consejo Político del partido, máximo órgano de dirección, arranca la reflexión y pondrá hoy la fecha de la XI Asamblea de IU, que deberá decidir en qué se reformula la formación para sobrevivir al embate de Podemos. El candidato a las pasadas elecciones, Alberto Garzón, decidido a pilotar el nuevo proyecto político, ha propuesto a la dirección construir “una organización más democratica, ágil, menos burocrática”, según ha asegurado en su intervención ante la cúpula, como adelantó EL PAÍS. Garzón habla de una "nueva etapa" en la organización, e incide en la necesidad de “repensar la izquierda” y de reformular un partido que sugiere desfasado. “Adaptando nuestra organización a los tiempos que realmente vivimos”, plantea.

Lara ve más probable un Gobierno de izquierdas con el apoyo de IU

El líder de IU cree que la opción más probable de Gobierno es un pacto a la portuguesa de las fuerzas progresistas. “Tiene más posibilidades el PSOE que con nuestro apoyo, el de Podemos, las coaliciones territoriales, ERC y la sencilla abstención de otros puede conseguir la mayoría parlamentaria”, ha asegurado. 
IU quiere condicionar, no obstante, su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a un plan de emergencia social y empleo que incluya una ley de garantía del derecho a la vivienda y la subida del salario mínimo; así como a la derogación de la LOMCE, de la conocida como Ley mordaza, del artículo 135, de las reformas laborales, la reforma fiscal, la Ley de la Ciencia y la reforma de las pensiones. La coalición pediría a Sánchez también una comisión de investigación sobre la corrupción y una reforma electoral, ha detallado el coordinador general de IU. Todo ello, además, con un "plan calendarizado".
El candidato Alberto Garzón ha afeado a PSOE y Podemos que en vez de trabajar en la búsqueda de un acuerdo para derogar leyes del PP y aprobar otras. "Tanto PSOE como Podemos permanecen enfrascados en riñas de poder que están desconectadas de los intereses de la mayoría social", ha criticado.
Garzón no concreta sus planes para el partido, aunque llama a “aprovechar la oportunidad de la próxima Asamblea Federal”, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo (según la propuesta que debe ser votada), para llevar a cabo “un proceso ilusionante”. Su reflexión coincide con la del Partido Comunista, la formación con más peso en IU, que considera que la coalición “se ha convertido en un partido político de viejo tipo, burocratizado, lento”, según un documento interno en poder de este diario.
La apuesta clara del candidato de IU sigue siendo también la de buscar la alianza con los partidos a la izquierda del PSOE. "El horizonte de todas nuestras acciones debe ser la colaboración entre las fuerzas de ruptura”, ha defendido, entre las que no ha citado directamente a Podemos. "No hay más salida, es el único camino de la izquierda y es el único camino que tenemos". En la búsqueda de un acuerdo con Podemos y otras fuerzas de izquierdas invirtió Garzón personalmente varios meses el año pasado, sin que fuera posible una candidatura unitaria a las elecciones. "El escollo decisivo", ha lamentado Garzón, fue "la estrategia del actor con más expectativa de voto: Podemos". "Su dirección mantuvo la firme intención de excluir a Izquierda Unida Federal de cualquier acuerdo". "En esas condiciones de no reconocimiento de nuestra organización y cultura fue imposible llegar a un acuerdo", ha defendido. 
El todavía coordinador general, Cayo Lara (quien está previsto que deje el cargo en esa Asamblea) se ha alineado con la pretensión del diputado, y ha hecho suya la propuesta de que una comisión, y no la actual Ejecutiva, se encargue de pilotar el proceso hasta la asamblea. El líder de IU sí ha deslizado que esa comisión debe asegurar que se “garantice la pluralidad y representatividad existente en la organización”, ante los temores de que se configurara solo con el círculo de Garzón, excluyendo al resto de sectores del partido. Lara pide un debate "sereno y reflexivo".
El líder de IU también reclama que el debate sobre el futuro del partido se sustancie “con la plena y total participación de abajo arriba, en todas y cada una de las asambleas y colectivos de la organización, simpatizantes y personas de UP (unidad popular) que han participado en el último proceso electoral y que quieran contribuir a establecer el futuro de la organización”. “Una Asamblea de todos y de todas, que sume y en la que nadie debería quedarse por el camino”, ha advertido.
El coordinador ha repasado antes en su informe político las que considera han sido las causas del desplome electoral de la coalición, que perdió el 30% de sus votos y 9 de sus 11 diputados en los pasados comicios. Entre ellas destaca el “veto informativo” que atribuye a una “consigna dada por el poder” de ocultarles al máximo. Lara revela que propuso a la dirección de campaña ponerse en "huelga de hambre el mismo día del debate a cuatro”. “La propuesta no se aceptó”, indica. El líder de IU carga contra la “telecracia” que a su juicio se impuso en la pasada campaña electoral. Un hecho es "incuestionable": "Desde que aparece Podemos en escena hay una tendencia de trasvase progresivo del electorado de izquierdas que nos debilita".
Lara también ve problemas internos en IU y no duda en señalarlos. En lo que se lee como un reproche, es crítico con que Garzón y su equipo perdieran el tiempo en seguir buscando durante meses un acuerdo con Podemos que no se consiguió. “Han sido varios meses machacando en hierro frío para incorporar a Podemos, que tenía clara su hoja de ruta desde Vistalegre y en ella no estaba hacer procesos de unidad popular con los demás, ni desde la base con primarias en las circunscripciones, ni en acuerdos globales, ni alianzas de tipo alguno con IU federal ni con la UP (unidad popular)”, apunta. El coordinador dirige duras críticas contra el partido de Iglesias, al que acusa de lanzar una "OPA hostil" contra IU y buscar su "absorción". "Solo aceptaban la integración individual de alguna persona como Alberto en sus listas. Eso no es unidad popular", ha lamentado. "Algunos querían asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedara nada a la izquierda".
Al mismo tiempo, Lara critica que la organización entrara en un “debate enrocado en lo interno, con asuntos muy negativos como la crisis de Madrid, que nos apartaron de la movilización y del trabajo que nos había llevado hasta aquél 14%” de expectativa de voto tras las europeas. Y acusa, sin decir a quién, de “devaluar la organización públicamente”. “Fue una constante para algunos y las filtraciones negativas un instrumento (hay mucha hemoroteca). En política como en cualquier empresa, hay una regla de oro. Nadie puede desprestigiar desde dentro lo que ofrece a la sociedad. Siempre hay que saber para quién se vendimia”, destaca.
COMENTARIO:
Yo estoy con Garzón porque no esconde si ideal, siempre pensé que el PCE tenia que haber ido con sus siglas a las elecciones como lo hizo al principio de la transición, pero sus dirigentes empezando por Carrillo no estuvieron a la altura de las siglas que representaban. La izquierda real española está en la vía muerta, Alberto Garzón personaje que tiene mi estima, haría bien en tratar de reorganizar de una manera más efectiva a la izquierda real española.

No hay comentarios: