Así han vivido los diputados su llegada al hemiciclo: bebés, flores y bicis en el Congreso
Sus señorías han querido mostrar a través de Twitter sus sentimientos durante la jornada en la que se constituyen las Cortes para encarar la XI Legislatura.
Algunos dicen que puede ser la legislatura más corta de la historia de la democracia. Aún habrá que esperar para saber si esta afirmación es cierta, pero lo que ya se ha podido conocer ha sido cómo se han desarrollado los momentos previos a la constitución de las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Como principal novedad, el Congreso será presidido por el miembro de un partido que no ha vencido en los comicios, pues el socialista Patxi López será el que ostente el cargo durante la XI Legislatura que este miércoles comienza su andadura.
Sus señorías no querían perderse ningún detalle en el hemiciclo de la Cámara Baja y han sido muy madrugadores para reservar sitio. Como en la sesión de hoy no están adjudicados los escaños de cada grupo parlamentario -salvo los reservados en la bancada azul a los miembros del Gobierno en funciones-, muchos diputados se han dado prisa en reservar asiento. Entre ellos, Pedro Sánchez -secretario general del PSOE- ha sido uno de los que más prisa se han dado, para evitar que otros grupos se instalaran en la zona de la bancada situada a la izquierda del recinto.
Twitter ha sido la plataforma preferida por los nombres que integrarán el Congreso para expresar sus sensaciones durante el día de hoy. “Alegría”, “optimismo” y “esperanza” han estado entre las palabras que han utilizado sus señorías para retratar una jornada donde algo “está cambiando”. Al menos, así parece creerlo el diputado de Podemos Pedro Arrojo, que ha tuiteado una foto de Carolina Bescansa -número tres de la misma formación- sosteniendo a su hijo en brazos después de pedir a los fotógrafos que pixelaran la imagen del menor. Beatriz Escudero, diputada del PP, ha reprochado esta acción al considerar que pretende “asegurarse portadas”.
Y es que la constitución de las Cortes posterior a las generales del 20 de diciembre ha venido cargada de situaciones poco comunes en la Cámara Baja. Rosa Martínez, diputada ecologista de Equo, ha acudido al Congreso con flores en la mano en recuerdo a Petra Kelly, la activista por la paz de origen alemán por el Partido Verde que murió asesinada por su pareja de un disparo mientras dormía. Equo también ha tuiteado varios mensajes de su llegada en bicicleta a la 'puerta de los leones'.
Pero no todo han sido buenas sensaciones al entrar en el Congreso. La diputada por En Comú Podem Aina Vidal ha expresado una ligera decepción al entrar en el recinto y encontrarlo más pequeño de lo que pensaba. “Jo, me lo imaginaba más grande”, ha tuiteado junto un emoticono sonriente y una imagen tomada a la parte central del hemiciclo.
COMENTARIO:
No me parece serio este inicio de legislatura ni la forma de presentarse sus señorías en el congreso tenemos problemas muy serios en España como para tomárselo de una forma tan banal. Mal empezamos, luego veremos en poco tiempo que nadie se pondrá de acuerdo en temas de estado y andarán a tortas y faltándose al respeto después de escenificar tanto ambiente festero, cada cosa en su sitio y momento. ¿ En qué manos estamos los españoles? Una vez más dan ganas de llorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario