Agentes en el portal de la vivienda de Rodrigo Rato
La Agencia Tributaria registra la casa de Rodrigo Rato por tres delitos
El exvicepresidente se acogió a la amnistía fiscal de 2012
La denuncia es por blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes
Vigilancia Aduanera confirma que la actuación judicial se hace a petición de la fiscalía.
Agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), que dependen de la Agencia Tributaria, se encuentran realizando un registro en el domicilio madrileño del exvicepresidente del Gobierno y expresidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato. La actuación se está realizando por orden del juzgado número 35 de Madrid, tras recibir una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Rato, según fuentes jurídicas. Estas fuentes precisan que Rato ha sido denunciado por los delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal.
Según las mismas fuentes, la denuncia no se dirige exclusivamente contra Rodrigo Rato, sino también contra "otras personas" y en ella se requería la "inmediata entrada y registro" en su domicilio. La causa tiene su origen en las pesquisas abiertas hace unos dìas por la fiscalía de Madrid pero se seguirá tramitando por la Ficalía Especial Anticorrupción, que la reclamará mañana o en los próximos días, según fuentes fiscales.
Poco después de las seis y media de la tarde, un furgón policial ha llegado frente al domicilio de Rato, junto a más de media docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. La calle, en el barrio de Salamanca, ha sido cortada momentáneamente.
Fuentes de la fiscalía han informado de que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido una escueta nota que dice textualmente: "El juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid, en funciones de guardia, ha ordenado hoy la entrada y registro en el domicilio de Rodrigo Rato en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía de Madrid, que esta misma mañana ha presentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra Rato y otras personas. La investigación está secreta".
Los agentes permanecen en el interior de la vivienda, desde hace aproximadamente dos horas, acompañados por un agente judicial. Varios de ellos han salido del edificio con el chaleco que les identifica como miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera. Fuentes policiales han asegurado que el exvicepresidente del Gobierno se encuentra en el interior de la vivienda.
En la puerta del domicilio, situado en una céntrica calle del barrio de Salamanca, se han situado durante una hora dos vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, con alrededor media docena de efectivos que han abandonado el lugar poco antes de las seis de la tarde.
El registro se produce después de conocerse que Rato, del PP, se acogió a la denominada amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. Según varios medios, el también expresidente de Bankia pasó, entonces, a formar parte de los 705 investigados por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, a través del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Pero el exvicepresidente no ha confirmado ni desmentido esta información. “Este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto”, declaró a EL PAÍS.
Rodrigo Rato se encuentra inmerso en un único proceso judicial del que han surgido varias investigaciones: por la salida a bolsa de Bankia, por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid, por el cobro de un sueldo de seis millones de euros de la banca de inversiones Lazard, en la que trabajó como asesor y que luego hizo el informe de salida a bolsa de Bankia cuando Rato ya era presidente. Sin embargo, según fuentes de la Audiencia Nacional, la orden de registro no ha surgido del juzgado del magistrado Fernando Andreu, que es el que instruye el caso Bankia. Tal como han indicado las mismas fuentes, tampoco el juez de guardia ha emitido orden de registro alguna, ya que esta es una de las vías a través de las que la Agencia Tributaria puede reclamar un registro.
El Gobierno considera que el registro del domicilio del exministro y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, demuestra que es "implacable" en la lucha contra el fraude, que el sistema de Derecho funciona y que la garantía de la ley es "igual para todos". Así se han pronunciado en los pasillos del Congreso tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
El hecho de que Rato se acogiera a la amnistía fiscal ha provocado que el PSOE exigiera la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que el Congreso de los Diputados vaya a votar una moción para que se inste al Gobierno a dar a conocer el nombre de los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal en el Pleno de la Cámara Baja.
Además, el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, acudirá el próximo martes a la Comisión de Hacienda del Congreso para informar "dar más tranquilidad" a la ciudadanía y aportar "transparencia" a la situación, según ha informado el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.
Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.
COMENTARIO:
La justicia en España no funciona y los ladrones grandes son impunes.Como que van a encontrar alguna prueba. Pues no son estos del PP expertos en destruir pruebas. Habrá ido el mismo técnico que fue a Génova a destruir los discos duros de los ordenadores que pueda haber en ese domicilio. Y van tan panchos por la vida diciendo que ELLOS!! son los únicos que luchan contra la corrupción, ja ja claro, siempre que primero eliminen la pruebas de sus propias corrupciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario