Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez, en Granada.
Podemos: “Las cosas se mueven, se demuestra que no era tan difícil”
Errejón cree que la "firmeza" en Andalucía "da resultados", aunque solo es un primer paso
Teresa Rodríguez: "La renuncia es consecuencia directa de nuestras exigencias"
Podemos se apunta el tanto. La decisión del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves de abandonar la política al final de la legislatura puede desbloquear el escenario con vistas a la investidura de Susana Díaz. Aún es pronto, y este paso es insuficiente, pero tras la renuncia de José Antonio Griñán y Chaves algo empieza a moverse. La dirección del partido y el grupo parlamentario andaluz atribuyen esta decisión a la "firmeza" mostrada. Creen en definitiva que el pulso -mantenido por otro lado también por Ciudadanos- "da resultados".
"Las cosas se mueven, son solo los primeros pasos, pero se demuestra que no era tan difícil", señala Íñigo Errejón a EL PAÍS. El número dos de Podemos considera que "la gente quiere un cambio, y es hora de que las políticas se acerquen más al sentido común y lo que pida la calle". Esta circunstancia, en cualquier caso, lleva a la formación a una reflexión. Es decir, al margen de la decisión definitiva sobre el voto en la investidura, la presión ha sido útil. "Hemos dicho siempre que hace falta firmeza en los compromisos y voluntad política para corregir lo que se ha estado haciendo mal y abrir puertas y ventanas en las instituciones", asevera Errejón.
Teresa Rodríguez, cabeza de lista y responsable última de las negociaciones en Andalucía -"ella es la jefa", dijo Pablo Iglesias-, ha valorado el paso, pero ha reclamado concreción y "claridad", según ha manifestado a través de su cuenta de Twitter. Además, el partido recuerda que todavía faltan las otras dos condiciones que el partido puso sobre la mesa. Es decir, que el Gobierno autonómico no contrate con bancos que desahucien a familias sin recursos y que la Administración regional reduzca de forma "drástica" los altos cargos. "La renuncia de Chaves y Griñán son consecuencia directa de nuestras exigencias en el debate de investidura", ha afirmado Rodríguez.
La noche del jueves, la dirección de Podemos puso el acento en las posibilidades de entendimiento con la presidenta en funciones de la Junta. La cúpula confía en que Susana Díaz logre formar Gobierno. “Creo que nadie en absoluto desea unas nuevas elecciones”, señaló Errejón. “Los electores dieron dos mensajes claros. Por una parte, entregaron una mayoría clara, pero una mayoría no absoluta, por tanto, dijeron que tiene que haber entendimiento”. El núcleo duro del partido pide flexibilidad a Díaz. “Queremos hablar de medidas que, hayan lo que hayan votado los ciudadanos, nos parece que son de sentido común”, agregó en referencia a asunción de responsabilidades políticas por parte de Chaves. “Con eso estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo, pero si alguien quiere llegar a acuerdos con otros sobre otras cuestiones, está en su derecho”, dijo.
NO VEO EL ÉXITO, SÓLO ANUNCIARON UNA REALIDAD QUE YA ESTABA PREVISTA, EL MARCHARSE AL FINAL DE LEGISLATURA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario