Entradas populares

lunes, 20 de abril de 2015

"YA NO HAY ESCUSAS" PLAN EROPEO PARA EVITAR NAUFRAGIOS

La alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, este lunes en Luxemburgo

Europa activa un plan para evitar naufragios: “Ya no hay excusas”

La UE reforzará los recursos de la misión de vigilancia marítima Tritón.

La Unión Europea ha aprobado este lunes un plan de 10 puntos para atajar la crisis migratoria en el Mediterráneo. "Ya no hay excusas", ha afirmado la alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, tras el naufragio de este fin de semana en el Mediterráneo de un barco con 700 inmigrantes a bordo. "Es un asunto que atañe a la UE en su conjunto, no solo a los Estados miembros. Tenemos que actuar rápido y de manera unida", ha añadido esta tarde en una rueda de prensa después de un consejo que ha reunido a 41 ministros de Exteriores y de Interior en Luxemburgo. En el encuentro se ha decidido aumentar el presupuesto y los recursos destinados a la misión de vigilancia marítima Tritón, así como reforzar la agencia europea de control de las fronteras exteriores, Frontex. La UE también ha acordado la destrucción de los barcos incautados a los traficantes de personas, que se promueva la acogida voluntaria de al menos 5.000 refugiados de las zonas de crisis y que se garantice un retorno rápido a los inmigrantes que no tengan derecho a asilo. La UE llevará a expertos a estas zonas para que realicen tareas de inteligencia sobre inmigración.
"Es necesario reforzar nuestra olbigación de salvar vidas en el mar. Esto significa una [misión] Tritón más fuerte, con más cobertura, con más obligación de rescate, y debe tratarse el tema a nivel más estructural, a largo plazo", ha indicado Mogherini. Este lunes, el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha convocado a los líderes de la Unión Europea a una cumbre de urgencia sobre inmigración que se celebrará el próximo jueves. "Necesitamos abordar varios temas: cómo pararle los pies a los traficantes de personas, cómo combinar esfuerzos entre los países miembros de la UE para rescatar a los inmigrantes en el mar y la cooperación con los países de origen", ha indicado Tusk, quien ha informado de que ha convocado una reunión entre la Comisión, la presidencia letona de turno y Mogherini con el objetivo de preparar el encuentro.
Mogherini ha indicado que ha habido tres elementos de consenso en el encuentro de este lunes: la lucha conjunta contra traficantes y contrabandistas de vidas humanas; el refuerzo de la misión de salvamento de vidas en el mar, y la necesidad de compartir responsabilidades en la UE en cuanto a la reubicación y reasentamiento de refugiados. "Tras los ataques de París el pasado enero, desarrollamos en la UE un verdadero sentimiento de unidad y urgencia para atacar el terrorismo. Hoy puedo decir que hemos desarrollado este mismo sentimiento de unidad y urgencia para actuar contra el tráfico de seres humanos y para salvar vidas. A nivel personal quisiera añadir que ya era hora", ha añadido la jefa de la diplomacia europea.
"El Consejo Europeo del jueves se desarrollará a partir de la discusión mantenida este lunes entre los ministros de Exteriores e Interior de la Unión Europea" en Luxemburgo, ha indicado Tusk. Los ministros de Interior de la Unión Europea fueron convocados de urgencia y de forma extraordinaria por Mogherini y la presidencia letona de turno. La situación de crisis en Libia y la inmigración irregular han centrado su reunión.
"Hacen falta medidas inmediatas, de la UE y de cada Estado miembro. Hay una responsabilidad de Bruselas y también de cada uno de los Estados miembros para dar la fuerza política necesaria para que la Unión reaccione de la manera justa" ante el problema de la inmigración irregular, ha afirmado Mogherini. La jefa de la diplomacia europea ha subrayado también que, "ante las tragedias de los últimos días, meses y años, ya no hay más coartadas".
A su llegada a la reunión, Mogherini ha destacado el "deber moral y político" de la UE de actuar conjuntamente para solucionar las tragedias migratorias en el Mediterráneo. "Tenemos instrumentos de política exterior que discutiremos con los ministros de Exteriores, comenzando con Libia, pero también hay cuestiones que están en manos de los titulares de Interior y de los jefes de Estado y de Gobierno", ha subrayado.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reclamado este lunes un "sistema para la inmigración legal en Europa" similar al que existe en Estados Unidos, con unas cuotas justas de reparto entre todos los países miembros, protección ampliada para refugiados y también ha instado a luchar contra los Estados fallidos. En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Schulz ha recordado que "todas las grandes regiones migratorias" tienen un sistema de inmigración legal. "Si lo tuviéramos, no significa que todos puedan llegar [a Europa]. Y por ello hay que vincular la inmigración legal a un sistema de cuotas justo para la distribución de inmigrantes, incluidos los refugiados, entre todos los 28 países miembros", ha enfatizado.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, ha afirmado que la tragedia migratoria en el Mediterráneo es "una emergencia europea", no solo de Italia, y ha pedido "una respuesta de la UE". "Lo ocurrido nos concierne a todos", ha señalado. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido un "tratamiento conjunto" del problema de la migración a nivel de la UE y "global" en la ONU, donde España prevé impulsar este lunes una declaración como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
COMENTARIO:
Dos cosas. En EEUU la frontera con México no afecta solo a los estados limítrofes, es una cuestión de todo el país. Igualito que en la EU. La segunda es que, en cuanto pase el verano y las condiciones del mar empeoren se bajará la guardia y en cosas de unos meses estamos otra vez igual. Vaya fiasco de la UE que no ha pasado de una Europa monetaria y mercantilista. Como nos la han metido. Nosotros tenemos la democracia y ellos el dinero. Es una pelea tremendamente desigual.
¿Cuánto emigrantes ilegales hay en los países árabes del petróleo? Esos que nos deslumbran con sus rascacielos, hoteles de súper lujo e islas fabricadas con alojamientos para supermillonarios? ¿Aportan algo estos países ricos a este problema?

No hay comentarios: