El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez sobre la amnistía de Rato: “El Gobierno no es ejemplar”
El líder socialista niega que el Gobierno tenga autoridad para hacer frente al fraude fiscal
La oposición pide al presidente explicaciones sobre el exdirigente del PP.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha aprovechado su intervención en el debate en el Congreso de los Diputados sobre la última cumbre europea para negar autoridad moral al Gobierno de Mariano Rajoy para luchar contra el fraude fiscal. Expresamente, se ha referido a la amnistía fiscal aprobada por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, a la que, entre otros, se acogió Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno en la etapa de José María Aznar.
Rato y Montoro coincidieron en ese Gobierno y el primero fue responsable de la política fiscal que entonces aplicaba el ahora ministro de Hacienda.
El líder socialista también se ha referido al bufete que Montoro fundó tras salir del Gobierno en 2004 y que ha contratado con empresas públicas. "El Gobierno no es ejemplar ya sea porque la dirección política de la Agencia Tributaria está más pendiente de justificar que de perseguir el fraude fiscal del Partido Popular o ya sea porque existen serias dudas, a mi juicio sí las hay, sobre si es propio o impropio que el ministro Montoro constituyese un bufete que es el paradigma de la puerta giratoria, o ya sea por todo a la vez". El Gobierno no puede dar ninguna lección "sobre la lucha contra el fraude mientras que sobre las amnistías fiscales puede dar todas. Por cierto, señor Rajoy, en Rodrigo Rato tuvo en el señor Montoro un gran maestro para hablar de las amnistías fiscales y aplicarlas", ha asegurado el líder socialista.
Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha sacado a relucir también el caso de Rato para pedir a Rajoy que se pronuncie. "Es un nuevo mazazo", ha dicho, para explicar que no es un caso más, "porque el señor Rato podría estar sentado ahí mismo", en referencia a las opciones que tuvo en su momento para ser el líder del PP.
"Que levante la mano el que en este lado de la bancada no tiene su dinero en paraísos fiscales", ha dicho Joan Coscubiela, portavoz de ICV.
El presidente del Gobierno ha comparecido para dar cuenta de la última cumbre europea y ha insistido en la tesis de la recuperación económica. Esta comparecencia debió haberse celebrado hace tres semanas, pero el accidente aéreo de la compañía Germanwings provocó la suspensión de aquel pleno.
Sánchez se ha comprometido en la tribuna a que si gobierna hará que estos debates se celebren antes de las cumbres europeas para formar una opinión común y ha puesto en duda la recuperación. "La recuperación tiene que ser justa y usted pretende que los ciudadanos se conformen con una recuperación de desigualdades", ha asegurado.
Otros portavoces aprovechan para debatir con el presidente sobre otros asuntos. Por ejemplo, Joan Coscubiela se ha preguntado por la credibilidad de un jefe del Ejecutivo acosado por la corrupción. "Es insostenible para la dignidad de nuestro país que usted comparezca con la mochila cada vez más cargada de corrupción", ha dicho.
COMENTARIO:
Si el gobierno no puede dar lecciones de honradez y la oposición es corrupta, según el gobierno, ¿en manos de quién estamos? La clase política protesta porque es considerada sucia y miserable, pero sobretodo es así porque entre ellos se encargan de desprestigiarse y humillarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario