Tania Sánchez, en Leganés el pasado mes de enero.
Tania Sánchez deja IU para impulsar un partido de “unidad popular”
La diputada autonómica abandona tras un duro pulso con la dirección regional y Cayo Lara.
La diputada autonómica de IU Tania Sánchez, ganadora de las primarias de la formación en la Comunidad de Madrid, dejará la federación por su duro enfrentamiento con la dirección regional y con el coordinador federal, Cayo Lara, según han confirmado fuentes del partido. Sánchez, que se ha reunido con su equipo a las siete de la tarde de este miércoles, pretende impulsar una formación de "unidad popular" para disputar el Gobierno regional al PP, según ha adelantado eldiario.es.
Los dos sectores enfrentados por el control de Izquierda Unida en Madrid habían fijado hoy sus líneas rojas y se han cruzado sendos ultimátums de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. La coordinación colegiada, en manos de la vieja guardia, aseguró ayer que las intenciones declaradas por los candidatos de IU al Gobierno regional, Tania Sánchez, y al Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, dejan a estos fuera de la organización.
El sector crítico, liderado por Sánchez y Valiente, apuesta porque IU se sume al partido gestado por Podemos y Ganemos para las municipales (que no llevará las siglas o el nombre de sus componentes). La vieja guardia, que controla los órganos de poder, asegura sin embargo que la única fórmula posible es la coalición, y que si Valiente quiere ir a las primarias de ese nuevo partido, habrá una papeleta de IU en urnas y su nombre no figurará en ella.
Pendiente de una decisión judicial
Elisa Silió
Durante las últimas semanas se especulaba con la idea de una posible dimisión de Tania Sánchez como candidata de IU. A la política le persigue la sombra de los contratos a Aúpa. La cooperativa sociocultural de su hermano Héctor facturó al Ayuntamiento de Rivas, en el que la política y su padre eran concejales, 1,3 millones de euros entre 2006 y 2008. Por este motivo el Consistorio se vio obligado a abrir una comisión de investigación que aún no se ha cerrado. Y el día 15 de enero el Partido Popular presentó una querella en su contra. El PP, en una demanda preparada desde el propio Génova, acusa a la candidata, su padre (el edil Raúl Sánchez) y al alcalde, Pedro del Cura, de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
En unos días se espera que se sepa si el Tribunal Superior de Justicia imputa o no a Sánchez. De ocurrir esto último, la política se hubiese visto obligada a abandonar la candidatura de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El código ético de IU impide que una persona imputada o acusada de corrupción pueda presentarse a unos comicios. Fuera de IU, la diputada no cuenta ya con ese obstáculo.
ESTABA VISTO Y EL PARTIDO QUE FUNDARÁ SERÁ UN APÉNDICE DE PODEMOS Y UNIDAD POPULAR ME SUENA CASI COMO ACIÓN POPULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario