Juan Carlos Monedero, en una charla en la Escuela universitaria de estudios empresariales el pasado enero
Monedero abonó 200.000 euros a Hacienda por IRPF el 29 de enero
El dirigente de Podemos facturó 425.000 euros a Venezuela y otros Gobiernos.
El responsable del programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, abonó el pasado jueves 29 de enero a la Agencia Tributaria 200.000 euros correspondientes al pago del IRPF de 2013 por los ingresos de más de 425.000 que a finales de ese año facturó a través de su productora a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador. De esa manera, según fuentes del partido de Pablo Iglesias, Monedero ha regularizado su deuda con Hacienda "con arreglo a la interpretación más onerosa para él, para que no quede duda de su voluntad" de pagar. El dirigente de Podemos solicitará que los 70.000 euros que ingresó en 2013 por el impuesto de sociedades le sean devueltos.
De esos 200.000 euros, más de 170.000 corresponden a la cuota de IRPF por la cantidad facturada, y el resto se deben al recargo del 15% por el retraso. "La existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal", asegura la formación. Justo el pasado jueves Monedero se dirigió en un acto público celebrado en Leganés al ministro de Hacienda. "Montoro, me quieres meter miedo, no te tengo miedo, tengo mis cuentas en regla", enfatizó.
La formación de Pablo Iglesias mantiene en un comunicado difundido este viernes que "previamente a ese pago ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude, falta legal o sanción administrativa para Juan Carlos Monedero". El partido insiste en que el profesor de Políticas "ha cumplido sobradamente con todas sus obligaciones con Hacienda" y cree, en referencia a lo publicado por El Mundo y La Vanguardia, que "se han filtrado informaciones a medios de comunicación con el único objetivo de sembrar dudas y sospechas sobre los dirigentes de Podemos". "De la misma manera que la notificación no ha seguido los cauces ordinarios sino que al hacerse a través de agentes de aduanas se ha buscado una sobreactuación con fines claramente intimidatorios", afirma una nota difundida por el partido.
Monedero prometió hace dos semanas que documentaría esos trabajos tras obtener el permiso de Venezuela y los Gobiernos que le contrataron. Los servicios fueron encargados por algunos Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esta organización, fundada en La Habana en diciembre de 2004 por el presidente cubano, Fidel Castro, y el venezolano, Hugo Chávez, nació para hacer frente al Tratado de Libre Comercio alentado por Estados Unidos. Dos años después, cuando Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia, sumó su Gobierno a esa alianza. Más tarde, se integraron Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega, y Honduras, bajo el mandato de Manuel Zelaya. Ecuador entra en 2009, dos años después de la elección de Rafael Correa. Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas son otros de los países miembros del ALBA, mientras que Haití, Irán y Siria son miembros observadores de la organización, una circunstancia que ha generado gran polémica en foros internacionales. Fue justo en 2010, año al que se remontan los trabajos de asesoría de Monedero, cuando la alianza desarrolló una moneda única virtual que pretendía sustituir el dólar estadounidense: el sucre (de sus siglas Sistema Unitario de Compensación Regional).
11 días de negativas
- El pasado 18 de enero, el diario digital El Plural publicó que Juan Carlos Monedero ingresó 425.150 euros en el año 2013 a través de una empresa, llamada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que había creado en octubre de ese mismo año. Monedero confirma la noticia y asegura que cobró ese dinero de cuatro Gobiernos latinoamericanos por trabajos de asesoría que realizó para ellos. Esa tarea la hizo en 2010, tres años antes de crear la empresa. No aporta el contrato ni las facturas, porque afirma que son confidenciales.
- Monedero declaró en España ese dinero en 2013, pero, al tributar como empresa, pagó impuesto de sociedades (unos 70.000 euros), en lugar del IRPF (unos 176.000 euros) que habría tenido que abonar como persona física si no hubiera creado una empresa. Se ahorró, de esa manera, algo más de 100.000 euros.
- El 23 de enero, Pablo Iglesias sale en defensa de su número tres: “Ha facturado legalmente y tiene todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas”, afirma Iglesias.
- El 29 de enero, en un mitin en Leganés (Madrid), Monedero se dirige al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: “No te tengo miedo. Tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos”, proclama.
- Este viernes, Podemos confirma (tras publicarlo dos periódicos) que Monedero había presentado ese mismo 29 de enero una declaración complementaria de IRPF ante Hacienda. Pagó ese día unos 176.000 euros, más un 15% de recargo. En total, 204.000 euros (según un portavoz del partido). Ahora reclamará la devolución de los 70.000 que ya pagó en impuestos en 2013.
- COMENTARIO:
- El caso no es tanto la corrección de la primera declaración sino la actitud de falta de autocrítica que si reprochan a los demás. Da pie a lo de dime de que presumes y te dire de lo que careces. Con esta línea de conducta lamentablemente perderán credibilidad y si copian el programa de otros para presentarse aun será peor en las campañas electorales. Se necesita aire fresco pero no refrigerado para la ocasión
No hay comentarios:
Publicar un comentario