El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo
El beneficio del BBVA crece un 25,7% en 2014 por las menores provisiones
El banco ganó 2.618 millones por la mejora de ingresos y los menores saneamientos.
El banco que preside Francisco González registró un beneficio después de impuestos de operaciones continuadas (sin incluir el resultado de operaciones corporativas) de 3.082 millones de euros, un 53,1% más que en 2013.
La tasa de morosidad de la entidad se situó en el 5,8% al cierre del año pasado, un punto por debajo de la existente en 2013. Sin la actividad inmobiliaria, la tasa de mora de BBVA mejora 53 puntos básicos en un año, hasta situarse en un 4,1%, con una cobertura del 65%.La entidad afirma, además, que los saneamientos crediticios e inmobiliarios que realizó en 2014 (5.012 millones) se redujeron en más de 1.600 millones de euros con respecto a los de 2013 y descendieron prácticamente a la mitad con respecto a los de 2012.
"Ha sido un ejercicio difícil pero muy bueno, caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos y una mejora de los indicadores de riesgo", ha destacado el presidente de BBVA, Francisco González, a través de un comunicado de la entidad.
"Todo ello, combinado con una base de capital muy fuerte, nos ha permitido cerrar el ejercicio en una situación óptima para encarar el nuevo ciclo de crecimiento y de transformación del negocio", ha añadido.
La ratio de capital de máxima calidad se incrementa hasta el 12,0% (10,4% con el criterio fully loaded, que adelanta futuros impactos de la normativa), claramente por encima de los requisitos regulatorios.
El banco ha explicado que en la subasta de liquidez a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE) de diciembre para dar crédito (TLTRO, por sus siglas en inglés), el BBVA tomó 2.600 millones de euros, una cifra similar a la que solicitó en la primera subasta, el 18 de septiembre.
COMENTARIO:
Es una prueba evidente que la crisis les ha venido de perlas a los bancos: todos dando beneficios descomunales. Habrá mucho paro, pobreza, salarios tercermundistas, gente que no puede pagar la luz, etc., pero la banca está en auge. ALGO FALLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario