El eurodiputado de UPyD, Sosa Wagner, este sábado en el Consejo Político extraordinario del partido.
UPyD aprueba sus condiciones para hipotéticas alianzas futuras
El Consejo Político, casi por unanimidad, respalda la propuesta de Díez sin mencionar a Ciudadanos.
El Consejo Político de UPyD ha aprobado esta tarde, con 110 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el documento en el que el partido establece sus condiciones para una hipotética alianza electoral con otros partidos en el futuro. El documento, elaborado por la dirección que encabeza Rosa Díez y que se ha votado sin admitir enmiendas, no menciona expresamente a Ciudadanos ni aboga por abrir un proceso de negociación con esa fuerza o cualquier otra. Solo recoge las exigencias que pondría UPyD si algún día decide dar ese paso.
La votación ha llegado después de siete horas de debate a puerta cerrada provocado por las críticas a la dirección que el portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, deslizó el mes pasado en un artículo periodístico. A la salida de la reunión, Sosa Wagner se ha mostrado orgulloso de haber "iniciado el debate" y ha interpretado que ese texto abre la puerta a la alianza con Ciudadanos. También ha admitido, sin embargo, que ha recibido ataques "feroces" y muy mayoritarios por sus críticas a la dirección de UPyD.
"Desde la dirección se me ha estado insultando"
"Me he sentido muy molesto y muy dolido. Desde la dirección del partido se me ha estado insultando durante un mes todos los días". Con estas palabras ha entrado esta mañana Wagner a la reunión extraordinaria que el Consejo Político de su partido ha celebrado en Madrid. Sosa Wagner se ha mostrado confiado en que hoy "cesen los insultos" y "se hable de política", y ha insistido en su convicción de que UPyD debe estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos electorales con Ciudadanos.
El Consejo Político fue convocado hace una semana por Rosa Díez para discutir la política de alianzas del partido, que hasta ahora ha sido inexistente porque UPyD rechaza presentarse con distintas siglas en distintas partes de España. Este debate fue provocado por una carta abierta de Sosa Wagner, que el pasado agosto, y por primera vez, abogó por acercarse a Ciudadanos. En esa misma carta, Sosa Wagner criticaba las "prácticas autoritarias" en el seno de UPyD, lo que le valió ser tildado de "mezquino", "oportunista" y "traidor" por algunos miembros de la dirección.
El eurodiputado ha insistido esta mañana en que no piensa dejar UPyD y en que él no propone una fusión con Ciudadanos, sino explorar una alianza electoral puntual, de cara a las municipales o a las generales de 2015. "Yo lo que quiero es que se abra un debate en el seno de UPyD para hablar de una posible alianza. Yo no estoy hablando de la fusión de los partidos. No estoy hablando de alianzas electorales firmes e irrevocables. Estoy hablando de abrir unas negociaciones entre expertos de ambas organizaciones, liderados por Rosa Díez y por Albert Rivera, para sondear las posibilidades de un acuerdo electoral. Esa es mi única propuesta", ha remarcado Sosa, informa Efe.
La reunión, a puerta cerrada, ha comenzado a las 11.15 con una intervención de Rosa Díez. Después han pedido la palabra 42 personas (el primero, Sosa Wagner) de los 134 miembros del Consejo Político que han acudido, y cuando terminen de hablar la dirección defenderá el documento que ha elaborado con las condiciones que propone para abordar posibles alianzas. A continuación habrá otro turno de palabras y finalmente se someterá a votación el documento. La dirección no va a aceptar enmiendas a ese texto: se votará tal cual. Y tampoco podrán los miembros del Consejo Político presentar una propuesta alternativa.
Ese documento de la dirección no menciona en ningún momento a Ciudadanos, se limita a plantear una veintena de condiciones que UPyD consideraría irrenunciables si algún día decide explorar un pacto electoral con alguna fuerza política, y que vienen a reproducir buena parte de su programa y sus mecanismos de funcionamiento interno. Por eso, para que el Consejo Político apruebe algún tipo de resolución sobre la alianza concreta que pedía Sosa Wagner (la alianza con Ciudadanos), sería necesario que se permitieran enmiendas a ese documento inicial o la presentación de otros. Ninguna de las dos cosas va a ocurrir.
Críticas al eurodiputado
Fuentes de UPyD cercanas a la dirección han asegurado que "la inmensa mayoría" de las personas que han intervenido durante la mañana se han centrado en criticar a Sosa Wagner por lanzar reproches a la dirección en los medios de comunicación y no en los órganos del partido. Según estas fuentes, a las cuatro de la tarde el debate aún no había entrado de lleno en el asunto sobre la posible alianza con Ciudadanos.
La propia Rosa Díez ha arremetido contra Sosa Wagner por sus "falsas" acusaciones sobre la supuesta "expulsión constante de afiliados" en UPyD. "Ha habido 54 expulsiones en siete años", ha subrayado la portavoz, siempre según estas fuentes de su equipo. En UPyD ha habido también 9.265 bajas voluntarias de afiliados en estos siete años. Díez también ha dicho que la confianza con su portavoz en el Parlamento Europeo se había resentido cuando este decidió votar a favor de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, en contra del criterio de UPyD. Aun así, Rosa Díez no ha planteado abrir expediente a Sosa Wagner ni le ha pedido que deje el partido, han precisado estas fuentes. El eurodiputado ha tenido un turno de réplica, que ha utilizado para insistir en que solo pretendía "abrir un debate" y que lo hizo en un medio de comunicación, el diario El Mundo, porque consideraba que utilizando los cauces internos del partido no iba a ser posible.
ROSA DIEZ YO,YO Y DESPUÉS DE MI YO.QUIERE SER MÁS CABEZA DE RATÓN QUE COLA DE LEÓN PERO YO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario