Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 29 de octubre de 2013

ALVER RIVERA PESCA EN RÍO REVUELTO

Albert Rivera, en la presentación de Movimiento Ciudadano (EFE).
Rivera pesca aliados para su Ciutadans en las tertulias de Intereconomía y 13TV.
Luis Salvador, exsenador del PSOE y tertuliano de El gato al agua ha sido el último, pero no el único rostro habitual de la televisión que se ha unido al Movimiento Ciudadano de Albert Rivera. El líder de Ciutadans, que podría dar el salto al ruedo nacional en las próximas elecciones generales al grito de “o por las buenas o por las urnas”, está pescando en la TDT y en las tertulias de Intereconomía y 13TV a buena parte de los aliados políticos de su última iniciativa política. “El Movimiento ha generado un enorme interés entre los periodistas”, explica Juan Carlos Girauta, columnista de ABC y, a su vez, mano derecha de Rivera. “Seguramente en el mundo del periodismo se estaba esperando con ganas un movimiento civil que cambie las cosas en la política de forma significativa y cualitativa”, sentencia el propio líder de Ciutadans.
La imagen del Teatro Goya de Madrid abarrotado el pasado sábado en la presentación madrileña de Movimiento Ciudadano dejó varias sorpresas. Entre ellas, la citada asistencia del exsenador socialista Luis Salvador, que ayer mismo anunciaba en Twitter su marcha del PSOE tras 20 años de militancia y tras distanciarse del aparato oficial de Ferraz por algunos episodios como las primarias exprés de Andalucía. Junto a él, se retrataron con Rivera otro buen puñado de rostros habituales de las tertulias de la TDT. Entre otros, los periodistas Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Amando de Miguel o el escritor Félix de Azúa. Todos ellos han firmado, según confirma Albert Rivera, el Compromiso con el que este movimiento acaba de nacer para promover, en una primera fase, cinco grandes reformas estructurales del Estado.
Estas reformas son la de la ley electoral, la de financiación de partidos, la de las Administraciones Públicas, la separación de poderes y un gran pacto por la educación. Tal y como explicó Rivera el pasado sábado, si uno de los grandes partidos las asume, Movimiento Ciudadano se disolvería. De lo contrario, concurrirá a las elecciones. Con o sin UPyD, porque como el propio Rivera reconoce, tras varios intentos de sumar fuerzas con el partido de Rosa Díez, ni ella ni otros líderes como Rajoy o Rubalcaba van a “frenar” la fuerza de un movimiento al que se han adherido ya 31.000 firmantes.
Abierto a pactar con UPyD
Presentación de movimiento ciudadanoPresentación de movimiento ciudadano“Con UPyD hemos intentado sumar fuerzas en tres ocasiones”, explica. “A pesar de su continuo rechazo, seguimos pensando que no hay nada imposible y estamos abiertos a seguir intentándolo. Esta posición abierta y generosa de querer sumar no ha dado resultados hasta ahora, y todo eso tiene un nombre y es Rosa Díez. En todo caso, ni Rosa Díez ni Rubalcaba ni Rajoy van a frenar la voluntad de cambio”.
De todos los tertulianos que se han aliado con el político catalán, Girauta es el que ha adquirido un mayor protagonismo como uno de los principales impulsores del Movimiento. Tal y como él mismo relata a este diario, de momento no ha meditado si ese activismo se podría traducir, más adelante, en un salto a la política. “Estoy muy preocupado y concernido por lo que está pasando en España, porque pueda desaparecer la España de la Constitución de 1978”, explica. “Mi compromiso en esta etapa es explicar el Compromiso y difundirlo. Cuando llegue otra etapa diferente, me volveré a definir”, añade.
El exsenador Salvador, por su parte, reconoce que le une al líder de Ciutadans una amistad forjada, precisamente, en los debates de El Gato al Agua y que, desde hace tiempo, ha ido aunando voluntades con él. “Rivera y yo hemos coincidido en muchos debates y tertulias de televisión. Muchas veces nos decían por Twitter que ambos teníamos que hacer algo juntos. Existe una sintonía personal muy importante. Somos personas honradas, limpias, que queremos un cambio en la política”, explica.
La plataforma se presentará en Barcelona el 23 de noviembre y el 14 de diciembre, en Valencia, aunque el presidente de Ciutadans ha señalado que tienen peticiones de "todas partes de España". Rivera quiere contar con estos periodistas y tertulianos para ampliar el eco de su plataforma y organizar actos en los que puedan participar como moderadores en un futuro. De momento, según los datos que él mismo aporta, más de 31.000 personas ya han firmado su Compromiso. De ellas, casi 5.000 son de Madrid.
COMENTARIO: 
Sería hora ya salgan otras inicitivas de partidos que todos deseamos y por fin la CASTA se diera cuenta que esto no puede seguir así, sus privilegios deben acabar y racionalizar los PGE acabando de una vez su uso y abuso, cambiar la Ley electoral, la de partidos, la independencia judicial, la fiscal y contributiva, particularmente lo tengo claro, está vez ni PPSOE serán "mayoría" y tendrán que pactar probablemente con Movimiento Ciudadano y UPyD, ahora bien de UPyD no me fio nada de nada mientras esté la "Rosita" de Albert si me fio, ¿pero podrá imponer sus tesis si se ve obligado a pactar?

LA FISCALÍA LEVANTA LA MANO PARA LOS POLÍTICOS

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)
El fiscal rechaza investigar la destrucción por el PP de los ordenadores de Bárcenas.
La Fiscalía de Madrid ha instado a la juez a que sobresea la investigación al Partido Popular por la destrucción de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, una causa remitida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la presunta contabilidad B de la formación política. Tras conocer que el PP había destruido los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas utilizaba en la sede de la calle Génova, Ruz se inhibió a los Juzgados de Plaza de Castilla al entender que se podía haber cometido un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento.
Lo hizo a pesar del criterio contrario de la Fiscalía Anticorrupción, que sostuvo en un escrito que investigar quién destruyó los dos portátiles no aportaría nada a la pieza conocida como ‘papeles de Bárcenas’. Además, de haber algún delito, sería conexo con este asunto y, por tanto, tendría que ser Ruz quien lo asumiera. Ahora la Fiscalía madrileña informa en un escrito a la titular el Juzgado de Instrucción número 32, Esperanza Collazos, que es cierto que la competencia es de los juzgados madrileños, pero debe archivarse al no apreciarse ningún indicio de delito, según informan fuentes jurídicas.   
De esta manera, el Ministerio Público mantiene el criterio inicial de Anticorrupción de que una vez que otro juzgado madrileño certificó que la propiedad de los ordenadores era del PP, tras una denuncia de Bárcenas por robo, el dueño puede hacer lo que estime oportuno con ellos.
El juez Pablo Ruz. (EFE)El juez Pablo Ruz. (EFE)
Cuando el PP entregó los dos ordenadores a Ruz, con toda la información utilizada por el extesorero borrada, explicó que se hizo en base a la Ley de Protección de Datos, al tratarse de información sensible. Sin embargo, es cierto que cuando se procedió a su borrado ya estaba la investigación en curso y es precisamente por esa razón por la que el magistrado consideró la posibilidad de que se hubieran cometido delitos.
El PP también alegó que se procedió a su borrado para que esos ordenadores pudieran ser utilizados de nuevo por algún otro trabajador del partido, pero el último informe pericial informático de la policía asegura que ninguno de esos portátiles ha vuelto a ser utilizado por ningún trabajador. Sólo uno de ellos tenía un nuevo disco duro y fue únicamente utilizado para instalar un sistema operativo y nunca más fue encendido. Concretamente, estuvo operativo menos de media hora.
Dos ordenadores manipulados
Ruz había requerido al PP los dos ordenadores empleados por Bárcenas después de que este entregara una memoria USB con la presunta contabilidad B del partido, y que según su versión había extraído de esos aparatos. El partido los entregó, pero uno de ellos no tenía disco duro y el otro había sido modificado. En un escrito, el letrado del partido explicaba que los discos duros habían sido destruidos en abril de ese año, después de que un juzgado de Madrid hubiera archivado la denuncia interpuesta por Bárcenas por el robo por parte del PP de esos ordenadores, al negarse a devolvérselos tras su salida del partido.
Una vez que el juzgado número 21 de Madrid le dio la razón al PP al entender que eran de su propiedad, la formación procedió a la destrucción de su contenido, al tratarse de información sensible, por un lado, y para que otro trabajador pudiera disponer de ellos.
La juez madrileña deberá decidir si atiende al informe fiscal y da carpetazo al asunto o, de lo contrario, sigue adelante con la causa con el apoyo de Izquierda Unida, que presentó una querella para que se investiguen estos hechos.
COMENTARIO:
No se si alguno vería Salvados este domingo. En una entrevista a Pérez Reverte este habló de que la CASTA política de hoy en día son la nueva aristocracia, gente que vive con mas privilegios que los demás, de nuestros impuestos, que se protegen entre ellos. Para mí, los partidos convencionales, son como una organización mafiosa. Tienen su forma de recaudar sin que nosotros podamos hacer nada, pueden arruinar tu vida si te declaras insumiso, tienes a su grupo de matones, policías y guardia civiles, de los que se aprovecha para putear a la sociedad.
A los que se llenan la boca con la sacrosanta Constitución : Art.124.1
 
"El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social."
 
La Fiscalía anticorrupción se opone : 
A investigar el borrado de los discos duros de Bárcenas por parte del PP.
A que Rajoy declare por el caso Bárcenas .
A la retirada del Pasaporte a Urdangarin 
A la imputación de la Infanta Cristina .
A investigar las preferentes de Caja Madrid ,Bankia ,Bancaja .
A que se encause a Blesa y a Odoñez por la venta de preferentes .
 
Y digo yo ,¿para que necesitan gastarse dinero en abogados toda
esta gente ? Teniendo a la Fiscalía de su parte .

lunes, 28 de octubre de 2013

FELICITACIÓN NAVIDEÑA 2014 CON LÁGRIMAS

Navideño.

España es ya un Estado fallido, como Somalia: las leyes no se cumplen y mandan los terroristas.

Supongo que los más viejos del lugar lo recordarán muy bien: "¡Libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía: para Navidades todos en casa!".
Y ahí lo tienen, no fue inmediatamente, pero cuarenta años después del asesinato de Carrero Blanco y alcanzados sus últimos objetivos militares, la guerra ha terminado: la ETA ha vencido.
El ministro del Interior calcula que en dos meses -vamos, para el turrón- estarán en libertad cincuenta multiasesinos de la banda terrorista vasca; así que se cumple la amnistía con el límite temporal clásico: la ternura del belén.
Pero es que antes, mucho antes, la banda ha sido legalizada. Con siete congresistas y tres senadores ¿qué otra denominación puede recibir semejante hecho que no ocurre en ningún otro sitio del mundo? Por cierto, una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Inhumanos indica que todos los tentáculos de la ETA deben ser ilegalizados. Pero esa disposición no se cumple -¡están en las Cortes!- y sí la otra, la que pone a los asesinos en la calle y partiéndose de risa, que los polvorones esperan.
Del lema de origen también se ha cumplido con creces la exigencia del Estatuto de Autonomía hasta el punto de que disfrutan de un fuero incompatible con la UE; pero de eso tampoco se habla.
No va más. Los españoles pasamos a vivir definitivamente en un Estado fallido, como Somalia, donde las leyes no se cumplen ni por el forro mientras que los matones se imponen a tiros.
Y algunos aún debaten ¿está la ETA derrotada? ¿aún no? Es increíble que no quieran ver la abrumadora realidad.
El terror ha ganado la guerra -ya que ellos siempre se expresan en esos términos- y la ha perdido España, con una democracia arrastrada por el lodo y un separatismo galopante que en un parpadeo convertirá esta viejísima nación en un mosaico de taifas arruinadas.

EL DOLOR CRÓNICO SE DIAGNOSTICA MUY TARDE COMO SI NO FUERA CON EL ESPECIALISTA

Las cefaleas son motivo frecuentes de consulta.
El dolor crónico se diagnostica tarde
  • Se tarda más de un año en derivar al 50% de los pacientes con dolor crónico.

  • Expertos en dolor piden más unidades especializadas y un diagnóstico precoz.

  •  

    El 50% de los pacientes que padecen dolor crónico tarda más de un año en ser derivado a Unidades del Dolor e, incluso, algunos llegan a esperar 9 años hasta que reciben un tratamiento óptimo para sus dolencias, según ha informado este lunes la Sociedad Española del Dolor (SED), con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor.

    El 20% de la población española padece algún tipo de dolor crónico, siendo las personas mayores de 60 años las que más lo padecen, principalmente mujeres aquejadas por dolores osteomusculares. Además, en los últimos años ha ascendido de manera notable el número de pacientes con esta enfermedad, pasando del 13% en 2004 al 18% en 2013.

    En este sentido, y con motivo de la celebración del Año Mundial del Dolor Visceral, puesto en marcha por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), el secretario de la SED, Víctor Mayoral, ha informado de que el 25% de la sociedad va a sufrir o ha sufrido este dolor, siendo las mujeres las que más lo van a sufrir.

    En concreto, el dolor visceral se concentra principalmente en dolor de tipo digestivo, ginecológico, torácico y urológico. Unas complicaciones que, según la SED se han "infravalorado mucho" a pesar de que existen tratamientos "muy eficaces" para luchar contra él.

    De hecho, según ha explicado Mayoral, una encuesta realizada por la organización ha desvelado que los pacientes que acuden a las Unidades de Dolor el 36% vienen catalogados con dolor visceral, y de ellos, el 33% padecen problemas gastrointestinales.

    Respecto a los tratamientos que reciben, el estudio ha desvelado que el 97% de los profesionales médicos que trabajan en dichas unidades prescriben combinaciones de fármacos y que, no obstante, sólo el tratamiento psicológico se ofrece al 39% de los pacientes a pesar de que son terapias que les ayudan a mitigar sus dolencias.

    Tras someterse a estos tratamientos, según la encuesta, el 25% de los pacientes son dados de alta y sólo el 11% tiene el pronóstico de la enfermedad catalogado como "malo o muy malo". Por tanto, estas unidades son "muy efectivas" para los pacientes ya que son las únicas que consiguen disminuir sus dolores.

    Ahora bien, a pesar de ello, los responsables de la SED han alertado de que a pesar de que son "tan efectivas" no todos los hospitales españoles disponen de ellas, aunque sí hay una en cada área de referencia. Por ello, han destacado la importancia de que los profesionales sanitarios deriven a los enfermos a estas Unidades y de que, además, sean los propios pacientes los que las conozcan para que, así, puedan también pedir que se les derive.

    En este sentido, Susana Díaz, paciente con gastroparesia idiopática, ha alertado de que ha tardado más de 8 años en ser derivada a una Unidad del Dolor. "El tratamiento del dolor debe ser un derecho humano. Durante los años en los que no he estado tratada no podía comer, andar ni, incluso, hablar. Fue una tortura y llegó un momento en el que me quise morir. Por eso, son muy importantes estas unidades porque, además, la asistencia es multidisciplinar", ha comentado Díaz, para lamentar de que, actualmente, "muchos profesionales sanitarios desconocen su existencia".

    Finalmente, los responsables de la SED han recordado la importancia que tiene que el dolor sea estudiado exhaustivamente en las universidades y de que, además, se creen másters para estudiarlo ya que sólo así se podrá concienciar a los médicos y, por ende, a la sociedad de que el dolor crónico es una enfermedad.

UNA NOTICIA QUE MUESTRA LA REALIDAD DE ESTE MUNDO LOCO

Fotografía de Oneal Ron Morris, tomada por la Policía de Miami Gardens.
 
Fotografía de Oneal Ron Morris, tomada por la Policía de Miami Gardens
Un año de cárcel por inyectar cemento en las nalgas de varias mujeres.
Al parecer, en Miami inyectar cemento liquido en los glúteos de otra persona no es un delito serio. Basta admitirlo. Fue lo que hizo Oneal Ron Morris, un inmigrante cubano que cambió de sexo y ahora es mujer, y que el año 2011 se hizo mundialmente famosa cuando fue arrestada por aplicar el procedimiento a varias mujeres. Una de ellas murió.
Tras un largo proceso de negociaciones con los fiscales, Morris, alias 'Dr. Cemento', aceptó declararse culpable del delito de "práctica ilegal de la medicina" y acaba de ser sentenciado apenas a un año de cárcel y que sólamente comenzará a cumplir en enero.
La sentencia ha provocado cierta indignación en el sur de Florida, donde el caso fue seguido de cerca con una mezcla de curiosidad, chacota e incredulidad. "Deberían enviarla a la cárcel de por vida, por degenerada", ha dicho esta mañana una oyente de una emisora de radio.
"Es obra de Satán", ha opinado un lector en las páginas del diario 'El Nuevo Herald'. "Que la manden para Cuba", añadió otro. Incluso, la jueza estatal Ellen Sue Venzer, que sentenció a Morris, no dejó de manifestar su desagrado. "Inadmisible", fue su respuesta cuando los fiscales colocaron a su consideración el acuerdo inicial de sentencia: 180 días de cárcel seguidos de 5 años de libertad condicional. "Ustedes deben estar jugando conmigo", añadió Venzer, que al instante alteró el acuerdo y envió a Morris a prisión por un año.
Lo que la jueza de Miami no pudo hacer, por mucho que hubiera querido, fue sentenciar a la transgénero a cadena perpetua porque una de las pacientes de Morris, Shatarka Nuby, de 30 años, falleció víctima de sus inyecciones. Todo esto gracias a las particularidades del sistema jurídico estadounidense, que permite que el delito sea juzgado separadamente porque la muerte ocurrió en el condado de Broward, adyacente al de Miami-Dade.
"En esto la defensa se anotó un gol. La fiscalía quería unir los dos juicios pero no lo logró por un tecnicismo", explica a ELMUNDO.es el abogado criminalista Álvaro Smith. Esto fue posible porque el caso fue manejado a nivel estatal y no federal, el cual permite la fusión de procesos.
Morris se hizo famoso en noviembre del 2011, cuando la policía de Miami Gardens, en el área metropolitana de Miami, la arrestó después que una 'cliente' presentara una queja. En ese entonces, las autoridades divulgaron un par de fotos donde se le ve de frente y perfil. Además, se constata que también se aplicó el procedimiento a sí misma y aparece con los glúteos exageradamente hinchados. Las fotos dieron la vuelta al mundo.

Un moda peligrosa

A principios del 2011, Morris aprovechó la extraña moda que se ha extendido por el sur de Florida donde algunas mujeres, sin duda descontentas con su apariencia, les ha dado por inyectar silicona en los glúteos. Es un procedimiento relativamente caro, entre 10.000 y 15.000 dólares si es hecho por cirujanos plásticos.
Sin embargo, la transgénero montó un negocio ambulante, visitaba las casas de las 'pacientes', para mujeres de bajos recursos pero aficionadas a la belleza. Sólo que el procedimiento no era el apropiado. Ni Morris es cirujana plástica ni usaba silicona, sino una fórmula suya y muy particular: cemento líquido, goma de pegar muy fuerte, aceite mineral y sellador de neumáticos. Con ello operó a siete mujeres y todo se descubrió cuando ellas comenzaron a aparecer en las emergencias de los hospitales quejándose de fuertes dolores en el trasero.
COMENTARIO:
Querían unas nalgas duras y se le ocurrió inyectar cemento, es asombroso lo que ocurre esta sociedad, mucha gente está loca y circulan por la calle como vd. y yo como gente normal.

HAY QUE TENER CARA, BANKIA SACANDO PECHO DESPUÉS DE HABERNOS ESTAFADO

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales (EFE)
 
El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales
Bankia saca pecho: "Contribuimos a mejorar la imagen española en el exterior"
Bankia considera que está poniendo su grano de arena a la mejora de la imagen internacional de España y al cambio del sentimiento de los inversores hacia nuestro país. "Nos gusta pensar que también contribuimos un poquito a esta mejoría, un cierto cambio de percepción sobre Bankia contribuye a un cambio de percepción sobre el sector financiero, que a su vez mejora la visión de España, de la periferia de Europa y de Europa en su conjunto", ha declarado el director general de presidencia de la entidad, José Sevilla, en la presentación de sus resultados trimestrales.
Sevilla ha manifestado esta opinión en el contexto de un "clarísimo cambio del sentimiento de los inversores" desde agosto, en el que se manifiesta un gran interés por invertir en distintos activos españoles: acciones, inmobiliario, carteras de renta fija o créditos morosos. Dicho cambio, destacado hace dos semanas por Emilio Botín, se origina en una mejora de la percepción de Europa en su conjunto, de la periferia del continente, de España en concreto, de su sector financiero y de Bankia. Y la entidad cree que también está contribuyendo a la "escalera al revés".
No obstante, Sevilla no ha querido entrar en si esta mejoría permitirá que el FROB empiece a vender en breve parte del capital de la entidad que ha recibido el mayor rescate de la historia (22.424 millones de dinero público). La entidad mantiene el calendario inicial que prevé que las desinversiones comiencen en 2015 pese a la recuperación de los mercados, y considera que el fondo de rescate tiene ahora otras prioridades, que son culminar la venta de NCG Banco y Catalunya Banc. Además, Sevilla cree que "también es bueno tomarse un respiro y hacer las cosas bien". 
Para lo que sí ha venido bien esta mejora del sentimiento de los inversores es para que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri acelere el proceso de desinversiones previsto en el plan de reestructuración que le impuso Bruselas. Así, la colocación de Indra, Mapfre y Finanmadrid ha reportado 2.462 millones hasta septiembre al grupo BFA (la matriz de Bankia), y tiene pendientes de aprobación las ventas del City National Bank, Inversis y Bankia Bolsa, ejecutadas en el tercer trimestre y que supondrán otros 779 millones. Y podría haber sido más si hubiera aceptado la oferta por el 12,5% de NH Hoteles. Respecto a la gran participación que le queda en cartera, Iberdrola, Sevilla se ha limitado a decir que la venderá en cuanto el mercado, el precio y la situación de la compañía lo aconsejen.
"Estamos todavía en el primer cuarto"
A pesar de esta buena evolución y de que el grupo ganó 648 millones hasta septiembre (sin contar el impacto del canje de preferentes y subordinada), Sevilla ha querido lanzar un mensaje de cautela: "Estamos contentos, pero nos encontramos todavia en el primer cuarto si esto fuera un partido de baloncesto, somos conscientes de que queda mucho por hacer y hay partidos que se ganan en el último cuarto". No obstante, recuerda que el plan de reestructuración de Bankia es muy exigente y que "no hay nadie más en Europa que vaya a cerrra un tercio de sus oficinas en 12 meses".
De cara al cierre del ejercicio, mantiene el objetivo de que BFA-Bankia alcance un beneficio de 800 millones, gracias a la "normalización de la cuenta de resultados", con un crecimiento de los ingresos y la continuidad de la reducción de gastos. Asimismo, Sevilla mantiene el objetivo de alcanzar un ROE del 10% en 2015.
El director general de la entidad ha asegurado que van a poner mucho énfasis en la gestión de la morosidad, la variable que registra todavía una peor evolución: alcanzó el 13,6% en septiembre, impulsada por la reducción del crédito (que es el denominador de esta tasa). Así, asegura que el saldo de créditos morosos se han reducido en 786 millones en lo que va de año y que se han recuperado (han salido de mora) 3.200 millones, una situación que la entidad considera sostenible. Respecto a los nuevos criterios para las refinanciaciones, el grueso ya se dotó en el primer semestre (se provisionaron 585 millones entonces, pero Bankia no especificó qué parte fue por los refinanciados) y en el tercero se han destinado a esta partida otros 120.
 
COMENTARIO:
No hay que creer nada, mientras sigan los Directores anteriores,, territoriales , zonas y demás ,, jamás podrá salir adelante,, benéficos atípicos, ya os contare mas adelante lo sabrá el Sr. presidente, ciertamente no pueden seguir dirigiendo la entidad directivos de la época de Blesa,, aquellos que entraron de botones y se creen los amos. En fin así es la banca en España.

LA MINERÍA ESTÁ DE LUTO 6 MUERTOS EN LEÓN,DESCANSEN EN PAZ

Familiares y amigos en las inmediciones del Pozo Emilio del Valle. (EFE)
 
Familiares y amigos en las inmediaciones del Pozo Emilio del Valle
Seis mineros muertos y cinco heridos por un escape de gas en una mina de León.
Seis mineros han fallecido por una intoxicación como consecuencia de un escape de gas metano en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón. Los fallecidos, de entre 35 y 41 años, eran naturales de la provincia, excepto uno de Asturias.
El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde y hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, que ha trasladado a uno de los cinco heridos al Hospital de León. J.M.M.M, de 38 años, ingresó en estado grave y los cuatro restantes, R.J.C.G, de 42 años; A.V.A, de 43; J.C.C, de 40; y A.A. de 55, todos con pronóstico reservado.
Un minero prejubilado que trabajó en el Pozo ha explicado el accidente a partir de "una bolsa de gas que no explotó". El hombre ha precisado que, tras aparecer la bolsa de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto al de los fallecidos han acudido a auxiliarles, sin que haya podido detallar si también éstos se han visto afectados por el accidente. 

El personal sanitario en el lugar del accidente ha confirmado el fallecimiento de seis personas, según dichas fuentes. Por el momento, se desconocen más datos acerca del suceso, así como la identidad de los fallecidos en el accidente, ocurrido en una localidad situada en la Montaña Central de León.
El cerca de medio centenar de personas que estaba a la espera de noticias sobre lo ocurrido en la mina han protagonizado escenas de dolor por lo acontecido en el pozo de 32 metros de altura y 694 de profundidad.
Soria se desplaza a León
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha suspendido su agenda para desplazarse a León y Alfredo Pérez Rubalcaba ha expresado su "cariño y solidaridad" con las familias de las víctimas.
Pozo emilio del vallePozo emilio del valle
Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Pola de Gordón ha manifestado su "consternación" por el accidente ya que hacía "mucho pero que mucho tiempo" que no se producía un accidente de estas características. Nada más tenerse conocimiento del accidente el alcalde de este municipio minero, Francisco Castañón, y el concejal de obras se han desplazado hasta la mina.
El accidente mortal más grave en los últimos 18 años
El escape es la tragedia más grave ocurrida en la minería de España en los último 18 años. El último accidente mortal en la minería española tuvo lugar el 12 de mayo del pasado año, cuando un trabajador de mantenimiento de una mina de Súria (Barcelona) perdió la vida al caer en un pozo de 80 metros de profundidad.
En León, la anterior tragedia mortal minera hasta hoy se remota al 18 de julio de 2011, cuando un electricista de 41 años murió en una explotación de Torre del Bierzo (León).
 
COMENTARIO:
Mis condolencias a los familiares de los mineros fallecidos y mis deseos que los mineros heridos se recuperen a la mayor brevedad posible y sin secuelas (  y si quedan, que sean las mínimas).
Un saludo

COSPEDAL VIVE EN OTRA DIMENSIÓN

Cospedal ve “grave ignorancia” e “injusticia” en los abucheos al PP.

La secretaria general recuerda los "muchos compañeros de este partido asesinados por ETA".

La número dos de los populares asegura que hubo "más palabras de ánimo y aplausos".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tachado hoy de "grave ignorancia" y "gran injusticia" a los manifestantes que este domingo increparon a los dirigentes del PP que acudieron a la manifestación de las víctimas del terrorismo contra la sentencia que tumba la doctrina Parot. "Hay muchas personas que no son víctimas que tienen comportamientos que no se corresponden ni con la historia ni con las víctimas", ha afirmado, en defensa de los militantes y dirigentes populares asesinados con ETA.
"Me parece muy injusto", ha manifestado en referencia a los abucheos, "porque hay muchos compañeros de este partido que han muerto, en el País Vasco, Navarra y otras comunidades, asesinados por ETA por defender la libertad, y aquellos que se olvidan de ese detalle, además de demostrar una grave ignorancia, cometen una grave injusticia".
Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, los tres vicesecretarios generales, tuvieron que salir escoltados con caras de preocupación, entre insultos, gritos de “traidores”, empujones y abucheos, de la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y seguida por miles de personas (200.000 según la organización) que llenaron la plaza de Colón para protestar contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot.
En cualquier caso, la número dos del PP ha asegurado que en la protesta contra el fallo hubo "más palabras de ánimo y aplausos" y ha destacado una y otra vez, en su comparecencia ante los medios tras la celebración del Comité de Dirección del partido, el compromiso del Gobierno y de su formación con todas las víctimas. "No encuentro que haya una divergencia entre el PP y las víctimas", ha afirmado Cospedal. "Este partido siempre ha defendido a las víctimas. Con todo el convencimiento y con toda legitimidad. Y saben muy bien los representantes de las víctimas que estoy diciendo la verdad", ha agregado antes de insistir: "También había personas con banderas preconstitucionales insultando a dirigentes del PP.... El partido tiene un comportamiento que no se puede tildar de sospechoso en relación con el tema del terrorismo. Siempre hemos estado al lado de las víctimas. Pero en los momentos buenos y malos hay que estar dando la cara".

Prisión permanente revisable

Cospedal considera que el comportamiento del PP en relación con las víctimas siempre ha supuesto una "defensa a ultranza". Fue el PP que desde el Gobierno de José María Aznar, ha recordado, "que aprobó la ley de cumplimiento íntegro de las penas, y ha sido el PP que en la reforma del Código Penal ha presentado la prisión permanente revisable".
Y a partir de la aplicación de la prisión permanente , ha proseguido, "nunca más de fuera de nuestro país" podrá deslegitimar una decisión del Supremo o del Constitucional en esta materia. "El PP ha defendido la prisión permanente revisable, por lo tanto, con toda legitimidad siempre hemos estado al lado de las víctimas", ha concluido. 
COMENTARIO:
Ah que la Cospe, no pierde la oportunidad de quedarse callada. Echa más leña al fuego. ¿Es muy complicado tomar el pulso a lo que en las calles se manifiesta? No, pero para ello se requiere de sensibilidad política y de mucha prudencia, cosas de las que carecen en el PP desde siempre. Imagino el sentir de muchos de sus votantes.

EL BCE SUEÑA, LO QUE PIDE ES UNA UTOPÍA

 El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (dcha), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)
 
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (dcha), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El BdE condiciona la recuperación económica a la “estabilidad política”
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no quiso quedarse al margen del desafío soberanista lanzado por la Generalitat de Cataluña de Artur Mas. Durante la celebración del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que arrancó hoy en Jerez, Linde midió sus palabras para asegurar que la economía española está comenzando la recuperación, pero consideró fundamental “la estabilidad política y jurídica” para que llegue a buen término. “Los riesgos no están sólo en el ámbito de la economía”, dejó claro para buen entendedor.
El gobernador también se refirió a la situación de los bancos y cuantificó que, desde mayo de 2009, en cuatro años, “el importe de las ayudas públicas a entidades financieras ha ascendido a 61.300 millones”, 39.000 de ellos fruto de los acuerdos alcanzados con las autoridades europeas en julio de 2012. Todo con un fin, preservar los depósitos. “Son los únicos pasivos que no han sufrido pérdida alguna en todo el proceso. Este es un punto crucial porque no todos lo entienden bien siempre”, hizo hincapié.
“Es una cantidad importante, pero es lo que es, un 6% del PIB. Estamos muy por debajo de otras crisis bancarias”. De hecho, destacó el esfuerzo de recapitalización de la banca, que en estos años ha hecho provisiones por 250.000 millones de euros. “No estamos muy lejos de la crisis de otros países occidentales, pero cuando se desató nuestro crisis ya estábamos en una situación fiscal muy difícil”, explicó. Y no anticipó sorpresas importantes para la banca española en los próximos test de estrés, que superarán con solvencia.
¿Volverá el crédito? Para que vuelva a fluir, dos son los requisitos: un repunte del crecimiento económico y que los bancos terminen su saneamiento, apuntaló. “A partir de mayo, los datos apuntan a una contracción menos intensa del crédito a empresas”, remató el economista, que expuso cómo entre mayo y junio pasado las tensiones en el área euro estuvieron a punto de romper la divisa.
Creación de empleo
También alumbró Linde buenas noticias para el empleo, al apuntar que éste puede empezar a crearse con menores tasas de crecimiento de las que necesitaba la economía española en el pasado, tradicionalmente en torno al 2,5%. Ministros como el de Industria, José Manuel Soria, han asegurado en el pasado que podrían crearse puestos de trabajo con crecimientos de la economía que ronden el 1%. “El umbral puede haberse rebajado, y puede haber corrección del desempleo con tasas de crecimiento moderados”, dijo Linde, que habló de la crisis en  pasado.
En esta línea, consideró muy importante el papel jugado por la moderación salarial y lamentó la excesiva dependencia que la economía ha tenido del sector de la construcción, lo que ha supuesto “un elemento de vulnerabilidad”. Por ello, uno de los retos es saber qué sectores tomaran el relevo. Y destacó el mejor comportamiento en los últimos mees de la industria y los servicios.
En todo caso, el gobernador también dejó claro que los desequilibrios están lejos de solucionarse. “Tenemos un  problema con la deuda pública –dijo-. La relación entre deuda pública y PIB ha subido 60 puntos en seis años. Ha habido un hundimiento de los ingresos, de la construcción…”. Admitió que el Banco de España podía no haberlo hecho todo bien durante la crisis, pero dejó en el aire una pregunta: “¿Quién ha hecho todo bien en esta crisis?”. Y remató: “Las responsabilidades están muy repartidas”.

VAMOS A RCOGER LO QUE HEMOS SEMBRADO,PORRAZOS

Anne Hidalgo

“Si hacemos el juego a la extrema derecha, Europa será un infierno”.

La teniente de alcalde de París y candidata socialista a las municipales de 2014, es andaluza de San Fernando (Cádiz), es descendiente de exiliados republicanos por la Guerra Civil. Lucha por su sueño de convertirse en alcaldesa.

Llega corriendo de un pleno municipal, con ‘Le Monde’ y el móvil en la mano. Enérgica y resuelta, la teniente de alcalde de París, encargada de urbanismo y candidata socialista a las elecciones municipales de marzo de 2014, para las que parte como favorita frente a la aspirante de la derechista UMP Nathalie Kosciusko-Morizet (NKM), se sienta en la mesa de reuniones de su enorme despacho, en el esquinazo de la plaza del Hôtel de Ville con la calle de Rivoli, y cambia sin esfuerzo del francés sin acento a su español algo oxidado en el que no faltan giros y adornos muy gaditanos como el “asín”.
‘Asín’ son las cosas con los Gómez franceses, los hijos de los exiliados y los emigrantes españoles: si una política española dijera “asín”, su jefe de comunicación la mandaría al logopeda; oírlo en la mujer que dentro de seis meses puede ser la primera alcaldesa de París desde que lo fuera brevemente la anarquista Louise Michel resulta incluso conmovedor.
En el mueble bajo que recorre la pared oeste del despacho hay unas 50 fotos y algunos objetos que narran su vida y sus orígenes sureños. Ahí están el banderín del Cádiz CF, las imágenes de las victorias electorales de 2001 (la primera vez que la izquierda conquistó la alcaldía de París) y de 2008, una caricatura del Diario de Cádiz en la que Hidalgo aparece vestida de Napoleón con el puente de Zuazo al fondo, y algunas fotos-recuerdo con amigas españolas (Blanca Li, Luz Casal, Carmen Maura) y con los Reyes. En un lugar preferente están sus padres, “de 85 y 84 años, que ahora viven en Chiclana, pero todavía vienen a París tres o cuatro veces al año”, y sus niños.
Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959) se casó dos veces y es madre de tres hijos. Dos son ya mayores, de 28 y 26 años, y el tercero, Arthur, de 11, es fruto de su segundo matrimonio, con un diputado socialista. Está ya en plena campaña hacia el sueño de ser alcaldesa. El programa, el carisma y la experiencia municipal de Hidalgo son superiores a los de Nathalie Kosciusko-Morizet (NKM), su rival, que fue portavoz de Nicolas Sarkozy; sumados a la ola de demagogia y populismo que vive Francia y a la enorme impopularidad del presidente socialista, François Hollande, han convertido las elecciones en un extraño cóctel del que nadie se atreve a predecir el final.
¿Podría resumir su vida en 20 líneas? Andaluza de San Fernando (Cádiz), vengo de una familia republicana que vivió la retirada de Málaga. Mi abuelo y mi padre fueron exiliados. Mis padres eran gente humilde, pero rica en valores, y educaron a sus dos hijas para que tuviéramos oportunidades y fuéramos lo más libres posible. Criada en Lyon, tuve la suerte de ir a la escuela pública y laica y a la universidad. Me hice feminista a los 15 años leyendo a Simone de Beauvoir y a Anäis Nin, y empecé a militar en el Partido Socialista en 1994, tras la derrota en las generales de 1993. Fui inspectora de trabajo, trabajé como asesora técnica en el gabinete de Martine ­Aubry cuando era ministra de Trabajo y en 2001 entré en la política municipal de la mano de Bertrand Delanoë. Caminamos juntos y gané las primarias del distrito 15, donde vivía desde que llegué a París. Delanoë me nombró teniente de alcalde, y desde entonces viví la pasión de París, que siempre fue para mí un mito. No llegué aquí para ser alcaldesa, pero la ilusión se completa ahora… Cuando ganó Hollande en mayo de 2012, me propusieron formar parte del Gobierno, pero dije que no porque quería dar la batalla de las municipales. ¡Y aquí estamos!
¿Cómo van los sondeos? Por delante. Dicen que la izquierda ganaría la segunda vuelta con el 52,5% de los votos. En las municipales, el voto no es directo, sino distrito a distrito, y en teoría conquistaremos los mismos barrios que en 2008 y quizá uno más, el 5.
¿Y en la primera vuelta? Yo sola tendría el 36,5%; la derecha, el 35%, y los comunistas, el 6%. Espero una elección muy reñida, más parecida a la de 2001 que a la de 2008, cuando la derecha llevaba mucho tiempo en el Ejecutivo. Queda mucha carrera por delante, pero he tratado de unir a mi familia política y de involucrar a la sociedad civil, contando con algunos ecologistas, algún gaullista como Dominique Versini y a independientes.
Todo eso suena bien, pero no sé si va a poder invitar a Hollande a sus mítines. Es una elección local, pero es indudable que los temas nacionales y los proyectos del Gobierno entran en la campaña de París. La apuesta por la educación, por ejemplo, ha favorecido mucho a los parisienses. Sarkozy destruyó 60.000 puestos de profesores. Hollande está creando 12.000 anuales, y este curso es el primero en 10 años donde no faltan docentes en los colegios de París. Hay temas menos positivos, como un hartazgo evidente con la presión fiscal. Como mujer de izquierdas, sé bien que los impuestos sirven para ofrecer mejores servicios, y también que algunos ciudadanos de más edad van a tener que pagar más que antes. Pero París velará por todos, no podemos hacer como si no hubiera crisis, y con nuestro presupuesto miraremos por la gente más humilde dando ayudas para la vivienda y el transporte. La impopularidad del Gobierno es un hecho, pero confío en que los parisienses (y los europeos que viven aquí, que pueden votar también si se inscriben en las listas) sabrán distinguir que nos jugamos el futuro de la ciudad y apreciar que la gestión municipal de estos años ha sido transparente, democrática y moderna, mucho mejor que la que hizo la derecha antes que nosotros.
Ha criticado a NKM diciendo que quiere usar París como trampolín personal. ¿Usted no? ¡Ella piensa en ser presidente de la República! Y me acusa de tener poca ambición porque solo quiero París. Mi única ambición es esta: París es una ciudad-mundo.
¿Cómo anda el cajón de las deudas? Hemos desarrollado una gestión muy sana. Debemos el 40% del presupuesto, unos 4.000 millones de euros, cuando la mayoría de las ciudades tienen una deuda del 80%. Ahora la ley impone un techo de déficit, y si lo superas, el Estado te interviene. Nuestra ventaja es que hemos invertido mucho en los últimos años en vivienda, transporte e innovación: 8.000 millones entre 2001-2008 y 9.000 millones en el segundo septenio. Y ya estamos por delante de Londres en creación de empresas digitales.
Y muy cerca en el prohibitivo precio de las viviendas, que aleja a los jóvenes y a los menos ricos del centro. París es mucho más pequeña y algo más barata que Londres. Solo 105 kilómetros cuadrados para 2,5 millones de personas supone una de las densidades más altas de Europa. Pero hemos creado 70.000 viviendas sociales para que mucha gente con menos medios siga en la ciudad.
Pero el debate del momento, y la pregunta que todo el mundo se hace fuera de Francia, es cómo frenar a la extrema derecha. ¿Cuál es su receta para combatirla? ¿No cree que debatir sobre falacias como la inexistente invasión gitana contribuye a hacerle el juego? Mi solución es muy clara: los valores antes que nada. La extrema derecha es veneno para la República, una propuesta falsa que no soluciona nada. El populismo se alimenta del miedo y de la crisis, para culpar al extranjero de todos los males. Hay que luchar contra esa estafa en el plano de las ideas, porque la ultraderecha trata de banalizar su propio mensaje para hacer creer que es un partido como los demás. Pero su historia es la que es, y el Frente Nacional nunca ha cortado con ella. La hija de Le Pen intenta que la llamen Marine en vez de Le Pen, para hacer olvidar a su padre, pero es igual que él, una extremista. Más hábil, más mediática, pero un peligro para la democracia. Eso es lo primero que se debe decir. Y luego, al hablar de inmigración, hay que contestarles, porque si no lo haces, favoreces el extremismo.
¿Comparte las ideas del ministro del Interior y compañero de partido, Manuel Valls, cuando dice que los gitanos europeos son culturalmente distintos y no quieren integrarse? Creo que no hay que mezclar las cosas. Entre los gitanos europeos que vienen a Francia se dan dos situaciones. Unos son familias que vienen a buscarse un porvenir desde países paupérrimos que les dan un trato indigno. A estos hay que integrarlos, recordando que Europa tiene una deuda enorme con los gitanos, que fueron deportados y exterminados en los campos nazis. Eso no lo podemos olvidar, y hay que darles viviendas y educación aplicando las leyes vigentes. Aunque no siempre es fácil. Nosotros tenemos 50 familias en la plaza de la Bastilla, les hemos ofrecido viviendas y no las quieren. Tienen niños muy pequeños, y hemos pedido a los jueces que nos ayuden a que las acepten, no se pueden quedar en la calle porque si se muere un niño de frío, ¿de quién es la culpa? La segunda situación es la de las redes mafiosas de delincuencia y de prostitución que explotan a menores. Existen en muchas capitales del continente, y creo que debemos reprimir los delitos a escala europea. Lo que no se puede permitir es que Kosciusko-Morizet diga que los gitanos acosan a los parisienses, no se puede estigmatizar a un pueblo entero.
Disculpe, pero Valls ha convertido a 17.000 gitanos, la mitad de ellos niños, en el gran problema de Francia, que es la segunda economía del euro y no dedica apenas fondos europeos para integrar a los gitanos. Hay que entender que Sarkozy dejó una herencia pésima, con 10.000 policías menos de los que había antes. Y el ministro del Interior está formando nuevos agentes. No debemos exagerar las cosas. Pero es verdad que hay un problema real porque muchos ciudadanos hablan de eso, les molesta ver a los niños por la calle pidiendo o robando a los turistas. Y otro problema es que Francia no ha utilizado bien los fondos europeos para las minorías gitanas, por ejemplo en la vivienda. Quizá porque hemos confundido las dos realidades de las que hablaba antes.
¿Se imagina si sustituyéramos la palabra gitano por la palabra judío? Sería impensable, ¿no? Las asociaciones judías han mantenido posiciones muy claras sobre eso y han dicho que no podemos permitirnos decir que los gitanos no tienen nada que ver con nuestra historia.
Usted, inmigrante andaluza e hija de exiliados, Gómez francesa, ¿ha sufrido racismo en Francia? En los sesenta se hablaba muy mal de los españoles, de los portugueses y de los italianos. Pero había trabajo porque las empresas necesitaban mano de obra. Las cosas se pusieron peor con la crisis de 1973. También hubo racismo contra los españoles, los polacos y los italianos en los años veinte, pero la sociedad logró superar esos recelos con la escuela republicana. La educación redujo la crispación, y aunque mis padres oyeron palabras racistas en la escuela, hubo otros que nos ayudaron. Creo que eso falta ahora, entre otras cosas porque la derecha aprovechó la crisis para reducir los presupuestos de educación. Tenemos que reconstruir la convivencia.
Usted, como tantos otros que se fueron y se quedaron, es fruto del golpe de Estado de Franco y de la guerra civil española. ¿Qué le contaban sus padres? ¿O guardaban silencio? Contaban muchas cosas, y por eso, cuando hablo del Frente Nacional, sé contra qué lucho. No podemos banalizar las ideas de la extrema derecha, que en España ganó con un golpe de Estado, pero en Alemania y en Italia llegó al poder por las elecciones. Esa conciencia la traigo con mi historia. Mi abuelo cruzó los Pirineos con los últimos refugiados de Cataluña y estuvo en una cárcel francesa. Luego quiso volver a España. Lo encarcelaron y lo condenaron, aunque no lo mataron. Mi padre dejó los astilleros de Cádiz para venir otra vez pensando en sus hijas. Creía en la idea de los republicanos españoles que afirma que la emancipación pasa por la educación. Entonces Francia era próspera, pero fue un salto en el vacío, y trabajó muchísimo, con voluntad de integrarse.
Usted tenía dos años y medio. ¿Qué recuerda de aquello? Que en la escuela infantil mi hermana, dos años mayor, y yo no nos enterábamos de nada. Pero mi hermana era muy espabilada, y mi madre nos daba caramelos para que los regaláramos a los otros niños. Nos hicimos populares, y enseguida mi hermana y yo hablábamos en francés entre nosotros y en español con nuestros padres. Mi madre lo aprendió con nosotras, hacíamos los deberes con ella y le enseñábamos.
¿Usted salió más o menos rebelde que su hermana? Yo era testaruda, pero buena estudiante, y me gustaba estar con los amigos, en grupo, y leer y estudiar. Leí El segundo sexo, de Beauvoir, y a Virginia Wolf con 15 años. Ahí me hice feminista.
¿Francia es un país machista? Lo es; y aunque está cambiando, hay algunas cabezas muy machistas todavía. París lo es menos, por cosmopolita y progresista, pero todavía hay costumbres muy profundas como que las mujeres pierdan el apellido al casarse. Y los medios tratan a las políticas con tonos machistas: cuentan lo que se ponen, si son guapas, si llevan tacones o no…
Acabemos con una pregunta inquietante. ¿Qué demonios le pasa a Francia? ¿Por qué este desasosiego, este pesimismo, este pánico al presente y esta pérdida de conciencia? En España empezamos a estar asustados con la deriva del país de las luces… La crisis ha puesto por delante el pesimismo. Lo que más me apena de eso es cuando voy a España y veo que la gente está en una situación tan difícil, pero no pierde la esperanza. Lo comparo con Francia y veo que el país tiene más suerte, es más rico, más potente, tiene un sistema educativo mejor, un potencial enorme de crear industrias innovadoras y de competir. La gente que viaja fuera lo entiende y lo dice, pero otra mucha gente está muy asustada, tiene miedo de que la globalización vaya a acabar con la seguridad. Por otra parte, a la gente aquí le gusta mucho hablar de política y protestar, eso forma parte de la cultura democrática.
Son ustedes la quinta potencia del mundo, su PIB es justo el doble del español, y París sigue siendo mucho París. ¿No sufrirán una enfermedad de ricos, una especie de gota colectiva? El mundo va demasiado rápido para algunas personas. Pero cada mañana, mucha gente se arranca la piel para que el país siga en pie. Yo intento hablar siempre de eso. No hay solo desesperanza, también vivimos una mutación del mundo civilizado, una nueva revolución industrial y ecológica.
¿Y no podría hacer algo con el clima? Eso no, las tres semanas seguidas de gris siempre estarán ahí. Pero alguien me dijo una vez que el gris de París es un poema. Es una urbe con una historia maravillosa, la ciudad de las vanguardias, de La Comuna, de la Revolución y de los derechos del hombre. Ese es mi patrimonio. NKM dice que soy una heredera (de Delanoë). No nací con una cuchara de plata en la boca, pero heredé unos valores. Y esa es la fuerza democrática que debemos guardar. Porque si hacemos el juego a la extrema derecha, Europa no será una pesadilla, será un infierno.
COMENTARIO:
¿Por qué sube tanto la extrema derecha en Europa pues sencillamente porque el terreno está abonado por el mal funcionamiento de las instituciones así pues de esa mal gestión el florecimiento de estos movimientos extremistas no se olviden de la Europa del 39 o se pone solución a la corrupción política, de la justicia, el paro y  la pobreza pero enserio o terminamos como el rosario de al aurora, a porrazos.

LAS ELÉCTRICAS NOS QUIEREN SAQUEAR POR ANTICIPADO

Paneles solares (EFE)
Las eléctricas apuntan al prepago de la luz para atajar el impago de recibos.
Las compañías eléctricas no son ajenas al elevado riesgo de morosidad que asola otros negocios como las telecomunicaciones y la banca. Y velan armas para ponerle coto. Al punto de que en los cuarteles generales de Iberdrola, Endesa y Gas Natural ya se diseñan fórmulas de prepago de la luz como fórmula para cubrirse las espaldas en clientes de riesgo y evitar el agujero de origen. De hecho y según admiten fuentes de las tres empresas, la crisis ha disparado los tiempos de recobro de los impagos al tiempo que ha disminuido su margen de reacción, sobre todo en pymes que caen en concurso y se ven abocadas a la posterior liquidación.
“Es normal que las eléctricas se estén empezando a preocupar –explica Óscar Tuduri, director de TDX Indigo, firma especializada en la gestión de carteras de impagados–. No en vano, su  morosidad ronda ya el 5% de su facturación y más de cinco millones de clientes cambiaron de operador en el mercado libre durante el año 2012. En muchos de esos casos, hablamos de perfiles de alto riesgo a los que se acepta porque no se tiene toda la información para gestionarlo, a veces incluso porque se manejan bases de datos de hace 20 años. Del mismo modo, las pymes están suponiendo todo un agujero para las eléctricas”.
Hoy el mercado es más complejo operativamente, pero los contadores de telegestión van a permitir que se desarrolle y se utilice como una herramienta más. Si a un cliente con riesgo alto le cobramos antes, el riesgo lo equilibramosSegún explica Pablo Pérez-Cerdá, responsable de la dirección técnica del ciclo de ingresos de Gas Natural Fenosa, “el prepago es el modelo ideal para la morosidad”. En esta línea, menciona el desarrollo de proyectos piloto en Galicia y su aplicación decidida en Latinoamérica, en países como México o Panamá. “En Monterrey, en zonas de narcotráfico en las que las familias dejan las casas y se impaga el gas, una forma de retener a los clientes es mediante contadores prepago. Y cada vez que se recarga el contador del gas, una parte sirve para recuperar la deuda. Está funcionando para 60.000 o 70.000 clientes”, subraya.
En esta línea, Antonio Zamora, subdirector de cobros de Endesa, dejaba claro durante un encuentro sobre Gestión del riesgo de crédito celebrado esta semana en el Club Español de la Energía que los tiempos han cambiado. “En el pasado nunca llegó a cuajar porque una misma empresa controlaba todo el ciclo de la energía –afirma–. Sin embargo, hoy en día es una solución en la que habrá que profundizar. Hoy el mercado es más complejo operativamente, pero los contadores de telegestión van a permitir que se desarrolle y se utilice como una herramienta más. Si a un cliente con riesgo alto le cobramos antes, el riesgo lo equilibramos”.
A la espera de contadores ‘inteligentes’
Comparecencia del ministro soria en comisión del congreso sobre la situación del almacén de gasComparecencia del ministro soria en comisión del congreso sobre la situación del almacén de gasEn efecto, el momento clave para acometer estos procesos llegará cuando haya culminado la implantación de contadores inteligentes en todas las viviendas con potencia contratada hasta 15 kilovatios, esto es, los suministros domésticos. Un cambio que tiene que llevarse a cabo por imperativo legal y que las compañías esperan que esté concluido para el año 2018. Los nuevos aparatos, que permiten realizar a distancia la lectura del consumo y llevar a cabo la facturación sobre lecturas reales y no estimadas, abren todo un abanico de posibilidades en la relación de los usuarios con la compañía, que podrá efectuar las comprobaciones a distancia.
Iberdrola comparte la reflexión y también acude a su experiencia internacional. “El prepago puede ser una solución válida. Scottish Power tiene 700.000 clientes bajo esa modalidad”, subraya Íñigo Rodríguez-Maribona, de la división de riesgo de crédito y cobros. Todo tras apuntar que en Reino Unido la regulación “es más estricta para el suministro” y recordar que en España, como comercializadoras de último recurso, las empresas están obligadas a aceptar clientes, una restricción que deja de operar cuando se trata del mercado libre. “Ahí es cuando resulta importante actuar preventivamente”, puntualiza.
“El incremento de impagados nos ha afectado de manera importante –remata Zamora–. Evidentemente, menos que a otros sectores, pero sobre todo hemos notado un alargamiento de los plazos de los periodos de pago, especialmente en los clientes particulares. Los casos de pymes que han ido a procesos concursales han sido bastante numerosos”. Y, como recuerda Rodríguez-Maribona, un 90% de esos casos terminan en liquidación. ¿Suficiente como para comercializar y vender carteras de deuda? “Es algo que hasta ahora no se ha trabajado, pero es una posibilidad más”, se apunta desde Endesa. Tiempos de mudanza, también para las utilities.
COMENTARIO:
Y yo me pregunto: ¿Cuál es la deuda de las administraciones públicas con las suministradoras? A ver si ahora va a resultar que la culpa de la mora es de las pymes y/o de los particulares que no tienen, en muchos casos, ni para calentarse en invierno. Lo de este país es que ya no tiene nombre.Tal como está el sector, un desastre organizativo de mucho cuidado, un caos en todos los aspectos y todo ello con la ayuda "inestimable" del propio gobierno, no hay estructuras para hacer posible lo que se anuncia. Un sector importantísimo para la marcha económica de un País como es el eléctrico, está inmerso en un "carajal" de mucho cuidado, en realidad es toda la economía la que está en señal roja de alarma, altos precios y morosidad, devaluación de ingresos y subidas de impuestos, unos datos incompatibles para una marcha ordenada de la economía; las electricas van a lo suyo, el gobierno va a los suyos y a lo de los bancos, los bancos van a por los ciudadanos, los ciudadanos se defienden como pueden y...las consecuencias, un cuadro desolador, todo en peligro, la SS, los salarios de los funcionarios, la supervivencia de las empresas, la estabilidad politica, la sociedad dividida en taifas incompatibles, la rapiña organizada ante el caos social, ....¿Flor de invernadero? ¿Mejora de expectativas? cuidadín que la propaganda ya no da más de si, la realidad se impone a pasos agigantados.
 

LA JUSTICIA CON URDANGARÍN SE DEMORA PARA QUE PRESCRIBA EL CASO

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin (EFE)
Urdangarin se librará del banquillo hasta 2015 por el colapso de la Audiencia
Iñaki Urdangarin no se sentará en el banquillo de los acusados hasta 2015, pese a que la fase de instrucción del caso Nóos está a punto de concluir, a falta tan solo de que el juez José Castro decida en las próximas semanas si vuelve o no a imputar a la hija menor del Rey, la infanta Cristina de Borbón. Las previsiones iniciales apuntaban a que la vista oral podría celebrarse en el primer trimestre de 2014, pero el colapso de la Audiencia de Palma, atascada por otros muchos casos de corrupción que esperan ser juzgados, retrasará el juicio más de un año, según aseguran a El Confidencial fuentes jurídicas.
Castro, que ha rastreado en los últimos meses las cuentas de la Infanta en busca de pruebas de un delito de blanqueo de capitales, está a la espera de los últimos informes solicitados a la Agencia Tributaria. El juez ha pedido a Hacienda los datos de otras seis cuentas bancarias ligadas a Aizoon S. L., la mercantil cuya propiedad comparten los duques de Palma y que se nutría de los fondos captados de forma fraudulenta por el Instituto Nóos. Una vez que tenga esa documentación en su poder, Castro la trasladará a todas las partes personadas en la causa para que opinen sobre la imputación de Doña Cristina, antes de pronunciarse él mismo.
Ese será el último paso antes de dar por cerrada la instrucción del caso. Será entonces cuando el fiscal Pedro Horrach presentará el escrito de acusación contra Urdangarin y el resto de los imputados, entre ellos su ex socio Diego Torres; la esposa de éste, Ana María Tejeiro; el secretario personal de la Infanta, Carlos García Revenga; el ex presidente de Baleares Jaume Matas; el ex director general de Deportes del Ejecutivo balear José Luis Ballester, Pepote, o el presunto cerebro de la trama de evasión fiscal del Instituto Nóos, Salvador Trinxet.
Tras el fiscal, el resto de acusaciones -entre ellas la popular, que ejerce el sindicato Manos Limpias- deberá también calificar los hechos, y posteriormente las defensas de los imputados presentarán sus argumentos. Si la infanta Cristina se sienta finalmente en el banquillo, los abogados Miquel Roca, Jaume Riutord y Jesús Silva llevarán su defensa. Por último, la causa se elevará a la Audiencia de Palma para que se celebre allí la vista oral del juicio, cuya duración podría prolongarse varios meses, ya que está previsto que presten declaración cerca de 275 testigos, según las fuentes consultadas.
'Lista de espera'
Esas mismas fuentes aseguran que la Audiencia de Palma sufre un verdadero colapso debido a la acumulación de casos de corrupción en lista de espera para ser juzgados. Entre ellos las numerosas ramificaciones del llamado caso Palma Arena, el sobrecoste millonario que el Gobierno de Matas pagó por la construcción de un velódromo en la capital balear.
También contribuye notablemente a ese atasco el hecho de que la Audiencia provincial sólo dispone de dos secciones de lo penal -las otras tres son civiles-, una de las cuales será la que juzgará el caso Nóos. La Sección Segunda fue la que tumbó la pasada primavera la primera imputación de la Infanta, aunque dejó la puerta abierta a una segunda por blanqueo de capitales.
Al exceso de carga de trabajo y la escasez de fechas disponibles en las dos secciones de lo penal hay que sumar un tercer factor que también contribuirá a retrasar el juicio del caso Nóos: ningún imputado está en la cárcel. Los procesos penales en los que uno o más imputados se encuentran en prisión preventiva tienen prioridad a la hora de ser juzgados, y ello debido a una razón: evitar que un acusado rebase el plazo máximo de dos años en esa situación que marca la ley. En el caso Nóos nadie cumple prisión preventiva, lo que sin duda dilatará los plazos para fijar la apertura de la vista oral.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechazó en enero del pasado año asumir la competencia sobre el caso Nóos, como había pedido Matas. El ex presidente balear justificó su reclamación argumentando que la causa afectaba a varias provincias españolas -hay imputados en la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid- y que el blanqueo de capitales era uno de los delitos a investigar. Pero Moreno se opuso porque, a su juicio, "no constan acreditados en este procedimiento datos relativos a la comisión de delitos en el extranjero, que de concurrir determinarían la competencia de este juzgado central de instrucción".
COMENTARIO:   
Se ve que en la audiencia están muy liados soltando asesinos, violadores y pederastas a toda prisa y no tienen tiempo de meter chorizos en la cárcel.
 
   El mundo al revés, los fiscales y los jueces soltando criminales en vez de encarcelándolos , de seguir así van a dejar a los abogados sin trabajo.
 
     Y si en 2015 aun queda algún delito sin prescribir siempre pueden dedicarse a soltar narcotraficantes hasta que prescriban.
 
!!! que asco !!!

LOS ETARRAS Y VIOLADORES SALDRÁN A LA CALLE EN MENOS DE UN MES

Miles de personas rechazan en madrid el fin de la doctrina parot
Rajoy descubre el coste del final de ETA.
La manifestación de las víctimas del terrorismo de este domingo envió mensajes a diferentes destinatarios. Arremetió contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por derogar la doctrina Parot que desde 2006 ha permitido prolongar la estancia en prisión de decenas de terroristas, violadores y otros asesinos en serie. Recordó a ETA que no permitirán que la bandera del miedo se alce sobre cinco décadas de drama. Y demostró a los políticos que las víctimas han salido de su letargo para buscar un epílogo con “vencedores y vencidos”.
Los mensajes a los partidos se dirigieron indistintamente al Partido Socialista y al Partido Popular, pero sólo éste último tiene ante sí un rompecabezas. La concentración de la plaza de Colón puso la guinda a una semana en la que el Gobierno ha descubierto que la gestión del final de ETA va a aportarle más problemas que ventajas. El mensaje de dureza que utilizó en la oposición encaja mal con la imagen que desprenden sus últimas decisiones en política antiterrorista. Hasta el momento, la legislatura discurría para el PP sin grandes contratiempos -el mayor, la excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga- pero la derogación de la doctrina Parot ha puesto a prueba la cintura de Mariano Rajoy y ha provocado su primer gran distanciamiento de las víctimas y del electorado que peor tolera su dolor.
La avt convoca un concentración contra el fin de la doctrina parotLa avt convoca un concentración contra el fin de la doctrina parotLa inquietud se ha instalado en el Gobierno. Esteban González Pons, Carlos Floriano y Javier Arenas, los cargos que Génova envió a la protesta para intentar neutralizarla, calibraron en primera persona la debilidad de su tradicional vínculo programático con las víctimas, y comprobaron que no será fácil domesticar su sed de Justicia. “No queremos que nos pongan trabajadores sociales. Lo que queremos es que contraten al mejor bufete de derecho internacional de España para que vayan a defendernos a donde haga falta”, clamó Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente popular Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA en 1995, resumiendo el estado de ánimo que emana desde sectores del propio PP, esa división fratricida ante lo que está por venir.
Un acercamiento infructuoso
Los gestos de apoyo de los cargos desplazados por Génova no convencieron los manifestantes. Tampoco los esfuerzos que ha hecho Presidencia del Gobierno y el Ministerio del Interior en los últimos días para tratar de rebajar el malestar de las víctimas que esperaban una reacción más contundente de Moncloa tras el fallo de Estrasburgo. La frase que pronunció Rajoy para responder a una pregunta sobre el veredicto, “está lloviendo mucho”, generó aún más crispación.
“Quieren que las víctimas nos callemos para facilitar un final marcado por la impunidad y el olvido”, advirtió este domingo a la multitud la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. “Pero aquí estamos y aquí seguiremos. Hasta que los terroristas sean derrotados de forma completa, definitiva y total”. Su voz se perdió entre banderas de España y carteles contra el Gobierno de Rajoy.
Al jefe del Ejecutivo le llamaron “traidor”, le acusaron de venderse a los criminales. Y los gritos procedieron probablemente de ciudadanos que hace menos de dos años le auparon a La Moncloa, una escena impactante, contranatura, de esas que llevan grapas para agarrarse a la memoria, como las peticiones de “dimisión” que sufrió José Luis Rodríguez Zapatero en la huelga que le montaron los sindicatos en 2010, cuando ya no tenían más remedio. “Ya está bien. Hasta ahora hemos aguantado, pero está claro que el PP se está riendo de nosotros y no vamos a permitirlo”, declaraba este domingo una víctima que prefería el anonimato. “Se quieren reír de nosotros y no lo van a conseguir”, apuntilló luego Pedraza.
Víctimas piden 'coraje' al gobierno y jueces ante el fin de la doctrina parotVíctimas piden 'coraje' al gobierno y jueces ante el fin de la doctrina parotAhí tiene Rajoy su dilema. Está en tránsito de aparecer en la última página de los libros de texto como el presidente que certificó la disolución de ETA. Pero ese mérito le obligará a tomar decisiones, “cosas que helarán la sangre”. La izquierda le presiona cada vez con mayor insistencia para que haga gestos que favorezcan el diálogo con la organización terrorista. Y las víctimas y un sector de su electorado le han anunciado que vuelven a la calle y que no le darán un cheque en blanco. Reclaman “justicia, dignidad y memoria”. Por el momento, han sido excarcelados tres miembros de ETA y un violador, pero la lista superará los 150 criminales. Si nada lo impide, el goteo de excarcelaciones se prolongará durante meses. Rajoy tiene ante sí un reto que en la oposición le generaría menos dudas.
COMENTARIO:
Rajoy ha continuado cumpliendo el pacto ZP/Eta:
 
Y uno de esos puntos es la amnistía parcial y encubierta a cambio del cese de los asesinatos.
 
La doctrina Parot es jurídica. Es mentira que se incremente retroactivamente la pena impuesta, ya que simplemente cambia el uso forense en cuanto al cumplimiento de esa pena, que no es lo mismo.
 
El fallo del TEDH responde fundamentalmente a motivos políticos auspiciados por el miembro del país demandado; lo nunca visto.

domingo, 27 de octubre de 2013

¿EL NACIONALISMO PUEDE DAR LUGAR A GUERRAS?

 Jacobo Siruela: «El nacionalismo es una justificación para una guerra»
Jacobo Siruela.El editor muestra su preocupación por la deriva soberanista y opina que el libro del siglo XXI debe ser útil desde el punto de vista cultural.
Desde el Mas Pou de Vilaür, la sede de Atalanta, Jacobo Siruela contempla el paisaje ampurdanés mientras repasa las pruebas de los «Libros proféticos» de William Blake, el libro ochenta de la editorial. Aparentemente alejado del mundanal ruido, el editor no es ajeno al ruido y la furia de la actualidad: conversa con ABC sobre los vampiros de ayer y hoy, la crisis económica, el libro electrónico, los piratas digitales y la deriva independentista catalana.
La «Antología universal del cuento fantástico» que acaba de ver la luz, es el fruto de un viejo sueño: publicar en español la canónica «Anthologie du fantastique» de Roger Caillois. La dificultad para conseguir los derechos de autor en Gallimard, impulsó al editor a realizar su propia antología que es su biografía como lector. Los cincuenta y cinco títulos seleccionados le han acompañado a lo largo de su vida. Aunque no recuerda cuándo se produce el descubrimiento de esas historias de misterio e imaginación, Jacobo Siruela cree que el su primer escritor fantástico fue Poe: «Lo que puedo afirmar es que a los 20 años devoro algunos libros de Borges y eso cambia de raíz mi universo literario. Borges fue mi maestro, mi guía de lectura».
Una antología que amplía el concepto de «fantástico», como «categoría estética universal». Un cuento fantástico, advierte el antólogo, no ha de ser necesariamente de terror: «En términos generales, trata sobre aquello que no es comprendido por la razón pero en cambio sí puede ser percibido por la sensibilidad. Lo fantástico es ese sentimiento de misterio que falta a nuestro mundo y que el arte ofrece como sustituto. En realidad, tiene que ver con la poesía, pues al igual que ésta crea un clima, una atmósfera…»
-José Manuel Lara Bosch afima que un editor no debe confundir su catálogo con su biblioteca. ¿Está de acuerdo?
-Bueno, Lara en parte tiene razón. Un buen editor averigua, o trata de averiguar, cuales son los gustos del público, pues lo más meritorio de su labor es el interés que despierta sus apuestas en el público. Este es el tipo de editor pagado por las grandes compañías exactamente para eso. El editor independiente es más intuitivo, más tahúr. Lo personal se confunde con lo profesional, pero eso no es malo, porque una editorial debe de tener rostro, personalidad, y gracias a eso goza de una clientela de lectores y seguidores.
-Vivimos en la era de la realidad virtual. ¿El abuso de efectos especiales banaliza lo fantástico?
-El arte fantástico fue una reacción puramente moderna frente a la razón ilustrada que barre del mapa todo lo sobrenatural, todo lo que no es racional e identifica con las supersticiones del pasado. Y los artistas reaccionan en contra. Una realidad puramente objetiva, sin ningún tipo de subjetivismo anímico, les parece una realidad sesgada, incompleta. Primero se oponen a esto los románticos, luego los escritores de cuentos fantásticos y por último los surrealistas. Digamos que este linaje atraviesa las vanguardias del siglo XX y podríamos decir que es la otra cara de la modernidad. Por otro lado, con respecto al abuso de efectos especiales... a mi me encantan. Quiero decir que las películas cada vez están mejor hechas y unos buenos efectos especiales son gozosos. Cuando el arte se vuelve consumo, éste inevitablemente se banaliza y la repetición acaba produciendo aburrimiento. Pero eso es otra cosa. En realidad, todo arte sigue vivo cuando aún no se ha dominado su técnica del todo. Cuando en la pintura ya no queda nada nuevo que conocer y llega la fotografía, los artistas plásticos buscan otros caminos.
-Usted ya publicó una antología de cuentos de vampiros, un personaje actualmente muy mediático. Volviendo a la banalización. ¿Qué opina de la saga “Crepúsculo”?
-Un bodrio.
-¿Cómo son los vampiros del siglo XXI?
-Voltaire dice en su “Diccionario filosófico” que los vampiros de su época de Londres o París eran ciertas gentes de negocios que chupaban la sangre al pueblo. Pues bien, en el siglo XXI estos hombres de negocios se han convertido en los accionistas invisibles de las multinacionales que con un apetito desmedido intentan dominarlo todo. Tener el monopolio de las semillas del mundo, de la distribución de la cultura, de la energía, etc.
-Fantasmas, diablos, vampiros, casas hechizadas… ¿Qué diferencias hay entre lo fantástico y la parapsicología?
-Curiosamente, siempre se han desarrollado paralelamente. Varios de los autores de la antología, como, Machen, Blackwood o Bulwer-Lytonn, estaban en relación estrecha con los círculos esotéricos más importantes de la época. Y el hecho de que un autor como Dickens, tan poco proclive a este tipo de especulaciones, aluda en su cuento a transmisiones telepáticas o sueños premonitorios es un claro indicio de que se discutían mucho estos asuntos en las tertulias de la época.
-La literatura fantástica llega tarde a España, en 1831, con la «Galería de espectros y sombras ensangrentadas» de Agustín Pérez Zaragoza y las «Leyendas» de Bécquer. ¿Por qué se produce ese hecho diferencial respecto a Europa?
-España perdió el carro de la historia en el siglo XVIII. El Siglo de las Luces apenas ilumina nuestro país y sólo llega a una minoría de afrancesados, como se llamaban entonces. La Revolución industrial también se produce de una manera muy localizada en nuestro país. De modo que no existe una necesidad en los escritores de reaccionar contra el absolutismo de la razón sino más bien de todo lo contrario, de tratar de implantarlo.
 
-Sorprende descubrir escritores que uno no asociaría al relato fantástico: Balzac, Dickens, Turguéniev, Kipling, Papini… Polemicemos con el antólogo. ¿Podría figurar Stephen King?
-Bueno, Dickens y Kipling son grandes escritores fantásticos. Los otros cultivan esta modalidad de forma más lateral. Stephen King es un gran autor de género, y mi idea no ha sido centrar la antología en términos de género de terror. Por tanto, no está. La era dorada del cuento de fantasmas se produce entre la última década del siglo diecinueve y la primera y segunda del veinte. Entonces, no veo la necesidad de incluir a un autor que sobre todo es novelista.
-De entre los autores españoles está Rosa Chacel, Javier Marías y Cristina Fernández Cubas. Seguimos provocando… ¿No faltaría Pedro Antonio de Alarcón?
-Sí, «La mujer alta» y «El amigo de la muerte» son dos cuentos interesantes que podría haber incluido. Desde luego, me he dejado muchos autores en el tintero. Pero el espacio tiene un límite y esta antología, 1.224 páginas.
-De los relatos seleccionados, ¿cuáles van a ser un auténtico descubrimiento para el lector?
-El cuento de Hithchens, «Cómo llegó el amor al profesor Guildea» y el de Oliver Onions, «La bella que saluda». Son dos de los mejores relatos de fantasmas jamás escritos. También, seguramente, «Las islas nuevas» de María Luisa Bombal, «Los cicerones» de Robert Aickman o «Allal» de Paul Bowles.
- Atalanta cumplirá ochenta títulos con William Blake. Toda una declaración del principios…
-Blake es un nombre del que todo el mundo habla sin saber bien lo que dice. Fue el hombre más moderno de su época y a la vez el que hace una crítica más radical a la modernidad y la Revolución Industrial. Creo que con los «Libros proféticos» bilingües, por primera vez publicados en su totalidad acompañados de todas sus láminas en color, y el libro de Kathleen Raine que ya hemos publicado hace unos meses, «Ocho ensayos sobre William Blake», se podrá entender de forma cabal a Blake en España en su doble aspecto de poeta y artista.
-¿Cómo se lleva con la crisis económica?
-Como publicamos poco y muy pensado, y nos dirigimos a un lector especial, no sufrimos tanto la crisis. Además nuestra pequeña empresa, con pocos gastos fijos, es como un corcho que puede sortear monzones sin hundirse. No se trata de publicar mucho y crecer sino de acertar en lo que se publica.
-La cuidada edición, la calidad del papel y el cromatismo de las cubiertas, parecen alejarnos del libro electrónico. ¿Cree que este soporte sólo es adecuado para determinado tipo de libros o se universalizará?
-Estoy convencido que el tipo de libro que hace Atalanta es el libro del siglo XXI. Un libro cuidado y útil, desde el punto de vista cultural. Ahora me alegro de haber sido de los pocos en dudar de que el e-book fuera a ser el soporte universal futuro, una especie de nuevo tótem del progreso. Y en esto no hay progreso de ninguna clase. Simplemente es un gigantesco negocio de tres multinacionales cuyo objetivo es, convertir el mercado en un monopolio, destruyendo la diversidad actual. Pero acabo de enterarme que hasta en Estados Unidos, las ventas han caído un 8%. El libro electrónico no será el único dueño del futuro, como se ha profetizado. Afortunadamente, el pluralismo es el presente y también será el futuro. Espero que mucha gente despierte ya del viejo sueño del progreso que se ha convertido ya en un grandísimo negocio cada vez más destructor.
-¿Ha visto alguno de sus libros pirateados?
-Muchos de ellos, incluso con las tapas y la portadilla de la editorial. No deja de ser muy pintoresco comprobar aquellos que se llenan la boca con palabras de justicia y libertad no entiendan que el pirateo es simplemente un robo y que no existe ningún derecho a ello. La corrupción para ellos sólo existe en los políticos, cuando la realidad es mucho más triste y desalentadora. La corrupción es algo generalizado. Es un producto de la cultura de una sociedad y va desde la base de la pirámide hasta su punta. Hasta que no haya una transformación general, nada cambiará.
-Algunas editoriales siguen publicando demasiado. ¿Existe un desfase entre oferta editorial y hábitos lectores?
-Desde luego, uno de los problemas del mundo del libro es su saturación y no se puede hacer nada al respecto. Pero la realidad, finalmente, colocará a cada uno en el lugar que le corresponde.
-¿Le han susurrado al oído alguna oferta de compra?
-No. Ahora no vendería. Es la editorial que deseo tener, va bien, y además no hay ninguna razón para desprenderme de ella, como hice con Siruela.
-¿Se plantea otras colecciones?
-Por ahora no. Quizá tengamos que hacer menos libros al año. En lugar de nueve o diez, quizá seis o siete. Como he dicho antes, se trata siempre de acertar en este juego no de implementar el reino de la cantidad.
-¿Con qué obra iniciaría a un niño en la lectura y con qué obra mantendría a un adolescente pegado al libro antes de perderlo para siempre como lector?
-Para mi un buen cuento de hadas ha de ser fascinante para el niño. En la adolescencia, creo que la literatura fantástica es la mejor manera de atrapar a un lector joven. Chesterton decía que la literatura es un lujo y la ficción una necesidad. Y en ningún momento tienes esa necesidad más presente que durante la juventud. Aunque nunca hay que perderla, creo.
-Su editorial está en Gerona. ¿Cómo contempla la deriva secesionista en Cataluña? ¿Le preocupa como editor en lengua castellana?
-Para mi todo tipo de nacionalismo es siempre preocupante. No hay más que echar mano a la historia para comprobarlo. Siempre ha sido el argumento perfecto para justificar una guerra. Es uno de los consejos que da Maquiavelo al príncipe: invéntate un enemigo exterior y todo será fácil. Me preocupa que se fracture la sociedad catalana. En cualquier caso, yo estoy muy contento viviendo en Cataluña y si no se ponen las cosas muy pesadas, yo me quedo en esta tierra viviendo como vivo, al margen de todo ruido exterior.