Entradas populares

sábado, 27 de octubre de 2012

EL REY DICE EN INDIA QUE EN ESPAÑA DA GANAS DE LLORAR

El Barquillero-Ponferrada-León-España(foto J.A.Miyares)
El Rey: “Desde fuera, España se ve mejor. Dentro dan ganas de llorar”.

Don Juan Carlos se queja de las agencias de calificación. ”Para salir de la crisis, cuchillo en la boca y sonrisa”, afirma en India.
“Los españoles nos metemos el cuchillo. Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas”, ha dicho hoy el Rey en Nueva Delhi, en conversación distendida con los periodistas, antes de regresar a España con los cuatro ministros (Exteriores, Defensa, Fomento e Industria) y los 12 empresarios que le han acompañado en su viaje oficial a la India. “España sigue estando en el tapete mundial”, ha dicho rotundo.
Para salir de la crisis, ha añadido, “cuchillo en la boca, sonrisa y para adelante”. “Hay gente que tiene ganas de darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Yo hablo con otros jefes de Estado y me dicen, ‘y encima nos tenemos que aguantar”.

El Rey ha hablado con las autoridades indias de las medidas económicas que está tomando el Gobierno de España para salir de la crisis. “Cuesta políticamente. Sonia Ghandi [presidenta del Partido del Congreso, que gobierna India] me ha dicho que les está costando muchos votos. [el país cerrará el año con el crecimiento más bajo de la década, y el Gobierno ha tomado algunas medidas, como abrir el comercio a la inversión extranjera, a la que los indios respondieron con una huelga general]. Cuando se cierra la espita, cuesta, pero va a tener resultados y hay que seguir”, ha añadido el monarca, en alusión a las reformas.

Don Juan Carlos está “muy satisfecho” con el viaje, el cuarto que ha hecho este año (Brasil, Chile, Rusia e India) para promocionar la marca España. “El Estado y el Gobierno tienen que ayudar juntos a promocionar la marca España y apoyar a nuestras empresas líderes”. “Ha sido muy bueno en lo económico, lo político y lo empresarial. Los empresarios españoles me han dicho que están muy contentos y políticamente no podemos hacer más. Ha sido una delegación muy potente, con cuatro ministros, secretarios de Estado, periodistas….”. “Hemos aumentado la calidad y la cantidad de las relaciones con India”, país, que ha subrayado, tiene previsto invertir un billón de dólares en infraestructuras en los próximos cinco años. “No es fácil gastarlos”, ha bromeado el Rey. “Yo sí sabría”, se ha reído, a su lado, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Don Juan Carlos ha explicado que las autoridades indias se han mostrado muy interesadas por mostrado muy interesadas por la crisis en la Unión Europea: “A ellos también les interesa que el euro salga adelante”. “El presidente indio me ha preguntado cómo hacemos para ponernos de acuerdo 27 países. Y yo le he dicho: ‘que responda este’”, ha bromeado el Rey señalando a Margallo. “Pero como dice el ministro de Exteriores, más Europa y más Europa”.

Apoyo a la candidatura de España al Consejo de Seguridad.
Margallo ha destacado entonces que España ha conseguido el voto de India para apoyar la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU. “Eso es gracias al Rey, que ha hecho lobby”, ha dicho el ministro. “Aquí siempre es un toma y daca”, le ha contestado don Juan Carlos. “Ha sido un viaje muy productivo. Si la gente ve que vas con el corazón, con sinceridad, con ganas de hacer cosas, y no llegar, besar el santo y marcharte, sino crear algo, te creen. Los indios han visto que a las empresas españolas les gusta invertir y estar, no invertir y marcharse. Y lo mejor que puede hacer España ahora es exportar, exportar y exportar”.

“A ellos también les interesa mucho la relación que tenemos con Latinoamérica y la influencia de la monarquía”, ha añadido el Rey, refiriéndose a los indios. Preguntado por si piensa hacer más viajes de trabajo para promocionar la marca España, por ejemplo, a China, el único país de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China, las economías emergentes), que le queda por visitar, don Juan Carlos ha dicho: “Espero que sí. Hemos puesto las bases. Ahora hay que seguir trabajando, estar encima”.

El Gobierno prepara el terreno para una nueva reforma de pensiones.
Báñez señala que la pensión media ha pasado de 591 a 923 euros desde 2002.
Es un asunto de alto contenido político. Ocho millones de votantes potenciales esperan una decisión del Ejecutivo. Por eso todo lo que tenga que ver con pensiones es tratado por el Gobierno con extrema delicadeza, sobre todo después del coste político que supuso para José Luis Rodríguez Zapatero la congelación de 2011. Sin embargo, poco a poco, el Ejecutivo va preparando el terreno para otra reforma. De hecho, el Ejecutivo tiene una fuerte presión de Bruselas, que insiste en acelerar los planes aprobados en 2011 por el PSOE —con el voto en contra del PP— para ampliar la edad de jubilación a los 67 años paulatinamente hasta 2027. La UE quiere que Mariano Rajoy vaya más rápido. El Gobierno no se decide pero va dando pasitos.

Se penaliza los despidos de los trabajadores mayores de 50 años.
Ayer fue un día clave en esa estrategia de lento goteo. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ofreció una cadena de datos con un mensaje de fondo claro: viene otro cambio profundo de las pensiones. La ministra se lanzó en tromba contra las prejubilaciones y dijo que uno de cada dos altas nuevas en el régimen general de jubilación es anticipada. Pero sobre todo señaló que desde 2002 a 2011 la pensión media de retiro ha pasado de 591 euros mensuales a 923, “lo que representa un alza de más del 60%”, señaló en un claro aviso de que el sistema no aguanta.

Báñez anunció que la semana que viene el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, llevará a la reunión del Pacto de Toledo un informe, que estudió ayer el Consejo de Ministros, para desincentivar las jubilaciones anticipadas y buscar fórmulas de “acercar la edad real de jubilación a la edad legal”. Cuando los gobiernos utilizan esta idea, como sucedió antes con el del PSOE, están buscando fórmulas para alargar la edad de jubilación. Báñez explicó que la edad efectiva en España está en 63,3 años —una de las más altas de Europa. aunque este dato no lo ofreció Báñez— y la edad legal es 65 pero desde 2013 empieza a aplicarse paulitanamente la de 67. El Ejecutivo dice estar muy preocupado por los despidos masivos que se están produciendo incluso en empresas con grandes beneficios, en especial algunas de las más conocidas, de trabajadores mayores de 50 años. Por eso ayer se aprobó el Real Decreto que desarrolla la norma ya incluida en la reforma laboral y que implica que toda empresa de más de 100 trabajadores que despida a personas mayores de 50 años, si ha tenido beneficios en los últimos dos años, tendrá que abonar al Estado el dinero correspondiente al paro de ese trabajador. Bañez insistió en que es una “injusticia” y una gran “pérdida de capital humano y de experiencia” que las empresas estén discriminando a los trabajadores por su edad a la hora de reducir plantilla.

Báñez explicó que las jubilaciones anticipadas cuestan a la Seguridad Social 7.288 millones de euros al año y las parciales 2.690 millones. La ministra planteó que el informe llevará recomendaciones para evitar abusos, como el hecho de que se estén sustituyendo trabajadores cualificados por jóvenes con contratos temporales y precarios.
El Gobierno quiere desincentivar las jubilaciones anticipadas.



No hay comentarios: