Entradas populares

jueves, 7 de junio de 2012

LOS ASTURIANOS INCOMUNICADOS POR LOS PIQUETES DE LA MINERÍA Y DEL TRANSPORTE.

Ría de Villaviciosa-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

Nueva jornada de cortes mineros en Asturias

La mañana empieza con nuevos cortes en las principales carreteras del Principado
Los sindicatos convocan una huelga general en las cuencas mineras el día 18
Renfe suspende temporalmente todos los trenes entre Asturias y la meseta
Renfe ha suspendido temporalmente todos los trenes que unen Asturias con la meseta. El servicio se ha visto interrumpido por varias incidencias como la caída de un árbol sobre la catenaria en un tramo de vía entre las estaciones de Puente de los Cierros y Malvedo, en el concejo asturiano de Lena y otra más en el entorno de las 6 y 20 de la tarde (cuando el servicio se había reabierto durante menos de una hora) entre las estaciones de Linares y Navidiello.

Mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) investiga la causa de la caída de los árboles sobre la catenaria, desde Renfe no han descartado que pueda tratarse de un sabotaje debido al conflicto minero que hoy ha sacado de nuevo a las carreteras a cientos de trabajadores para protestar por los recortes de las ayudas del carbón decididos por el Gobierno.
Además, los servicios de mantenimiento ya han levantado la viga de hormigón que un piquete de mineros había colocado sobre las 11:00 horas sobre la vía a la altura de Ciñera (León), lo que interrumpió el avance de los convoyes por la línea férrea 130 que une Gijón con León, en un tramo de vía única que va desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias).

Esto provocó que dos trenes Alvia, que cubrían el trayecto Madrid-Gijón y Gijón-Madrid, tuvieran que detenerse en las estaciones de Santa Lucía (León) y Pola de Lena, respectivamente. También se ha visto afectado el Alvia procedente de Alicante con destino Gijón.
Renfe ha advertido además de que está encontrando dificultades para llevar a los viajeros por la autopista debido a la huelga de transporte por carretera que vive hoy Asturias y ha precisado que está barajando diferentes alternativas para los pasajeros

Además, las mismas fuentes han precisado que muchos viajeros que permanecen bloqueados en las estaciones de León y Oviedo han manifestado que no quieren continuar su viaje por la autopista por temor a quedar de nuevo atrapados.
Los sindicatos CCOO y UGT han acordado convocar una huelga general en todo tipo de actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón el próximo día 18 de junio.
Con esta medida se intensificarán las movilizaciones en la minería del carbón, que se encuentra en huelga indefinida desde la semana pasada como protesta por la reducción de más del 60 por ciento de las ayudas, lo que para sindicatos y patronal va a suponer el fin del sector.

Continúan los cortes de carretera
Distintos puntos de las carreteras asturianas han sido cortados en lo que va de mañana de este jueves en el marco de una nueva jornada de la minería del carbón. El último se ha registrado en la A-8, a la altura de Colunga, y ha sido por fin abierto al tráfico a las 9.10 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno.
Al menos otros tres cortes de tráfico se han producido antes, como consecuencia de las protestas de los manifestantes. Así, la A-66 fue cortada a primera hora de la mañana en el punto kilométrico 34, en sentido León, con un árbol en medio de la carretera. Fue abierta a las 7.30 horas.

También fue cortada la AS-263 a la altura de Poo de Llanes, en ambos sentidos. A las 8.05 sería abierta. Por último, también resultó afectada la N-634, en el punto kilométrico 299 en ambos sentidos. A las 7.45 fue abierta al tráfico.
Los cortes de carreteras están siendo algo habitual estos días y forman ya parte del escenario de las protestas de los sindicatos contra el recorte en fondos de la minería del carbón. Las autoridades prevén que, al igual que en jornadas pasadas, haya cortes sucesivos a lo largo del día.

La movilización deja dos heridos y 60 cortes de vías y pone en riesgo el puente del Huerna
Dos personas heridas de carácter leve, un auténtico caos en las carreteras durante toda la mañana y desencuentro total en los despachos. Asturias vivió ayer otra jornada de alta conflictividad laboral, cuya virulencia podría incrementarse a partir de hoy, una vez constatado el fracaso de la última negociación sobre el futuro de la minería del carbón y ante el desencuentro entre las patronales y los sindicatos del transporte, que ni han retomado el diálogo. Las barricadas ardiendo en la región fueron primera página en la edición europea del diario «The Wall Street Journal» del martes y amenazan con iluminar las carreteras de la región muchos días más.

Junto a los sesenta cortes de carreteras que se registraron ayer en Asturias, uno de los incidentes más destacados del día se produjo en el puente atirantado «Fernández Casado», en la vertiente leonesa de la autopista del Huerna. Como consecuencia de la movilización minera y de los duros enfrentamientos entre piquetes y antidisturbios, con diez detenidos, varios camiones estuvieron parados varias horas sobre el puente, lo que llegó a poner en riesgo la estructura, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
Por otro lado, hacia las nueve de la noche, un conductor profesional que circulaba por el núcleo urbano de El Berrón (Siero) recibió el impacto de una tuerca, que atravesó el parabrisas de su vehículo, y le ocasionó un traumatismo torácico. El chófer, con iniciales F. B. A., fue trasladado al centro de salud de Noreña para realizarle pruebas médicas. El hombre, que no ha tenido que ser hospitalizado, estuvo a punto de perder el control de su vehículo en pleno casco urbano.

Por otro lado, una mujer de unos setenta años de edad resultó herida en Oviedo y tuvo que ser evacuada al Hospital Central de Asturias, tras resbalar en el interior de un autobús urbano que cubría los servicios mínimos, al pisar una mancha de aceite de girasol que había en el pasillo interior del vehículo. Las patronales del sector vinculan este hecho con la acción de los piquetes, ya que, según afirman, también se vertió aceite en otros tres autobuses. Según ha podido saber este periódico, el suceso tuvo lugar en la Tenderina Alta. La mujer se encontraba anoche en su casa, con una pequeña fractura en el hombro y el brazo en cabestrillo.
Poco después de las siete de la mañana, un autobús de la empresa Alsa que cubría la ruta entre Oviedo y el aeropuerto fue apedreado cuando circulaba con 16 pasajeros a bordo, según confirmó a LA NUEVA ESPAÑA la chófer del vehículo. Los impactos causaron dos boquetes en el parabrisas, aunque no llegaron a golpear a la conductora, cuyo comportamiento y pericia fueron ensalzados por la patronal del transporte por carretera. A la vista de que el ataque al autobús se reprodujo en el trayecto de vuelta, Alsa decidió suspender la línea de Oviedo a Santiago del Monte por seguridad.

Según la información facilitada por las patronales del transporte por carretera, los piquetes, que actuaron de madrugada en numerosos polígonos industriales de la región, ocasionaron ayer daños de diversa consideración en trece autocares, con lo que el número total de vehículos afectados desde el inicio del conflicto es de 145.
Los empresarios advierten de que la huelga está «poniendo en serio riesgo» la continuidad inmediata de numerosas compañías. Aparte de los cuantiosos daños materiales que están sufriendo en sus flotas -con rotura de lunas y de correas, además de pinchazos de ruedas-, las patronales calculan que el lucro cesante por el trabajo que se deja de realizar asciende a 250.000 euros por cada día de huelga.

En un comunicado, las patronales Astra, Asvipymet y Car también piden que «se intensifique la seguridad para garantizar el ejercicio del derecho al trabajo» y, a la vez, demandan una «mayor eficacia policial». Además, hacen un llamamiento a los sindicatos para «retomar el diálogo» y poner fin a un conflicto del que aseguran sentirse «cautivas». «Ni podemos trabajar ni podemos negociar», subrayan las empresas.
Ayer, el transporte urbano en Oviedo y Avilés se ciñó a los servicios mínimos, mientras que el paro en las Cuencas fue prácticamente total. Además, numerosos autobuses de Alsa circularon con escolta policial. A todo ello hay que sumar que un millar de camioneros reclamó protección de los cuerpos de seguridad ante el temor a ser atacados por los piquetes.

Los mineros, que realizaron más de sesenta cortes en una decena de carreteras de la región, cambiaron la estrategia de los últimos días. La de ayer consistió en la ocupación de la vía para interrumpir el tráfico con diferentes obstáculos, retirándose rápidamente para realizar cortes en otras carreteras. De esta forma, no se produjeron enfrentamientos con los antidisturbios.
La mayoría de los cortes de tráfico de ayer tuvo una duración entre veinte minutos y media hora, aunque una barricada en el Huerna ocasionó retenciones durante más de dos horas.

Las incidencias se produjeron en las principales vías del centro de la región, desde la autovía de Oviedo a Campomanes hasta la Autovía Minera, pasando por la del Cantábrico en Villaviciosa. Las carreteras N-634 y las del puerto de Pajares y de San Isidro tampoco se libraron. En algunos casos, los piquetes fueron increpados por los automovilistas afectados por las movilizaciones, que alcanzaron su décima jornada sin visos de solución.
Por su lado, el órgano especial de la Delegación del Gobierno que trata de garantizar el suministro de transporte de mercancías por carretera organizó ayer 33 convoyes de vehículos pesados, movilizando 557 camiones. Del total, 239 se desplazaron en siete caravanas que salieron desde Caldas de Luna, en León, a las 15.45 horas, una vez abierta al tráfico la totalidad de la autopista del Huerna. El mayor convoy de la jornada sumó 90 camiones y el segundo, unos 80.

COMENTARIO PERSONAL: Un reivindicación justa puede convertirse en impopular si perjudica seriamente los derechos de los ciudadanos. Si los sindicatos siguen actuando de esta forma es muy posible que la ciudadanía rechace esta forma de actuar, de hecho lo está haciendo, deberían de escuchar al pueblo preocupado e indignado con su forma de actuar. Sería mucho más digno que los líderes sindicales hicieran sus reivindicaciones en los lugares oficiales con acciones solidarias, constancia y vehemencia para ganarse el favor del pueblo, pero con estas formas de guerrilla callejera se desprestigian. Sinceramente me extraña que con su experiencia contrastada no sepan que en las manifestaciones y protestas el primer principio es que sea aceptado y apoyado por el pueblo, no por un sólo sectores que piden únicamente para ellos sobre todo en estos tiempos de tanta crisis, sin implicar al resto de los ciudadanos .Pedir por el mantenimiento de las pensiones en general, el derecho laboral, la sanidad, educación, transparencia política , honradez, ejemplaridad en el poder judicial, en definitiva por la regeneración de los estamentos sociales. Yo estaría con vosotros en primera línea.

José Ángel Miyares Valle



No hay comentarios: