Entradas populares

sábado, 2 de junio de 2012

BERLUSCONI PROPONE SALIR DEL EURO SI EUROPA NO AYUDA

El Puntal-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

TIENE RAZÓN

Berlusconi: "Si el BCE no inyecta más dinero en Italia, deberíamos salir del euro".
Silvio Berlusconi afirma en su cuenta de Facebook que Italia debería plantarse ante el BCE.Tras una época alejado de los focos, Berlusconi ha vuelto este viernes a la primera línea tras reunirse con varios parlamentarios en Roma.El exmandatario dice que si Alemania se opone, tendrían que ser ellos los que dejaran la moneda.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó a través de su cuenta de Facebook que si el Banco Central Europeo no inyecta más dinero, Italia "debería tener la fuerza de decir 'ciao ciao' al euro, es decir, salir del euro permaneciendo en la Unión Europea o decirle a Alemania que salga del euro si no está de acuerdo".
El presidente del AC Milán afirma que es necesario acudir a Europa y "decir con fuerza al BCE (Banco Central Europeo) que tiene que comenzar a imprimir moneda. Así cambia la economía. El BCE debe cambiar su propia misión, debe convertirse en el garante de última instancia de la deuda pública y empezar a imprimir dinero".

"De lo contrario, deberíamos tener la fuerza de decir 'ciao, ciao' al euro, es decir, salir del euro permaneciendo en la Unión Europea o decirle a Alemania que salga del euro si no está de acuerdo", concluyó.
Además, Berlusconi calificó la idea de que "el Banco de Italia imprima euros o bien una moneda propia" como una "propuesta loca". "No recuerdo en mi vida un momento más difícil que este. La gente tiene verdaderamente poca confianza ¿Qué acción podría cambiar la espiral recesiva?"

NO ME LO CREO
El Gobierno confía en que España es demasiado grande para dejarla caer.
El Gobierno, seguro de que Europa está girando y salvará al país porque caería el euro
La única salida es cambiar el fondo de rescate para que ayude a los bancos
Los resultados deben llegar en la cumbre del 29 de junio, dice el Ejecutivo

Demasiado grande para caer. El mismo argumento utilizado para salvar a los colosos financieros en medio mundo, el que forzará a meter 23.500 millones de euros de dinero público en Bankia, sirve para España. Frente al abismo de la prima de riesgo, que este viernes marcó un nuevo récord para bajar ligeramente por la tarde, este parece ya el principal mecanismo de defensa del Ejecutivo. Europa, insisten todos los miembros del equipo económico de Mariano Rajoy, no dejará caer a España porque con ella se hundiría el euro.

El mensaje que transmite La Moncloa es claro. Rajoy y su Gobierno están moviendo todos los hilos posibles —el jueves el presidente habló con Angela Merkel— para lograr que algo se mueva en Europa. Y el Ejecutivo, a pesar de que no tiene aún ningún elemento objetivo que ofrecer, traslada un optimismo casi ciego: todo está girando y los resultados deberían llegar en la cumbre del 29 de junio, aseguran.

Después, en las preguntas, Montoro fue aún más claro con la idea de que a nadie le conviene que caiga España. Primero llegó la broma típica suya: “¿Que por qué estamos tan seguros de que España no va a ser intervenida? ¿Usted me ve seguro? Está bien que me vean seguro”. Y después, el mensaje de fondo: “España es un país grande, internacionalizado, con alta renta per cápita. El problema es la deuda externa, pero los tenedores son los máximos interesados en que a España le salga bien, porque quieren cobrar su deuda íntegra. Está claro que Europa se está moviendo y lo está haciendo muy rápido”.

La estrategia del Gobierno pasa, pues, por seguir con la ofensiva diplomática discreta. La solución está cada vez más clara: cambiar el fondo de rescate para que pueda inyectar dinero en los bancos sin pasar por los Estados y así salvar a los españoles cuando se conozca la descomunal cifra de capital que necesitan y que España no tiene. Es lo que Montoro llamó “unidad bancaria europea”. Pero es un proceso lento, y nadie tiene claro si llegará a tiempo.



No hay comentarios: