Entradas populares

miércoles, 13 de abril de 2022

QUÉ PASARÍA SI EUROPA CIERRA EL GRIFO AL GAS DE RUSIA.

 Qué pasaría si Europa cierra el grifo al gas de Rusia

La Unión Europea está trabajando en posibles medidas para que la dependencia con el país de Vladimir Putin cada vez sea menor

Si Rusia mantiene un conflicto bélico con UcraniaEuropa mantiene un guerra económica con Rusia, ya que a través de las sanciones pretende asfixiar económicamente al país de Vladimir Putin. Sin embargo, Europa tiene en su contra que, en cuanto a materia energética, dependen en gran medida de Rusia. Así, el petróleo, el gas o el carbón que se consume en el continente tienen su origen en dicho país. Por ello, desde la Unión Europea se está tratando de ir desligándose de Rusia y dejar de depender de él, ya que si Vladimir Putin decidiera cortar el suministro al resto del continente las consecuencias se dejarían notar.

Con el grifo energético cerrado de Rusia, el gas y el petróleo verían en el resto de Europa cómo sus precios se incrementarían todavía más, tal y como ha informado la BBC, al igual que la calefacción también sufriría un alza en sus precios, que se resentirían, sobre todo, en países como Italia y Alemania.

En el caso de España, la situación sería algo diferente, puesto que depende menos de las importaciones de Rusia. No obstante, ante un hipotético cierre, los precios también se incrementarían en el país.

Por otro lado, en el caso de que Rusia se decidiera a cortar el grifo al gas, desencadenaría una crisis energética mundial, ya que los rusos son el mayor exportador de gas natural del mundo y el segundo mayor exportador de petróleo crudo tras Arabia Saudí, según expone la Agencia Internacional de Energía, por lo que buscar un sustituto al gas ruso no será una tarea sencilla y que provocará que la compra de gas por parte de Europa a otros países como Qatar o Estados Unidos suponga un mayor desembolso de dinero, al igual que ocurriría en los precios de los carburantes.

Limitar la dependencia con Rusia

De esta manera, algunas acciones que están programando en la Unión Europea para ir dejando de depender de Rusia son reducir dos tercios las importaciones de gas ruso en este año, incrementar las reservas de Europa al 90%, favorecer acuerdos con otros países y comenzar a debatir el asunto de limitar o no los precios de la energía.

Sin embargo, los expertos apuntan que no será un camino sencillo, ya que no será tarea fácil sustituir los 1.550 teravatios-hora de gas ruso que fueron entregados a la Unión Eruopea en el año 2021.

No hay comentarios: