Entradas populares

viernes, 22 de abril de 2022

LOS MADRILEÑOS SABRÁN CUÁNTOS EUROS DE SUS IMPUESTOS VAN A CADA SERVICIO.

 Los madrileños sabrán cuántos euros de sus impuestos van a cada servicio

Una calculadora permite conocer el destino de los tributos que abonan cada año los contribuyentes

Cada euro de impuestos tiene un fin. Y conocer cuál es este puede ayudar a que el trago de pagarlos sea más llevadero. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha una calculadora fiscal que, mediante cuatro sencillos pasos, permite a los contribuyentes saber en qué se gastan sus tributos: cuánto revierte en servicios públicos madrileños, y en qué cuantía; y cuántos se destinan a financiar a otras comunidades autónomas, en aplicación de la solidaridad interterritorial.

La presidenta regional llevaba tiempo anunciando que pondría en marcha esta herramienta, que puede consultarse en la página web de la Comunidad de Madrid –www.comunidad.madrid– y ayer su promesa se materializó. La calculadora fiscal de Isabel Díaz Ayuso permitirá a los madrileños saber en qué se gasta cada euro de impuestos que paga: cuánto va a parar a la Comunidad de Madrid, cuánto es de IVAo Impuestos Especiales; y a qué se destinan los que se invierten en políticas públicas madrileñas, con detalle de cuánto de ello va a parar a hospitales, Atención Primaria, escuelas públicas o concertadas, transporte, o al mantenimiento del parlamento regional, la Asamblea de Madrid.

El madrileño tipo

Para un madrileño medio con 25.000 euros de ingresos brutos anuales y dos hijos –uno de ellos de menos de 3 años– , hay 1.287,55 euros de cuota autonómica del IRPF y 1.311,67 que van a IVA e Impuestos Especiales. Del total de lo que tributa anualmente, 2.599,22 euros, se destinan a políticas públicas de la Comunidad de Madrid 2.118,83 euros, mientras que 480,39 euros se van a otras regiones para financiar sus servicios públicos, dentro del fondo de compensación interterritorial.

En su caso, 957,71 euros van a parar a la Sanidad: el 72 por ciento para hospitales, el 22 por ciento para Atención Primaria, y el resto para otras actividades. Y al sistema educativo contribuye con 531,40 euros –de los que el 47 por ciento van a la red de centros públicos, el 20 por ciento a la enseñanza concertada, y el 26 por ciento a universidad e investigación–.

Hay otras partidas: ese madrileño tipo contribuiría con 180,52 euros anuales al transporte (el 86 por ciento de ello para medios públicos de movilidad), y 160,18 euros de sus tributos irían a los Servicios Sociales. Su contribución al funcionamiento de la Asamblea madrileña no llegaría a los 3 euros al año.

Ayuso ya puso en marcha otra calculadora durante la campaña electoEral del 4-M, el año pasado, aunque aquella lo que señalaba eran las diferencias entre lo que pagaba un contribuyente con los mismos ingresos, en función de en qué autonomía tributara. En esta ocasión, se persigue comprobar la utilidad de los impuestos que se pagan, y cómo se traducen en servicios públicos. No sólo para Madrid: como recordaba la presidenta regional, esta comunidad es la que más aporta al fondo de solidaridad interterritorial.

«Los madrileños se han ahorrado 60.777 millones de euros, y una media de 17.620 por contribuyente».

«Pagar impuestos es fundamental, como lo es una burocracia garante y eficaz, pero ninguna de las dos puede ser un lastre», señaló la presidenta madrileña, convencida de la utilidad de este ejercicio de transparencia de cara a los ciudadanos. Tras criticar que el Gobierno central pretenda subir los impuestos y gaste tanto en «campañas de publicidad y propaganda, aumentar los cargos a dedo, o dotar con varios millones al Ministerio de Consumo, que antes era sólo una dirección general del de Sanidad», defendió las bajadas fiscales que se están aplicando en Madrid en los últimos 18 años.

Deducción y bonificación

De acuerdo con los datos que maneja la Consejería de Economía y Hacienda, en este periodo de reiteradas bajadas y ninguna subida impositiva, los madrileños «se han ahorrado 60.777 millones de euros, y una media de 17.620 por contribuyente».

Se han aprobado rebajas en el tramo autonómico del IRPF en hasta cinco ocasiones, la última en 2022 de medio punto por tramo; se han puesto en marcha deducciones por nacimiento, adopción o acogimiento de menores, gastos educativos, familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos, por arrendamiento de vivienda habitual, o por inversión en entidades; se establecieron bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en varias ocasiones, y también del cien por cien para el Impuesto sobre el Patrimonio. Y hay una bonificación del 95 por ciento en Transmisiones Onerosas y Actos Jurídicos Documentados en determinadas circunstancias.

Idea de Ayuso

Según explicó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, «esta calculadora es una idea de la presidenta», que «va a contribuir mucho a que la gente entienda mejor cómo funcionan los impuestos y la financiación de los servicios públicos». Se pretende aclarar «quién paga todo esto», porque «cuando uno va al colegio o al hospital, puede tener la idea de que es todo gratis, y eso lo pagan los contribuyentes».

No hay comentarios: