Entradas populares

martes, 19 de abril de 2022

LAS COMUNIDADES SE DEJAN 75,7 MILLONES SIN GASTAR EN DEPENDENCIA CON 400.000 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA.

 Las comunidades se dejan 75,7 millones sin gastar en dependencia, con 400.000 personas en lista de espera

Madrid es la región que más logra reducir, en un 62%, su lista de espera

El Observatorio Estatal cuestiona las políticas de Cataluña, Canarias, Ceuta y Melilla, y añade a País Vasco como las regiones donde el Gobierno debiera indagar en el dinero que reciben y su gasto para reducir la dependencia

A principios de este año 2022, 317.942 personas se encontraban en las listas de espera de la dependencia, 193.346 personas en el limbo (personas valoradas con algún grado y que están pendientes de recibir la prestación o servicio al que tienen derecho), a las que hay que sumar las 124.596 solicitantes que están pendientes de ser valorados. «Se está abandonando sin atenciones a las 396.787 personas que están a la espera de un procedimiento. El tiempo de espera medio es de 421 días». Esta es la fotografía de las ayudas a la dependencia que ha esbozado esta mañana de martes 19 de abril José Manuel Ramírez, el presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, a partir de los datos ofrecidos a través del portal de transparencia.

Según ha denunciado Ramírez, otras 44.656 personas con resolución valorativa pero que no reciben prestación o servicio y 34.189 solicitantes que las autonomías no han registrado y están pendientes de valorar. Este asunto tendría que investigarse por parte del Gobierno, ha conminado Ramírez. El 44% de las personas desatendidas son de los mayores grados de dependencia, los II o III.

En la rueda de prensa ofrecida, el presidente del Observatorio ha llamado la atención sobre un hecho: el plan de choque contra la dependencia que activó el Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra, pretendía revertir la situación que había ocurrido el primer año de la pandemia, en 2020, cuando casi ocho de cada diez personas que estaban en lista de espera para recibir algún tipo de ayuda murieron sin ella. De acuerdo con la denuncia del Observatorio, han sido «la burocracia y las autonomías más rezagadas las que están lastrando los avances», según el dictamen elaborado por este organismo. Esas comunidades principalmente son las dos de siempre, reiterativas en las últimas posiciones de este informe anual: Canarias y Cataluña, también Murcia, Ceuta y Melilla y La rioja. Ante los medios, Ramírez ha respondido a la situación inédita que está viviendo País Vasco: y es que por primera vez se reduce el número de beneficiarios de las ayudas.

«Aumentan en 97.912 las personas atendidas en el Sistema de Atención a la Dependencia en España en el último año»

Para este ámbito, la inyección de dinero por parte del Gobierno aumentó en un 48% el año pasado. La ejecución del presupuesto previsto para dependencia, por tanto, no se produjo en su totalidad, dejando 75.776.923 millones de euros que no se gastaron de las cantidades presupuestadas en el nivel mínimo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se podía haber atendido a 13.000 nuevas personas. «El Plan de Choque para la dependencia debería haber servido para reducir en 60.000 las personas en lista de espera de la dependencia en 2021, un 25,8%, sin embargo, sólo lo ha reducido en un 16,7%, 38.807 personas. A este ritmo se tardaría un lustro en lograr la plena atención», señala el XXII dictamen de este organismo.

A pesar de esos datos, ha dicho Ramírez, se incrementan en 97.912 las personas atendidas durante 2021, lo que es una «buena noticia». No ha querido olvidar la cara opuesta: 46.300 personas fallecieron en España en las listas de espera de la dependencia.

La que más reduce su lista de espera es Madrid

La situación que traza el Observatorio Estatal, por comunidades, es la siguiente, destacando a Madrid, que ha contenido en un 62,9% la lista de espera, también ha bajado en Aragón (-42,2%), Castilla La Mancha (-38,8%), Asturias (-32,2%) y Andalucía (-32,2%). Todas ellas han cumplido el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque. Las tres comunidades con mayor limbo de la dependencia, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año: Canarias (+23,1%), La Rioja (16,4%) y Cataluña (+7%).

Ramírez ha destacado a la Comunidad Valenciana, que llega al aprobado con un 5 por primera vez en el dictamen. Tras 15 años dejando de lado a las personas con dependencia por parte, ha acusado, «de gobiernos inmisericordes con estas personas», esta región es la que lidera la clasificación en cuanto al aumento de las personas beneficiarias con prestación el pasado año: lidera, por tanto, la Comunidad Valenciana (+14,9%), Asturias (+14,5%) y Madrid (+14,4%). Por último, las autonomías que más han aumentado las personas con derecho a prestación en 2021 han sido: Comunidad Valenciana (+11,8%), Canarias (+10,8%) y Asturias (+9,2%). Por el contrario, en Cantabria el número de personas con derecho se redujo el año pasado en un 10,9%.

Canarias, a la cola

En la tabla de puntuaciones que fija el Observatorio anualmente, es Castilla y León la comunidad que sigue liderando esta atención, con casi plenitud de asistencia a los demandantes y un 8,4 de puntuación. Castilla-La Mancha figura en segundo lugar, con un 8,1 y Andalucía, con un 7,5, es la tercera mejor en el ranking. Se mantienen las enormes desigualdades entre territorios tanto en cobertura como en modelos de gestión. Nueve comunidades aprueban la escala este año, y la media estatal logra el aprobado con 5,1, lo que confirma un avance del sistema, dice el organismo. Diez comunidades aumentan su puntuación con respecto al año anterior. Cataluña (2,8) y Canarias (1,6) mantienen la última posición.

No hay comentarios: