Entradas populares

viernes, 8 de abril de 2022

LA CEOE PRPONE SUBIR LOS SALARIOS UN 8% REPARTIDO EN TRES AÑOS

 La CEOE propone subir los salarios un 8% repartido en tres años y sujeto a la situación económica de la empresa

Los empresarios rechazan ampliar las cláusulas de revisión en función del IPC, tal y como exigen los sindicatos

La espiral de los precios está convirtiendo la negociación de los salarios en una batalla cuyo desenlace está en el aire. Empresarios y sindicatos siguen buscando un acuerdo exprés de convenios que incluya las directrices para este ejercicio y los próximos pero cada encuentro constata que las posturas están en las antípodas. Las partes no consiguen dar con la fórmula que permita a los trabajadores no perder poder adquisitivo en un momento en el que la inflación crece un 10% y los sueldos apenas un 2,2%

La organización que dirige Antonio Garamendi ha reunido hoy a las patronales que forman parte de la CEOE para buscar sus impresiones y preparar una oferta conjunta para presentar a los sindicatos a la vuelta de Semana Santa que se materializó en un alza del 8% distribuida en tres años que sería gestionada por las empresas según su situación, según confirma fuentes empresariales a ABC.

La oferta choca con la exigencia sindical de que los sueldos suban entre el 4 y el 5% este ejercicio y, sobre todo, que se extiendan las cláusulas de revisión salarial, extremo que rechaza la patronal.

Las partes se han tomado un respiro después de un mes de negociaciones infructuosas que hoy hacen inviable un acuerdo que permita renovar el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC). El terreno parece abonado para un choque en las empresas que puede abrir un temido escenario de conflictividad en un momento económico muy delicado. La organización empresarial alude a que la multiplicación de los costes y a la inflación desbocada para justificar una moderación de los sueldos y recuerda que el tejido productivo no se ha recuperado de la pandemia y que en el último medio año se ha aprobado una subida del 0,6% en las cotizaciones para financiar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de la Seguridad Social y desde el pasado enero el salario mínimo ha escalado a 1.000 euros.

Evitar el aluvión de conflictos

Por su parte, los sindicatos fijan su posición en las últimas horas en relación al acuerdo de revalorización con el objetivo puesto en ampliar las cláusulas de revisión salarial en función del comportamiento del IPC al final de año. Aunque asumen que se trata de un punto que choca frontalmente con la propuesta de CEOE, explican a este medio que se trata de un «punto fundamental en un momento en que el IPC se comporta de forma volátil» y puede hacer que los incrementos pactados ahora sean insuficientes si persiste la senda alcista de la inflación.

Más allá, estas fuentes reconocen por un lado la «dificultad» de alcanzar un acuerdo con estos mimbres en los próximos días y asumen que de no sustanciarse el pacto entre empresas y sindicatos se podría desatar una oleada de conflictos en el seno de la negociación colectiva. Por ello, confían en acordar aunque sea este marco de actuación para la generalidad del tejido productivo que haga más fácil el proceso de actualización de los salarios.

«Un 60% de los convenios tienen que renovarse este año y los acuerdos se están ralentizando por los salarios», apuntan fuentes cercanas a la negociación del AENC y que asumen la complejidad de alcanzar un acuerdo. «Se va a intentar todo, tener una orientación facilitaría las cosa», apuntan sobre la situación que dejaría en el seno de las compañías la falta de un acuerdo.

No hay comentarios: