Entradas populares

jueves, 14 de abril de 2022

ESPAÑA RASTREA HEPATITIS DE ORIGEN DESCONOCIDO EN NIÑOS DESDE ENERO.

 España rastrea hepatitis de origen desconocido en niños desde enero

Sanidad ha detectado ya tres casos en Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha en pacientes de entre 2 y 7 años desde que la UE dio la alerta

Europa vuelve a estar en alerta por una amenaza infecciosa y esta vez no es ningún coronavirus. El Reino Unido ha puesto sobre aviso a la UE tras detectar un brote inusual de una hepatitis de origen desconocido en niños y adolescentes. La sanidad británica investiga más de 70 afectados que desarrollaron la enfermedad. La mayoría tienen entre dos y cinco años, algunos no necesitaron tratamiento, pero en un pequeño número de casos la evolución fue tan mala que desencadenó un fallo hepático y necesitaron un trasplante de hígado para sobrevivir.

Reino Unido compartió su preocupación con la Organización Mundial de la Salud y el ECDC, el centro europeo que monitoriza las enfermedades, para averiguar si en otros países existían brotes similares.

Desde el pasado lunes, España y otros países de la UE están revisando sus historiales para rastrear hepatitis de origen desconocido. De momento, solo la Comunidad de Madrid ha notificado tres casos aislados, sin conexión entre ellos, que han sido tratados en el Hospital La Paz.

Los pacientes españoles tienen edades comprendidas entre los dos y los siete años y proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Solo uno de ellos sufrió la evolución más grave y necesitó un trasplante de hígado, según ha informado la Consejería de Sanidad. Los pacientes se trasladaron al hospital madrileño, precisamente, por tratarse de un centro de referencia en trasplante hepático infantil.

Buena evolución

Los tres niños evolucionaron favorablemente y ya no están hospitalizados. Sus casos han salido a la luz después de que los servicios de Salud Pública iniciaran la búsqueda de casos similares a los del Reino Unido. El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales una «observación y búsqueda activa» de posibles casos infantiles de esta misteriosa hepatitis. Ese rastreo no empieza ahora, se ha pedido que se revisen las historias clínicas desde comienzo de año que coincidan con el reporte del Reino Unido.

Pablo Rojo: «No es la primera vez que se diagnostican hepatitis agudas no filiadas, es decir de origen desconocido»

Se buscan hepatitis agudas cuyo origen no es ninguno de los virus conocidos que causan la enfermedad. Es decir no son A, B, C, D ni E. Tampoco se han relacionado con otros virus conocidos como el citomegalovirus o el Epstein-Barr que también puede estar relacionado con la enfermedad. Ni consumieron una dosis tóxica de paracetamol, un fármaco que en dosis elevadas puede producir fallo hepático. «Suele ser relativamente frecuente el caso de niños que toman accidentalmente el famoso apiretal», cuenta Pablo Rojo, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Sin vínculo con el Covid

Las autoridades sanitarias sospechan de un origen vírico aún sin identificar. Pero este especialista llama a la calma: «No es un hecho nuevo que se diagnostiquen hepatitis agudas no filiadas, es decir de origen desconocido. Si son casos aislados no deberíamos inquietarnos. Lo importante del brote del Reino Unido es la agrupación de casos. Debemos estar alerta, pero es muy pronto para saber si estamos ante una situación preocupante y lo que sabemos es solo la punta del iceberg. Si el Reino Unido ha sido el primero en notificarlo puede ser simplemente porque tienen un sistema muy ágil de vigilancia», explica.

Las primeras investigaciones ya han descartado que la enfermedad esté relacionada con la vacunación del Covid ni con el propio coronavirus. No todos los niños afectados habían pasado el virus pandémico. La conclusión de las autoridades británicas es que, hasta el momento, no hay una conexión clara entre los casos, ni asociación tampoco con algún viaje a otro país. La mayoría de los niños enfermos están en Inglaterra (60) y en Escocia (10). En Gales, actualmente no se conocen casos bajo investigación, pero un número muy pequeño de casos de principios de 2022 tuvo presentaciones clínicas similares. En Irlanda del Norte, no hay actualmente ningún caso confirmado, según el ECDC.

Sí comparten síntomas: dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarillenta de la piel). Se detecta con una analítica sencilla. Basta con hacer un análisis de sangre para detectar niveles muy altos de transaminasas, las enzimas que indican un daño hepático.

La evolución suele ser buena, aunque algunos casos se produce fallo hepático y es necesario hacer un trasplante de hígado

La evolución de los afectados es imprevisible y para estos casos no existe un tratamiento específico porque no se identifica la causa. «Por ejemplo, los fármacos que funcionan para la hepatitis C no estarían indicados. En esta situación, se proporciona una terapia de soporte. A veces es necesario aportar plasma si desencadena una alteración de la coagulación. Y en la situación más grave, cuando se produce un fallo hepático solo cabe hacer un trasplante de hígado para salvar la vida del paciente. Estos trasplantes tienen una urgencia cero, deben hacerse lo más rápido posible», cuenta el experto en infecciones pediátricas.

Origen zoonótico

El brote que inquieta en Europa afecta a menores de 16 años, aunque las hepatitis de origen desconocido también pueden afectar a adultos y las causas son muy variadas. Recientemente, investigadores españoles han descrito los primeros casos de hepatitis aguda en Europa provocados por un nuevo virus de origen zoonótico, el Orthohepevirus C, lo que puede suponer una nueva causa emergente de hepatitis aguda en Europa debido a la prevalencia detectada entre pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido.

El principal reservorio animal de este virus son los roedores, sin embargo, ninguno de los casos identificados en el estudio refería haber tenido contacto directo con ellos. Estos resultados sugieren la existencia de una vía de transmisión animal-humano aun no identificada y que por tanto requiere ser evaluada.

ESTAN VACUNADOS?

No hay comentarios: