El profesor universitario que mató al bebé recién nacido que acababa de adoptar
El niño sufrió varias lesiones, incluida una fractura de cráneo y una costilla rota
Un ahora exprofesor de Carolina del Norte, Estados Unidos, ha sido acusado de asesinato después de abusar fatalmente de su hijo adoptivo recién nacido, según dijeron las autoridades.
Van Erick Custodio, de 42 años, fue acusado de asesinato en primer grado el jueves en relación con la muerte de Lucas Birchim, de 6 semanas, según el Departamento de Policía de Gastonia. Custodio fue previamente acusado de abuso infantil, pero esos cargos se elevaron después de que Birchim muriera en un hospital local el miércoles. El bebé había sufrido varias lesiones, incluida una fractura de cráneo y una costilla rota.
Custodio está detenido con una fianza de 500.000 dólares en la cárcel del condado de Gaston. En su sitio web personal, Custodio se describe a sí mismo como un «Consultor de UX que busca abordar mi próximo proyecto» mientras trabajaba como profesor asistente de informática en Belmont Abbey College.
La escuela confirmó que fue contratado en 2019, pero que estaba de baja antes de que finalmente fuera suspendido el miércoles. Un portavoz de la Universidad de Carolina del Norte-Charlotte también confirmó que Custodio fue contratado con un «contrato temporal limitado para enseñar una clase este semestre como adjunto».
«Ha sido puesto en licencia administrativa y otro miembro de la facultad cubrirá esta clase por el resto del semestre», agregó el portavoz de la UNCC. No quedó claro de inmediato si Custodio ha contratado a un abogado.
El exprofesor y su esposa documentaron durante mucho tiempo el proceso de adopción, crearon una recaudación GoFundMe en enero pasado e incluso publicaron un vídeo para ayudar en la adopción. «Sentimos que Dios puso ese deseo en nuestros corazones», dijo la pareja. «Siempre hemos querido tener una familia».
En agosto pasado, la pareja incluso se involucró con BothHands, una organización que ayuda a las «familias adoptivas cristianas a financiar sus adopciones coordinando un proyecto de servicio para arreglar la casa de una viuda». La ONG confirmó a WCTI que ayudaron a los Custodio a recaudar dinero para la adopción.
«Nuestro equipo está increíblemente devastado por esta noticia», dijo la agencia en un comunicado. «Encontramos estas acciones atroces y oramos por la curación de este niño. Nos esforzamos para que todos los niños sean ubicados en hogares seguros, por lo que nuestros corazones están rotos».
Las autoridades dicen que el 1 de abril, agentes de policía y el personal de emergencia acudieron a la casa de Custodio después de recibir informes de un «bebé en paro cardíaco». Birchim finalmente fue llevado a un hospital local, donde las autoridades pudieron determinar que las lesiones del bebé eran «consistentes con haber sido abusado físicamente».
La orden de detención también detalla que los amigos de Custodio le dijeron a la policía que él admitió haber tirado «al niño en el sofá y apretarlo, escuchando un chasquido en el área de las costillas». Un amigo también le dijo a la policía que Custodio admitió que «tiró de las piernas del niño y sintió un chasquido» mientras le cambiaba el pañal.
Las lesiones y el testimonio de los testigos llevaron a las autoridades a obtener una orden de arresto por un delito grave de abuso infantil con lesiones corporales graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario