Entradas populares

viernes, 18 de marzo de 2022

MALESTAR EN EL GOBIERNO:UNIDAS PODEMOS POR LA CESIÓN DEL SAHARA

 Malestar en el Gobierno: Unidas Podemos rechaza el gesto de Sánchez a Marruecos y pide un referéndum saharaui

«No podemos compartir esta propuesta porque plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas», dice el partido de Belarra

Malestar en Unidas Podemos con el gesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido este viernes con Marruecos. El Ministerio de Exteriores marroquí ha informado de que Sánchez ha reconocido ante el rey Mohamed VI que «España considera la iniciativa de autonomía marroquí del Sáhara de 2007 como la base más seria, realista y creíble» para resolver discrepancias.

La Moncloa no solo rompe con la línea que siempre ha defendido España y que aboga por la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, un conflicto que se dilata desde 1976; sino que además vuelve a disparar la tensión con Unidas Podemos. Este es un tema muy sensible para el flanco morado del Gobierno y no es la primera vez que las discrepancias en este tema con los socialistas provocan un grave choque en el Ejecutivo de coalici

«No podemos compartir esta propuesta porque plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas —han advertido fuentes de Podemos esta misma tarde al conocer la decisión—. Se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el 'mutuo acuerdo' ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución». El partido de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, insiste en las resoluciones de Naciones Unidas que recomiendan celebrar un plebiscito para que los saharauis decidan libremente su determinación.

También la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se ha pronunciado en Twitter en los mismos términos. «Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», ha escrito la vicepresidenta. «Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso», ha añadido.

En marzo del año pasado, el muelle canario de Arguineguín colapsó por la llegada de cientos de inmigrantes en situación irregular desde Marruecos. En aquel momento, el todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, desestabilizó la coalición con los socialistas por un apoyo explícito al Frente Polisario horas antes de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajara a una reunión en Rabat. Declaraciones que contribuyeron a tensar más la relación diplomática de España con Marruecos.

Unidas Podemos cerró la crisis con el PSOE a los pocos días, pero nunca han renunciado a una consulta para los saharauis, de hecho está reflejada en el punto 118 del programa electoral. El partido morado ha mantenido equilibrios evitando polemizar en el Ejecutivo y desde cargos institucionales con este asunto, pero el malestar que les ha causado el cambio de postura de Sánchez les ha hecho reaccionar hoy. El pasado junio la responsable de Internacional, Idoia Villanueva, pidió en Twitter acusó a Marruecos de «chantaje» y de «presionar» a España y volvió a defender el referéndum para el Sáhara.

No hay comentarios: