Entradas populares

jueves, 3 de marzo de 2022

LA GUERRA RELÁMPAGO DE PUTIN A LA QUE NO SE VE EL FINAL.

 Una semana de invasión rusa en Ucrania: la guerra relámpago de Putin a la que no se ve el final

La ofensiva a gran escala lanzada el 24 de febrero se ha topado con la resistencia ucraniana, pero ha costado ya cientos de vidas, ha desatado una crisis de refugiados y ha causado subidas de precios y el desplome del rublo

La invasión rusa de Ucrania cumple una semana sin que se vislumbre por el momento el final. Siete días después de que, a las 5.00 (hora local, las 4.00 en España) del 24 de febrero, Vladimir Putin lanzara una amplia operación contra el país vecino, sus tropas han redoblado el asedio a la capital, Kiev, y los ataques a otros puntos clave como las ciudades de Járkov, en el este, y Jersón, en el sur, pero no ha logrado la victoria relámpago que buscaba debido a la dura resistencia que ha encontrado en los ucranianos.

Se trata, en todo caso, del mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y ha desatado ya el éxodo de más de 800.000 personas y un número indeterminado de muertos, si bien la ONU cifra en 136 los civiles que han perdido la vida y Ucrania los eleva a más de 2.000.

Además, Rusia ha reconocido 490 muertos en sus filas, mientras que Ucrania dice que son 9.000.

Occidente ha respondido con una serie de duras sanciones que buscan asfixiar económicamente a Rusia, cuya moneda, el rublo, se ha desplomado y donde numerosos ciudadanos han acudido a los bancos para retirar fondos.

Tensión previa en torno al Donbass

Desde hacía semanas la tensión entre Rusia y Occidente había ido en aumento. Moscú exigía un compromiso por escrito de que Ucrania jamás se integraría en la OTAN al tiempo que iba acumulando tropas en su frontera con Ucrania, hasta alcanzar cerca de 200.000 en vísperas del ataque. Además, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbass, una región con una amplia población prorrusa en la que ya en 2014 se había desatado un conflicto.

El reconocimiento ruso se interpretó como un paso previo para que Putin lanzara una invasión en esa zona, de la que EE.UU. venía alertando. De hecho, el 21 de febrero ordenó enviar al Donbass lo que llamó «tropas de paz».

Invasión a gran escala

Moscú lanzó el pasado 24 de febrero un ataque simultáneo por tierra, mar y aire contra Ucrania con el fin de aniquilar la capacidad de respuesta del Ejército ucraniano. Atacaron todos los aerodrómos e instalaciones de infraestructura militar y de comunicaciones importantes con aviones y misiles, además de comandos especiales.

Controlar y dominar el Donbass era supuestamente el principal objetivo, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, fue más allá y lanzó una operación por tierra desde el Donbass controlado por los separatistas además de desde Crimea, hacia Mariúpol y hacia Odesa, es decir, en dirección al oeste de Ucrania, al tiempo que puso en marcha un ataque desde el norte en dirección a la capital, Kiev, para rodear la capital y tomarla. A lo largo de la última semana las tropas rusas han atacado por tierra y bombardeado Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y Jersón, en el sur.

Guerra con las cifras de bajas

La invasión de Ucrania ha causado un número de víctimas en el que Kiev y Moscú no se ponen de acuerdo. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha confirmado, desde el pasado 24 de febrero, 536 bajas civiles en Ucrania, entre ellos 136 muertos y 13 niños, la mayoría causadas por bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes, y ataques aéreos.

Rusia ha reconocido 490 muertos en sus filas, mientras que Ucrania eleva esa cifra a 5.300.

Carros de combate ucranianos tratan de frenar el avance ruso
Carros de combate ucranianos tratan de frenar el avance ruso - Afp

Ola de refugiados a los países vecinos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) cifra en más de 874.000 el número de personas que han salido de Ucrania a los países vecinos desde el 24 de febrero hasta el 1 de marzo. Polonia, con casi el 52%, es el que más ucranianos está acogiendo, seguido por Hungría y Moldavia.

Duras sanciones y envío de armas

Estados Unidos y la UE han reaccionado a la invasión rusa con una serie de severas sanciones que buscan el aislamiento de Rusia en los mercados internacionales. En el caso del bloque europeo, ha excluido a siete bancos rusos del sistema Swift, la red interbancaria que utilizan la gran mayoría de entidades del mundo para enviar mensajes de forma segura.

Al mismo tiempo, tanto EE.UU. como la UE han decidido enviar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Se trata de la primera vez que Europa suministra material bélico a un país. En el caso de Alemania, su compromiso de plantar cara a Putin y de incrementar su presupuesto militar supone un giro histórico de gran calado.

Cierre del espacio aéreo europeo

Dentro de las medidas para arrinconar internacionalmente a Rusia, la Unión Europea ha decidido cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, tanto de titularidad pública como privada. De esta forma se prohibirá despegar, aterrizar o sobrevolar territorio europeo a cualquier aeronave propiedad de una persona física o jurídica rusa o fletada por un operador ruso.

Subida de precios y desplome del rublo

La guerra ha tenido ya un importante impacto económico, que por el momento se ha traducido en una subida en los precios de la energía y las materias primas. El barril de Brent se ha situado por encima de los 113 dólares. Ucrania, considerada el granero europeo

La expulsión de Rusia del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift ha causado además un desplome del rublo frente al euro y el dólar, y ha puesto su sistema bancario contra las cuerdas. En respuesta, el Banco Central ruso ha subido los tipos de interés del 9,5 al 20% y ha liberalizado sus reservas de capital.

Amenaza de catástrofe nuclear

Rusia ha agitado el fantasma de una catástrofe nuclear en el caso de que Occidente se decida a pasar de las sanciones a plantar cara a Putin con las armas. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha señalado que la única alternativa a las sanciones sería una «una guerra nuclear devastadora». Rusia es una de las potencias mundiales que cuenta con armas nucleares.

La poco velada amenaza de Moscú evoca el temor a la llamada Destrucción Mutua Asegurada de los tiempos de la Guerra Fría.

No hay comentarios: