La guerra de Putin deja varados a los estudiantes rusos
Sus problemas, dicen, son mundanos si se comparan con los que puede estar sufriendo una familia en Kiev. Pero la guerra también está complicando su existencia. Sin dinero, temen no poder terminar sus estudios en Europa. Su miedo va más allá: los más críticos con Putin podrían ir a la cárcel si deciden volver a casa
Hasta que empezó la guerra en Ucrania, para los miles de jóvenes rusos que estudian en la Unión Europea su acento nunca había sido motivo de vergüenza. Su amor a Rusia es mucho más fuerte que las malas decisiones de su líder, pero las sanciones económicas y el veto institucional a todo lo que suene a Putin les ha dejado en tierra de nadie, con sus tarjetas bancarias inservibles y sus acuerdos académicos temblando. El fantasma de la ‘rusofobia’ planea sobre sus vidas, más como un temor que como una realidad. Por ahora.
«Todo cambió a partir del 24 de febrero y muchos de nosotros lo vivimos como una guerra civil. El conflicto moral y el dolor están ahí, pero nos hemos topado con una lista interminable de problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario