Un bulo está a punto de provocar una nueva avalancha en la frontera de Castillejos con Ceuta
Fuerzas de Seguridad marroquíes tuvieron que desplegarse para evitar que decenas de personas protagonizaran una entrada masiva como la de mayo
La Nochebuena y la mañana del día de Navidad han sido tensas en la frontera de Ceuta con la localidad marroquí de Castillejos. Bulos difundidos de forma masiva a través de las redes sociales, según los cuales se iba a abrir el paso fronterizo, obligó a las Fuerzas de Seguridad marroquíes no solo a desplegar a todos los agentes de servicio en esa zona, sino a reforzarlos con otros llegados desde el sur del país. Paralelamente, en la Ciudad autónoma la Policía y la Guardia Civil se pusieron en alerta por si era necesaria su intervención. El fantasma de los gravísimos sucesos del pasado mes de mayo estuvo muy presente durante todas esas horas.
El bulo, cuyo origen investigan las Fuerzas de Seguridad marroquíes y en el que implicaba incluso al Rey, estaba además apoyado por vídeos que, en realidad, correspondían a los acontecimientos de hace unos meses.
No obstante, decenas de personas, muchas de ellas jóvenes que llegaron no solo de Castillejos, sino también de localidades próximas, cayeron en la trampa y se concentraron en la frontera.
La preocupación fue máxima durante toda la madrugada, porque en esta época del año el agua está muy fría y los intentos de llegar a nado a Ceuta podían haber acabado en tragedia. Fuentes policiales españolas destacaron la diligencia con la que actuaron las fuerzas marroquíes, que no solo impidieron cualquier tentativa de asalto a la frontera, sino que además hicieron tres detenciones de individuos relacionados con la difusión del bulo.
Algunos jóvenes que lograron saltarse los cordones de seguridad y lanzarse al mar fueron rápidamente interceptados por agentes marroquíes a bordo de lanchas. En Castillejos fueron detenidas una decena de personas que pretendían llegar a Ceuta de forma ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario