Montero recupera su guerra contra Madrid y la acusa de «ahuyentar a los inversores»
La ministra de Hacienda carga también contra «los titulares» que hablan de «hachazo» con sus subidas de impuestos
Hacía tiempo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se mostraba tan dura contra las comunidades del Partido Popular. Hoy, en un foro organizado por 'CincoDías', ha vuelto a la carga para criticar la política fiscal y la retórica que utilizan estas regiones (Madrid, Andalucía, Murcia...) en materia impositiva.
El principal objetivo de su discurso ha sido la Comunidad de Madrid, centrado principalmente en su «lideresa», Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la capital se ha referido en varias ocasiones al «infierno fiscal» y «sablazo fiscal» al que somete este Gobierno a España, y Montero ha aprovechado esta ocasión para reaccionar. En este sentido, la titular de Hacienda ha señalado que con ese tipo de calificativos lo que hacen es «ahuyentar a los inversores».
La crítica no se ha quedado ahí. Ha cargado contra las regiones del PP, en referencia clara a Madrid, por su «populismo fiscal» al reclamar bajadas masivas de impuestos. « Detrás de eso está el sálvese quien pueda», ha espetado. Cabe destacar que la capital ha optado por rebajar el IRPF (la parte sobre la que puede actuar a nivel autonómico) y eliminar todos sus impuestos propios.
«Algunas comunidades hacen gala de bajadas de impuestos. Sin embargo, luego piden dinero a 'papá' o 'mamá' Estado, que es lo mismo que decir que yo bajo impuestos y tú súbelos para que me puedan llegar», ha señaldo Montero. Como añadido, la ministra ha explicado que no se puede debatir conjuntamente sobre bajar impuestos y financiar el Estado del Bienestar.
La titular de Hacienda ha rechazado las tesis de «los que defienden un Estado mínimo» ya que apuesta por «un modelo en el que se combatan las desigualdades» y en el que se ponga en valor la clase media y trabajadora.
Para mantener y potenciar ese Estado del Bienestar, Montero ha recordado que el reto de España es acercar la recaudación a la media europea, lo que implicaría aumentar la presión fiscal en hasta 80.000 millones de euros. Sin embargo, ha negado que esto vaya a traer consigo una subida generalizada de impuestos.
Asimismo, la ministra ha cargado también contra la prensa por los «titulares alarmistas y sensacionalistas» respecto a la política impositiva del Gobierno. Ha negado que se dé un «hachazo fiscal» en los Presupuestos de 2022.
Justamente hoy este periódico ha publicado que la intención del Ejecutivo pasa por fulminar los planes de pensiones individuales, pensando en llevar incluso a cero sus incentivos fiscales. Al mismo tiempo, el Gobierno tiene en mente, como ha demostrado, potenciar los planes de empresa, con el llamado superfondo de pensiones del ministro José Luis Escrivá. Lo cierto es que desde este 2021 el Gobierno ha apostado por golpear al ahorro privado. En los Presupuestos de 2021 ya incluyó una rebaja del incentivo fiscal desde 8.000 euros a 2.000 euros, y en las cuentas de 2022 se incluye una nueva disminución hasta los 1.500 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario