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jueves, 2 de diciembre de 2021

MENOS VELOCIDAD,MAS PUNTOS PERDIDOS...... LOS NUEVOS CAMBIOS DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

 Menos velocidad, más puntos perdidos... Los cambios de la nueva Ley de Tráfico

El texto incorpora la eliminación del margen de 20 kilómetros por hora al adelantar y saca los patinetes eléctricos de las aceras y obliga a sus usuarios a llevar casco

Final del trayecto. El Pleno del Congreso ha dado definitivamente luz verde este jueves al proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, tras someter a votación las enmiendas introducidas en el texto por el Senado.

Se trata de la decimo novena ocasión en la que se reforma la ley. La única enmienda rechazada por la Cámara Baja del texto recibido por el Senado es que se considere infracción grave (multa de 200 euros) arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que obstaculicen la libre circulación y que vehículos de movilidad personal -como los patinetes eléctricos-, bicicletas y ciclos circulen por las aceras.

Entre los principales cambios que se han aprobado, se incluye un recorte de la velocidad, al suprimir el margen de 20 kilómetros por hora al adelantar en carreteras convencionales; y un aumento de la pérdida de puntos en determinadas situaciones.

El nuevo texto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E), salvo algunos puntos que lo harán de manera inmediata.

«En este país podíamos sentirnos orgullosos, desde hace quince años, de haber afrontado la seguridad vial, el sistema seguro», ha defendido en el Congreso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Nos hemos convertido en estos quince años en el tercer país con menos fallecidos y lesionados graves a nivel europeo. Pero había llegado el momento de reformar, de entrar en el Siglo XXI y de seguir avanzando, protegiendo la vida de nuestros ciudadanos»

Fernando Grande-Marlaska, este jueves en el Congreso de los Diputados
Fernando Grande-Marlaska, este jueves en el Congreso de los Diputados - Congreso

Recorte de velocidad

En el trámite parlamentario de la Cámara Alta, el Pleno del Senado aprobó la polémica enmienda socialista por la que se elimina el margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales como defendía el PSOE.

Autoescuelas presenciales

Aunque en un trámite anterior, el Senado también modificó el artículo 62 del texto remitido por el Congreso, que permitía la formación teórica 'online' para conductores y que los centros pudieran tener un único local físico con el que operar en toda España.

En este sentido, el Pleno de la Cámara Alta dio el visto bueno a una nueva disposición adicional que prevé que, para la obtención del carné de conducir, «se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual«. El contenido y forma de los mismos se determinará reglamentariamente, previa consulta a los expertos de seguridad vial, así como a las asociaciones de víctimas, según añade.

Efe
Efe

Más puntos a detraer

Entre los cambios introducidos en el texto durante la tramitación en el Senado también destaca la enmienda transaccional aprobada por la que se eleva de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros de distancia.

El conjunto del proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Casco obligatorio para patinetes

Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan la penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano; con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

Detección de radares

La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en «utilizar» mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de «llevar en el vehículo» esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.

La norma abre la puerta a regular los controles de alcohol y drogas a conductores profesionales, y que los alcoholímetros antiarranque sean obligatorios en vehículos de transporte de mercancías desde el 6 de julio de 2022.

Tasa cero de alcohol en jóvenes

Por otra parte, los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo, una novedad incorporada en el Senado.

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