Entradas populares

jueves, 2 de diciembre de 2021

LOS SUPERVIVIENTES DEL COVID PUEDEN TENER UN MAYOR RIESGO DE MUERTE EN LOS 12 MESES POSTERIORES A LA ENFERMEDAD.

 Los supervivientes de Covid pueden tener un mayor riesgo de muerte en los 12 meses posteriores a la enfermedad

Son los resultados de un nuevo estudio realizado por la Universidad de California y publicado en la revista 'Frontiers in Medicine'

Un nuevo estudio, encabezado por la Universidad de Florida y publicado en la revista 'Frontiers in Medicine', muestra las complicaciones a largo plazo de la infección grave por Covid-19. Estos pacientes cuentan con un aumento significativo de las probabilidades de morir en los 12 meses posteriores a pasar la enfermedad, especialmente entre los menores de 65 años y por causas que no tienen que ver directamente con las complicaciones habituales de SARS-CoV-2.

De manera inusual, el aumento del riesgo de muerte fue mayor para los pacientes menores de 65 años, y solo el 20% de los pacientes graves con Covid-19 que murieron lo hicieron debido a las complicaciones típicas de la Covid, como trastornos de la coagulación o insuficiencia respiratoria.

El estudio sugiere que el Covid-19 grave puede dañar significativamente la salud a largo plazo y destaca la importancia de prevenir enfermedades graves mediante la vacunación.

Para el estudio, se realizó un análisis de historias clínicas electrónicas de un total de 13.638 pacientes, incluidos los pacientes que dieron positivo en Covid, además de un grupo de personas que dieron negativo, a los que les hicieron un seguimiento durante doce meses tras presentar la enfermedad. Tanto los pacientes positivos como los negativos, fueron validados por PCR. Los pacientes positivos se clasificaron como graves si fueron hospitalizados dentro de los primeros 30 días de la fecha de su prueba positiva inicial. Además, el riesgo de mortalidad a 12 meses se evaluó por edad, sexo, raza y comorbilidades y se realizaron análisis de subgrupos separados para (a) pacientes de 65 años o más y (b) aquellos menores de 65 años.

De los 13.638 pacientes incluidos, 178 tenían Covid grave, 246 lo presentaban de manera leve o moderado y 13.214 dieron negativo en la PCR. En el estudio, 2.686 murieron en el período de 12 meses. El riesgo de mortalidad por todas las causas ajustado a 12 meses fue significativamente mayor para los pacientes con Covid grave en comparación con los pacientes negativos y los pacientes con Covid leve. La gran mayoría de las muertes (79,5%) se debieron a causas distintas de las afecciones respiratorias o cardiovasculares. Entre los pacientes menores de 65 años, el patrón fue similar, pero el riesgo de mortalidad para los pacientes con Covid grave aumentó en comparación con los pacientes de Covid negativos y los pacientes con Covid leve.

El mismo equipo ya había publicado una investigación similar, cuyos resultados indicaban que los enfermos graves de Covid-19 que se recuperaban tenían «un riesgo significativamente mayor de ser hospitalizados en los seis meses siguientes», explicó Arch Mainous, de la Universidad de Florida y autor principal del estudio.

Mainous destacó que ahora se sabe que existe «un riesgo sustancial de morir por lo que probablemente se consideraría una complicación no reconocida el Covid-19 , tenemos que estar aún más atentos para disminuir los episodios graves», para lo que recomendó el uso de medidas preventivas como la vacunación.

ME LO CREO Y  QUEDAN MUY DAÑADOS Y ESO NO SE DICE

No hay comentarios: