Jóvenes, mujeres y adultos sin estudios, los que menos ahorran para la jubilación
España es el segundo país europeo en el que menos se piensa en el retiro, solo por detrás de Finlandia
España es el segundo país europeo en el que menos se piensa en el ahorro para la jubilación. Así se desprende de una reciente encuesta realizada por la patronal europa de aseguradoras, Insurance Europe, a la que ha tenido acceso ABC. Un 57%, casi seis de cada diez, declara no ahorrar para el retiro con algún complemento a la prestación pública, esto es, con algún tipo de plan de pensiones, por ejemplo. Solo Finlandia registra un porcentaje mayor, con un 60%.
La media europea (16 países analizados) se encuentra en el 38%, según el estudio. Y entrando al detalle por cómo ahorran los que sí lo están haciendo, hay amplias diferencias respecto al conjunto del Viejo Continente. Mientras que un 34% de la media de Europa señala ahorrar con un plan de empresa, en España solo usan esta vía un 10% de los trabajadores.
En cuanto a los que usan un plan individual de pensiones, la cifra de la media europea es del 26%, mientras que en España es del 24%.
La encuesta, asimismo, desagrega las cifras por género, edad, tipo de empleo, formación y estado civil. La conclusión es clara: jóvenes, mujeres y sin estudios medios ni superiores es el perfil de los que menos ahorran para la jubilación.
Por edad, son los de entre 18 y 35 años los que menos piensan en su retiro utilizando un método de ahorro complementario: un 65% en España, frente a ‘solo’ el 40% en Europa. Yendo al detalle de entre los de 36 a 50 años, el porcentaje se reduce al 57% en nuestro país (36% en Europa) y al 50% (37%) en aquellos de más de 50 años.
Por su parte, en España los desempleados son los que menos ahorran para la jubilación (74%), seguidos de los trabajadores del sector privado con jornada parcial (72%), los trabajadores del sector privado a jornada completa (52%) y los del sector público (43%).
Por nivel educativo las diferencias también son notables en España. Los que menos piensan en el retiro son quienes cuntan con menor formación, un 73%, frente al 43% en Europa. En un nivel formativo medio el porcentaje baja al 62% y en el tramo de quienes tienen estudios superiores se reduce al 49%. Por estado civil, son los solteros los que menos ahorran para la jubilacón con un 67% de ellos.
Planes futuros
La encuesta también analiza los planes que tienen los españoles en términos de ahorro. Hay un 57% que no ahorra para el retiro... pero por diferentes razones. Un 31% declara querer utilizar un plan para complementar su pensión pública futura pero no puede permitírselo (un 30% en Europa, prácticamente a la par). Asimismo, hay un 15% que sí que querría ahorrar para la jubilación en un futuro cercano pero no lo hace porque no dispone de suficinte información para decantarse por una opción u otra.
Aun así, pese a que una buena parte no pueda permitirse un plan de pensiones privado, hay casi otro tanto que directamente no quiere. Hay un 29% que no se plantea abrirse un sistema de ahorro privado debido a razones distintas a que tenga otro tipo de ingresos en los que pueda confiar para su jubilación. Por su parte, solo un 8% tiene pensado abrirse un plan para ahorrar en el corto plazo.
Cambios normativos
Estas cifras muestran que España no es un país de grandes ahorradores de cara a la jubilación. Y la tendencia podría ir a más en vista de las decisiones del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos; todo ello en pos de penalizar el ahorro privado y favorecer los llamados planes de empleo y el superfondo de pensiones del ministro Escrivá.
En los Presupuestos de 2021 ya se incluyó un primer hachazo al ahorro privado. Se redujo de 8.000 a 2.000 euros la deducción fiscal por aportaciones a planes individuales. Y en las cuentas de 2022 está previsto que de nuevo se aminore esa cuantía hasta los 1.500 euros. El Gobierno defiende siempre el argumento de que estos fondos de pensiones tienen unas comisiones muy altas y que las deducciones solo benefician a las clases altas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó a señalar que sólo el 8% de los españoles con planes individuales aportaban más de 4.000 euros. Asimismo, como desveló ABC, la intención del Ejecutivo pasa por llegar incluso a cero en las deducciones para planes individuales, perjudicando a 7,4 millones de partícipes de estos planes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario