Un testigo ratifica que los mossos huían por carretera con Puigdemont: «En el aeropuerto habría sido detenido»
El agente que participó en el operativo de arresto del expresident tras la reactivación de la euroorden dice que se consideró Alemania «como el lugar más factible para su detención»
Uno de los policías nacionales que participaron en el dispositivo de detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su periplo por Europa ha ratificado hoy ante el tribunal que juzga a los dos mossos que le acompañaban que el coche estaba huyendo tras tener conocimiento de que se había reactivado la orden de busca y captura.
Durante su declaración como testigo en la vista que se celebra en la Audiencia Nacional, el agente ha asegurado que si Puigdemont hubiera vuelto desde Finlandia (donde se desplazó a dar una conferencia) a Bélgica en avión se le habría interceptado en el aeropuerto, de ahí que optara por hacer este recorrido en coche atravesando varios países europeos. «En el aeropuerto se puede detectar no solo a la persona, sino incluso la reserva del vuelo de alguien con una orden de detención en vigor», ha dicho el agente.
El policía ha relatado que se enteraron de que el día 23 de marzo (de 2018) Puigdemont estaba en Helsinki (Finlandia) porque los propios independentistas «lo publicitaban en los medios de comunicación y redes», no porque la Policía Nacional tuviera agentes desplegados allí, y que, tras informar al juez Llarena, este decidió reactivar la orden de busca y captura internacional. En ese momento «Puigdemont desapareció». Tras comunicar a las oficinas Sirene (mecanismo de apoyo policial del espacio Schengen) la reactivación de la orden y matrícula del vehículo en el que podría estar desplazándose el expresident, fue detenido en la frontera con Alemania. «Estimamos que era el lugar mas factible para practicar la detención», ha dicho el testigo.
La detención se produciría, por parte de la policía alemana, el día 25. La policía española no tenía constancia de quién viajaba en ese vehículo hasta el momento del arresto: Puigdemont estaba acompañado por dos amigos que le acompañaron a la conferencia (Josep Lluis Alay y Josep María Matalama y ) y los dos mossos que serían arrestados el día 28 tras pisar suelo español.
Otros dos testigos que participaron en la detención de los dos agentes Los dos mossos que trasladaron a Puigdemont de Suecia a Bélgica niegan que lo encubrieran en su huida y la legalidad de los arrestos, uno de los puntos cuestionados por la defensa de los dos acusados, que consideran que España no era competente para juzgarles por los hechos cometidos fuera.
UNA PANTOMIMA,LO HAN DEJADO ESCAPAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario