Entradas populares

miércoles, 21 de julio de 2021

TESTIMONIOS DE LA SUBIDA DE LUZ "HE PAGADO 200 EUROS MÁS EN LA FACTURA"

 Testimonios de los afectados por la subida de la energía: «He pagado 200 euros más en la factura»

Comerciantes y vecinos se quejan de la falta de medidas para luchar contra los precios al alza el día que la luz bate un nuevo récord histórico: 106,57 euros el megavatio/hora.

Daniel regenta una pequeña heladería artesana en el barrio de Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal). En el interior del local, dos cámaras frigoríficas, dos congeladores y utensilios como la granizadora conectados a la corriente las 24 horas del día para que el género no se estropee han provocado que la factura de la luz del empresario se dispare. «Este mes he pagado 200 euros más que el mismo mes del año pasado. Sabiendo que la luz subía, he querido compararlo», afirma detrás de la 'barra', justo el día en que se batirá récord histórico en los precios: 106,57 euros el megavatio/hora (MWh). No se esperaba que la cuantía se incrementase tanto pero, a pesar de eso, asegura que «compensa» hacer frente. «La opción sería cerrar el negocio, y de esto es de lo que vivimos toda la familia. No nos queda otra que aguantar y pagar», confiesa, a la vez que demanda ayudas al Gobierno, en vista que la bajada del 10% en el IVA no será suficiente. «No sirve de nada bajar el IVA cuando el mercado marca récord día sí y día también», zanja.

En el bar Anter, Miguel enciende el aire acondicionado tan pronto abre la verja de entrada. «El problema son las subidas progresivas. No es que suba este mes solamente, es que lleva años subiendo y parece que esa será la tónica y a lo que tendremos que acostumbrarnos», opina el responsable de este negocio familiar que lleva 60 años en el barrio. Él, al contrario que su 'colega', no ha notado tanto el alza de los precios. «Este mes el incremento ha sido de entre 15 y 20 euros. Nos esperábamos algo peor», explica, remarcando que, en caso de que siga ascendiendo, puede que se vean obligados a tomar medidas como apagar en ciertos momentos el aire acondicionado, algo que quiere evitar. «Con la pandemia, los clientes han bajado. Si ahora quito el aire, con el calor que hace en verano en Madrid, me quedo sin nadie», insiste.

Pero no solo la luz se está convirtiendo casi en un bien prohibitivo. La gasolina y el gasóleo cuestan un 18% más que a comienzos de año, convirtiendo la operación salida de agosto en la más cara desde 2014. Carmen rellena el tanque de un cliente que prepara ya el billete de 20 euros para pagar. «Antes, con 20 euros llenaba 17 litros; ahora, 13. Eso no llega para nada. Se nota el aumento, y tanto que se nota...», dice él, resignado. «Se nota en cuanto a clientes bastante, pero el combustible es algo necesario, la gente viene aunque sigan subiendo los precios. Y el trato al cliente también tiene mucho que ver», dice la empleada de la gasolinera. «En las noticias ha salido que va a seguir subiendo y hay muchos clientes que lo tienen asumido. Nos quejamos pero no nos escuchan, y seguirán subiendo los precios hasta que crean conveniente», explica, en tono de crítica hacia el Gobierno por la falta de medidas: «Es una pasada, porque no solo sube el combustible. Es la luz, el agua, el gas... Lo notamos todos, sin excepción».

Más allá de los comerciantes, la subida de precios repercute en el día a día de todos los hogares, verdaderos damnificados por la situación. José camina con su madre por la calle de Alcalá. «Es increíble que tanto impuesto vaya al Gobierno, pero nos afecta a nosotros. La fruta es el doble que el año pasado. En poco tiempo se nota mucha subida de precios, pero los sueldos siguen siendo iguales o más bajos, como consecuencia de la pandemia y la gente que sigue afectada por los ERTE o ERE. No hay un equilibrio», se queja él. De pagar 55 euros en la factura de la luz de mayo ha pasado a pagar 73 en la de junio. «Y eso que vivo solo. El que tenga familia lo tiene que estar pasando mal», dice, con la mente ya puesta en el nuevo tope que marcará la electricidad.

«La luz es como el agua, necesario. Es increíble que siga subiendo y ahora no tiene límite a no ser que se haga algo a nivel de Gobierno», continúa. Como consecuencia, sus hábitos ya han cambiado: la colada la hace de noche y el lavavajillas lo enciende también de madrugada. «No sabemos cuál será el siguiente paso. Ya me he dado cuenta de que el primer mes son casi 20 euros más los que he pagado, pues estoy un poco alarmado, porque el próximo pueden ser 25 o más. ¿Trucos? Pues habrá que pasar calor, dejar el aire acondicionado apagado y pasarte al abanico... Siempre somos los mismos los que tenemos que hacer esto», termina.

El debate ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados, con la oposición avalando el decreto ley para la rebaja del IVA al 10% en la factura y la suspensión temporal del impuesto a la generación que pagan las eléctricas, aunque las críticas por la inacción del Ejecutivo no se han hecho esperar. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido en que los máximos que se registran responden a circunstancias ajenas al Gobierno, debido a los precios del gas natural y los derechos de emisión de CO2. Ha aseverado que ya ha trasladado a la Unión Europea (UE) la necesidad de abordar cambios en el diseño del mercado marginalista, puesto que el actual no permite aprovechar los menores costes de generación de electricidad con energías más baratas.

ES UN ROBO MANIFIESTO

No hay comentarios: