Primer paciente en España trasplantado de pulmón tras padecer Covid-19 severo
El hombre, de 51 años y sin patologías previas, estuvo cuatro meses en la UCI enganchado a una máquina que depuraba la sangre de sus pulmones
El coronavirus destrozó impíamente sus pulmones pero un trasplante le ha dado la oportunidad de seguir vivo. Jordi Soriano, barcelonés de 51 años, es el primer paciente trasplantado de pulmón en España tras haber padecido un cuadro grave de Covid-19.
El paciente, de 51 años y sin patología asociada, ingresó en el Hospital de Bellvitge de Barcelona a comienzos de año y fue derivado directamente a la UCI, donde permaneció cuatro meses enganchado a una máquina que suplía la función de sus pulmones, que en estos meses sufrieron daños irreversibles. No pudieron en ningún momento desengancharlo de la máquina. Sus pulmones no dieron visos de mejora, empeoraron sin tregua y los especialistas de Bellvitge contactaron con la unidad de trasplantes de pulmón del Hospital Vall d'Hebron, referente en este tipo de intervenciones, y plantearon la operación sin perder tiempo.
Los especialistas llegaron a la conclusión de que solo unos nuevos pulmones permitirían a Jordi, un paciente que antes del Covid era un paciente sano que había sido socorrista, desengancharse de la Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO -por sus siglas en inglés-), la máquina que suplió a sus pulmones durante más de cuatro meses, y continuar con su vida. Cumplía con los requisitos necesarios para ser trasplantado, sus pulmones estaban altamente dañados pero el resto de órganos funcionaban bien y podían soportar la intervención.
Unos pulmones en solo cuatro días
Los especialistas explicaron a Jordi, que siempre estuvo consciente, la situación y éste aceptó el trasplante. Se arrancó la vía de urgencia y se puso al paciente en la lista de espera preferente para recibir un trasplante de pulmón. En solo cuatro días obtuvo unos pulmones y le programaron la intervención.
Fue una cirugía compleja que duró nueve horas pero se desarrolló con éxito, según ha explicado a este diario el doctor Alberto Jauregui, responsable del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Vall d'Hebron.
Cuatro días después de ser intervenido, Jordi empezó a respirar por sus propios pulmones y pudo desengancharse de la máquina que había estado respirando por él durante más de cuatro meses. Tras la operación, el paciente ha permanecido una semana en planta y probablemente recibirá el alta dentro de unos siete días, según avanza el doctor Jauregui, quien no esconde la preocupación de los especialistas en que lleguen nuevos casos como el de Jordi, pacientes sanos que han sufrido Covid severo con secuelas pulmonares irreversibles que no tienen ota opción que el trasplante.
En este sentido, hace un llamamiento a todos los centros que están recibiendo pacientes con un perfil similar al de Jordi para que los deriven a centros especializados como Vall d'Hebron, donde el trasplante puede darles una segunda oportunidad de seguir viviendo.
«Poder saborear un arroz con bogavante»
Ahora, Jordi solo espera recuperar las riendas de su vida. Sabe que deberá medicarse de por vida y tener, como todos los trasplantados de pulmón, algunas limitaciones, pero a corto plazo solo piensa en una cosa: «poder disfrutar un arroz con bogavante». El doctor Jauregui confia en que Jordi le envie una foto inmortalizando ese pequeño bocado de felicidad y poder colgarlo junto al resto de fotos de sus pacientes trasplantados degustando sus primeros sorbos de vida.
OTRO CONEJO DE INDIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario