Identifican 203 síntomas del Covid-19 persistente
Se sabe relativamente poco sobre la composición y la gravedad de los síntomas, el curso clínico esperado y el impacto en el funcionamiento diario, según un estudio de la revista 'The Lancet'
Un número significativo de pacientes con coronavirus experimentan síntomas prolongados (más de cuatro semanas), conocidos como Covid persistente. Son pocos los estudios sistemáticos que han investigado a esta población, especialmente en entornos ambulatorios. Por lo tanto, se sabe relativamente poco sobre la composición y la gravedad de los síntomas, el curso clínico esperado, el impacto en el funcionamiento diario y el retorno a la salud inicial.
Un nuevo estudio publicado en la revista 'The Lancet', ha identificado 203 diferentes síntomas que permanecen tras haberse contagiado de coronavirus en 10 sistemas de órganos diferentes en el cuerpo.
«Aunque se ha debatido mucho en la opinión pública sobre el Covid-19 persistente, hay pocos estudios sistemáticos que investiguen a esta población. Por tanto, se sabe relativamente poco sobre su gama de síntomas y su progresión en el tiempo, la gravedad y el curso clínico esperado, su impacto en el funcionamiento diario y el retorno esperado a la salud de base. (...) Se trata de la caracterización más completa de los síntomas del Covid persistente hasta ahora», dijo Athena Akrami, neurocientífica del Centro Sainsbury Wellcome de la UCL, autora principal del estudio.
Entre los síntomas más comunes identificados en los pacientes que sufren Covid persistente se encuentra la fatiga, el malestar posejercicio y la disfunción cognitiva. Algunos pacientes sufrieron alucinaciones visuales, temblores, picores en la piel, disfunción sexual, pérdida de memoria, visión borrosa, diarrea y tinnitus. Estos pacientes presentan una afectación multisistémica prolongada y una discapacidad importante. A los siete meses, muchos pacientes aún no se han recuperado (principalmente de los síntomas sistémicos y neurológicos/cognitivos), no han vuelto a los niveles de trabajo anteriores y siguen experimentando una carga sintomática significativa.
Los dolores de cabeza, el vértigo, las neuralgias, la sensibilidad al ruido y a la luz, las alucinaciones y los acúfenos también resultaron ser comunes y pueden apuntar a problemas neurológicos que afectan tanto al sistema nervioso central como al periférico.
«Junto con los síntomas respiratorios y cardiovasculares bien documentados, existe ahora una clara necesidad de ampliar las directrices médicas para evaluar una gama mucho más amplia de síntomas a la hora de diagnosticar el Covid persistente», explican en el estudio.
CANSANCIO MUCHO CANSANCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario