El portavoz del PSOE en Valencia ejerció de abogado de cargos socialistas implicados en delitos de corrupción
Manolo Mata asumió la defensa de dos investigados en el caso Alquería tras renunciar el año pasado a la decisión exclusiva como parlamentario
El vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, renunció a la dedicación exclusiva como parlamentario (el equivalente de cuatrocientos euros mensuales en su nómina) en enero del año pasado para retomar su actividad profesional como abogado.
Un mes más tarde, el «número dos» de Ximo Puig asumió la defensa de dos cargos socialistas en el denominado «caso Alquería». Se trataba de Víctor Jiménez, exalcalde de la localidad valenciana de Rocafort por el PSPV-PSOE, y de Vicente Lucas Ferrando Zapater, antiguo presidente de la gestora de los socialistas en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva.
Los dos dirigentes socialistas resultaron imputados por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia tras haber sido «enchufados», junto a otros cargos del PSPV y de Compromís, en la empresa pública Divalterra, dependiente de la Diputación.
En el caso Alquería se investigan los delitos de prevaricación y malversación cometidos presuntamente en los nombramientos de altos directivos, «basados en el clientelismo político o de conveniencia», con un perjuicio para las arcas públicas cifrado en 1,12 millones de euros.
La causa, por la que ya se ha dictado auto de procesamiento para, entre otros, el que fuera presidente socialista de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, y para Víctor Jiménez, actualmente alejado de la política activa, fue el primer caso mediático que asumió Manolo Mata tras su periplo entre 2015 y 2019 en el que dejó de ejercer la Abogacía para dedicarse en exclusiva a sus tareas parlamentarias.
Ahora, la opisición reclama a Ximo Puig la destitución de Mata como portavoz socialista en las Cortes Valencianas después de que el también «número dos» del PSPV haya asumido la defensa de Jaime Febrer, considerado los investigadores como el cabecilla de la operación Azud.
En este caso, la causa investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos públicos está abierta, bajo secreto de sumario, en el Juzgado de Instrucción número 13 de la capital del Turia por los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y asociación ilícita.
Entre los detenidos se encuentra el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio (destituido el mismo día que resultó apresado) y figura como investigado el antiguo responsable de Finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña.
Manolo Mata tomó la decisión de defender al Jaime Febrer tras visitarle en la cárcel de Picassent, conforme desveló «Las Provincias». El portavoz socialista sostiene que «no es una decisión de partido» y que «nadie» del PSPV le pidió que se entrevistara con el hombre al que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa en el epicentro de la trama de mordidas millonarias relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de Valencia, otros consistorios de la Comunidad Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales entre los años 2004 y 2011.
El PP pide la dimisión y Puig guarda silencio
Manolo Mata sostiene que su actuación es legal, rechaza «teorías conspiranoicas» y mantiene que no hay conflicto de intereses. Al respecto, el Código Deontológico de la Abogacía en España explica que un letrado «no puede aceptar la defensa de intereses contrapuestos con otros que esté defendiendo, o con los del propio abogado».
Este lunes, el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado a Mata que «abandone» el cargo de portavoz socialista o que «Ximo Puig le haga abandonar». Hasta la fecha, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE no se ha pronunciado en público sobre este asunto.
Las Cortes Valencianas han acordado constituir una comisión de investigación sobre este caso de corrupción urbanística, que se celebrará cuando se levante el secreto de sumario. PP y Ciudadanos ya han anunciado que citarán a Mata para que explique su papel como abogado de uno de los detenidos en la trama, que han calificado de «escándalo estratosférico».
PURA CORRUPCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario