El Gobierno evita calificar a Cuba de dictadura pero trabaja por solucionar la situación de los periodistas presos
Moncloa habla de «gestiones» para liberar a redactores críticos presos, entre ellos, la corresponsal de ABC
Isabel Rodríguez se ha estrenado este martes como portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Durante la ronda habitual de preguntas, Rodríguez ha evitado calificar a Cuba de dictadura. La isla se encuentra en plena crisis social. Los cubanos protestan contra el régimen mientras las autoridades responden con represión contra periodistas y cuidadanos. El Gobierno de España sí ha admitido «preocupación» por la situación. Y dicen que han iniciado «gestiones» para liberar a periodistas presos, entre ellos, la corresponsal de ABC.
«No hay duda de que España es una democracia plena, que defiende la democracia, los derechos y las libertades, más rotunda no puedo ser», ha expresado Rodríguez, según recoge Servimedia, preguntada por las declaraciones de Unidas Podemos (UP), socio minoritario de la coalición de Gobierno, que en las últimas horas han negado que el gobierno cubano sea autoritario.
La nueva portavoz ha querido ser prudente en su primer día y se ha remitido en varias ocasiones al comunicado difundido por el también nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En el texto, así como en un mensaje en redes sociales, Albares reclama al Gobierno de Cuba que respete el derecho a la libre manifestación y exige la liberación de la corresponsal de ABC, Camila Acosta, que fue detenida ayer por la policía cubana.
«El Gobierno está siguiendo de manera exhaustiva todo lo que está ocurriendo, un seguimiento constante de lo que allí está aconteciendo. Con mucha preocupación por la situación en que se encuentra la ciudadanía por las graves carestías», ha expresado Rodríguez. Términos similares al comunicado del departamento de Exteriores. Según han explicado fuentes del Gobierno minutos después, la portavoz ha sido prudente para no entorpecer las reclamaciones recogidas en el comunicado de Exteriores, que, insisten, trabajan para que la periodista de este diario sea liberada.
En relación con la persecución a periodistas críticos, la portavoz ha señalado lo siguiente: «Defendemos profundamente sus derechos de manifestación y, además, con una preocupación muy especial en relación a los periodistas». Luego, ha abundado en la cuestión: «Está trabajándose y haciendo seguimiento para tomar las medidas oportunidades que haya que tomar en este asunto y para que los periodistas tengan garantizados sus derechos de comunicación y de información».
UN GOBIERNO DE TONTOS CÓMPLICES
No hay comentarios:
Publicar un comentario