EE.UU. estrecha lazos con Marruecos: repatria allí a un preso de Guantánamo
Abdulatif Nasir, acusado de terrorismo, lleva detenido desde 2001 y era el único marroquí entre los 39 presos que quedan en el penal militar.
La Casa Blanca ha trasladado a Marruecos desde Guantánamo a Abdulatif Nasir, acusado de terrorismo que lleva detenido desde 2001. Era el único marroquí entre los 39 presos que quedan en el penal militar dentro de una base naval estadounidense en la isla de Cuba. Según ha dicho un funcionario estadounidense la mañana de este lunes, la Casa Blanca negocia la repatriación de 10 de ellos.
La repatriación de Nasir fue aprobada durante la Administración de Barack Obama, pero Donald Trump y su equipo la aplazaron. Biden la ha culminado este mismo lunes de madrugada. «Le agradecemos a Marruecos su cooperación en este asunto», ha dicho ese funcionario de la Casa Blanca en una llamada con periodistas.
Las relaciones entre Rabat y Washington se han estrechado en años recientes. El año pasado, la corona marroquí aceptó entablar lazos diplomáticos con Israel a cambio de que Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en contra del criterio de España.
Obama intentó sin éxito cerrar la prisión, abierta en Cuba tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La base naval de Guantanamo está en una zona alquilada a Cuba antes de que tomara el poder el régimen castrista, que pide su evacuación. Trump incluso planteó la idea de aumentar la población carcelaria en Guantánamo, un plan que no llegó a ejecutar.
El departamento de Estado «está convencido de que se debe seguir un proceso deliberado y minucioso centrado en la reducción de la población de detenidos en el penal de Guantánamo, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de Estados Unidos y sus aliados», según dijo en un comunicado el lunes.
La diplomacia estadounidense alabó además el papel de Marruecos por «repatriar a sus ciudadanos que han viajado para luchar por organizaciones terroristas en el extranjero».
Entre los presos en Guantanamo está Khaled Sheij Moghamed y otros cuatro autores intelectuales de los atentados del 11-S, a la espera de juicio por haber matado a más de 3.000 personas. Esos procesos están estancados, ante la oposición política a su traslado a Nueva York para ser juzgados.
UNA AMISTAD MUY PELIGROSA PARA ESPAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario