Clamor internacional por la liberación de la corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta
La UE, organizaciones de derechos humanos y periodistas condenan el ataque del régimen de La Habana a la libertad de prensa durante las protestas
Organizaciones de derechos humanos, periodistas, instituciones, políticos y ciudadanos de a pie han condenado desde diversos países la detención en Cuba de la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta por desarrollar su trabajo durante las masivas protestas de los últimos días y el acoso al derecho a la información por las autoridades de la isla, que incluye la interrupción del servicio de internet.
Acosta fue arrestada este lunes cuando salía de su casa para realizar una gestión personal y los agentes de la policía política se llevaron su equipo de trabajo, incluido su ordenador. Según indicó a ABC el escritor Ángel Santiesteban, la periodista será ahora procesada por «delitos contra la seguridad del Estado».
La Unión Europea condenó este martes la detención de opositores y periodistas en Cuba durante las protestas y demandó a las autoridades de La Habana su puesta en libertad inmediata. En rueda de prensa desde Bruselas, Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell, denunció la represión de las autoridades cubanas, tras la detención de activistas y periodistas como la corresponsal de ABC, recoge Ep.
El director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Alejandro González Raga, aseguró a este periódico que el régimen emplea todo su arsenal de recursos del Estado para silenciar a «personas incómodas» y «anular el disenso y la actividad social». «Evidentemente, sabe que ABC han sido muy críticos con sus actuaciones» y esta es su respuesta al verse «confrontados».
Asimismo, explica González Raga, el Gobierno cubano sabe que las protestas han sido posibles gracias a las redes sociales y la conectividad, algo que antes no existía, e «intenta aular ese recurso de movilización» cortando el servicio de internet. De hecho, el director el OCDH señala que a la organización le está siendo muy difícil recopilar los datos de detenciones y maltratos en la isla debido a que «la incomunicación está siendo casi total».
Sortear la censura
En todo caso, los cubanos están tratando de sortear esa censura con servidores privados virtuales, si bien el régimen también está intentando impedir el uso de esta vía alternativa de comunicación.
González Raga lamenta, por otra parte, que haya gobiernos e instituciones europeas, incluidas algunas españolas, que pasen de puntillas» por lo que está sucediendo estos días en Cuba, aunque muetra su confianza en que «la razón y la verdad terminen imponiéndose».
Medios de comunicación de diferentes países se han hecho eco de la noticia de la detención de Camila Acosta en Cuba. Entre ellos el diario ‘ El Nuevo Herald’, de Miami (EE.UU.), o ‘ Clarín’, de Argentina.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena así mismo la detención de la periodista, que considera «inadmisible». «Este tipo de ataques directos contra los periodistas en Cuba son la prueba de que estábamos acertados al incluir a Miguel Díaz-Canel como depredadores de la libertad de prensa», asegura el presidente de esta organización, Alfonso Armada, que recuerda que esa línea de actuación, contraria a la libertad de prensa, es una constante en el régimen desde hace décadas y «demuestra su falta de aprecio por las liberades y los derechos humanos».
En clasificación internacional de la situación de la libertad de prensa, Cuba ocupa el puesto 171 de un total de 180 países, por detrás incluso de un país como Arabia Saudí, a cuyas autoridades se atribuye el asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi que conmocionaron al mundo.
Armada recalcó la «persecución sistematica a toda disidencia y al periodismo crítico» en Cuba, donde los informadores «son extorsionados, encarcelados y se les incauta su material de trabajo», como en el caso de Camila Acosta. En un tuit, RSF asegura que «detener periodistas nunca será revolucionario».
También la vicepresidenta de RSF y reportera de Telecinco, Pilar Bernal, denuncia que Cuba y su presidente, Díaz-Canel, «no pueden atacar a la prensa para tratar de silenciar lo que está ocurriendo en el país».
Igualmente, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reclamado la «inmediata» puesta en libertad de Acosta y exige la retirada de los cargos contra ella, que puede ser procesada por presuntos delitos contra la seguridad del Estado, al tiempo que «pide al Gobierno español que se interese por la situación de la corresponsal de ABC y haga todas las gestiones que sean necesarias para que sea puesta en libertad sin cargos», reza un comunicado difundido este martes.
El Instituto Casla, organización con sede en Praga dedicada a la defensa de la democracia en América Latina, se ha sumado a las condenas a la represión en Cuba y, en concreto, a la detención de Camila Acosta. «A la periodista se la acusa por 'delitos de Estado' simplemente por hacer su trabajo, reportando sobre las protestas, crimen que la dictadura cubana usa continuamente para criminalizar el trabajo de los periodistas», indica el instituto en un comunicado.
La directora de la organización, Tamara Suju, denuncia en declaraciones a ABC que «la dictadura cubana intenta callar las protestas lo antes posible y la forma de controlar que no se les vaya de las manos es repirmir de noche y día, sobre todo de noche con policías vestidos de civiles».
« Como no hay garantías, libertad ni respeto a los derechos humanos -continúa Suju-, no les intersa que periodistas que trabajan para medios internacionales estén contando lo que está sucediendo». Según apunta, esta práctica «no es solo contra esta peridosta, sino contra muchas personas que están difundiendo vídeos para decir al mundo lo que sucede y a los que están buscando». «No hay respeto a los derechos humanos y en este moemnto mucho menos», concluye.
En España, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reclamó este martes la libertación de la corresponsal de ABC. «España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten -asegura a través de Twitter-. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de @CamilaAcostaCu».
Desde los partidos políticos españoles también ha habido mensajes que reclaman la liberación de Camila Acosta y condenan el ataque a la libertad de información en la isla. El líder del PP, Pablo Casado, exigió a través de Twitter su puesta en libertad e instó al presidente del Gobierno españo, Pedro Sánchez, a «defender a los demócratas y romper con los dictadores».
En esa línea, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mostró en la misma red social la «firme condena» de su partido a la detención de la corresponsal de ABC y «a todos los ataques del régimen castrista a la prensa libre y al conjunto de los demócratas». «¿A qué espera el Gobierno de Sánchez para ponerse del lado del pueblo cubano, de la libertad y de los derechos humanos? Su silencio avergüenza», añadió.
Mientras, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso exige al Gobierno que promueva «todas las acciones diplomáticas que sean precisas al objeto de conseguir la inmediata liberación de todos los detenidos a consecuencia de las manifestaciones pacíficas en favor de la libertad y la democracia», y pone el acento en «los periodistas retenidos en el ejercicio de su actividad profesional, especialmente, de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta», informa Servimedia.
LOS DE PODEMOS A LA CALLE A PROTESTAR YA
No hay comentarios:
Publicar un comentario