Defensa puntualiza que la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar a Garamendi partió del Ejército
El Ministerio asegura que fue propuesta del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas, y que la titular de Defensa Margarita Robles estuvo de acuerdo y la elevó al Consejo de Ministros
El Ministerio de Defensa ha asegurado este miércoles que el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas, fue la persona que propuso conceder la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Esta condecoración, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado día 17, ha generado críticas de los partidos de la oposición después de que Garamendi, tan solo dos días después, se mostrara a favor de la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'. Una posición desmentida posteriormente en declaraciones a ABC.
Este miércoles, el Ministerio de Defensa ha enviado un comunicado asegurando que el JEME fue quien propuso a la ministra Margarita Robles la concesión de la medalla y esta accedió, elevándola al Consejo de Ministros.
Según han explicado desde Defensa, la propuesta se basaba en la relación de la CEOE con el Ejército de Tierra para la difusión de su patrimonio histórico y cultural, las distintas iniciativas de formación y búsqueda activa de empleo promovidas por la CEOE para ayudar a la desvinculación del personal militar y su integración en el mercado laboral y, por último, el asesoramiento técnico y especializado para el desarrollo del proyecto tecnológico asociado a la futura Base Logística del Ejército en Córdoba.
La Gran Cruz al Mérito Militar se concede a oficiales generales y a personal civil con rango académico o institucional equiparable con servicios o méritos distinguidos y relacionados estrictamente con la Defensa Nacional y con el Ejército de Tierra, tal y como contempla el Reglamento de Recompensas Militares.
El acto de imposición de Grandes Cruces a personal civil tendrá lugar en sede ministerial el próximo 12 de julio, presidido por la propia ministra de Defensa.
Una de las mayores críticas hacia esta concesión se ha escuchado en Vox, que incluso ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo que le sea retirada la medalla. «Si es infame que el presidente de la CEOE haya apoyado unos indultos, más infame es que esas manifestaciones se hayan producido 24 horas después de la concesión de la medalla», denunció este martes su portavoz adjunta, Macarena Olona.
ESO NO ES CREIBLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario