La Mesa de la Asamblea se da por disuelta pero recurre al TSJM la convocatoria electoral de Ayuso
Las decisiones las han tomado reunidos ya como Diputación Permanente.
La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea se ha reunido esta mañana, dándose por enterada del la disolución de la misma. No obstante, ha acordado -con los votos de Ciudadanos y PSOE, informaron fuentes conocedoras de la reunión- recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el decreto de convocatoria electoral de la presidenta Díaz Ayuso.
Esto segundo lo hace atendiendo a las dos mociones de censura en trámite. Serán, por tanto, los tribunales los que finalmente determinen su viabilidad o no.
La Diputación Permanente de la Asamblea es la encargada del funcionamiento de la misma durante el periodo entre el fin de una legislatura -por agotamiento de la misma o por adelanto electoral- y las siguientes elecciones. Reunirse esta mañana como Diputación Permanente suponía, de hecho, un reconocimiento de que la cámara regional estaba disuelta.
El miércoles, sin embargo, la Mesa mantuvo otra reunión, hubo una comisión de Hacienda y hasta la Junta de Portavoces tuvo actividad, lo que desde los grupos políticos de izquierda señalaban como ejemplo de que no había tal disolución. Esto se debía a la duda legal que se produjo tras firmar Díaz Ayuso el decreto de disolución y adelanto electoral, que no se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hasta el día siguiente. Al aparecer hoy, la Mesa ha tenido que aceptar los hechos.
No obstante, en las horas transcurridas entre la firma del decreto -a las 12.25h- y su publicación -hoy- se presentaron dos mociones de censura, por parte de Más Madrid y del PSOE, que inicialmente fueron tramitadas por la Mesa de la Asamblea y que son la causa de que ahora éste órgano eleve al Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso, para aclarar si son viables o no.
Moción de censura y adelanto electoral son elementos incompatibles entre sí, por razones evidentes. Más Madrid considera «coherente» la decisión de la Mesa de recurrir el decreto; su diputada Mónica García, que encabezaba la moción de censura de este grupo, aseguraba que «estamos preparados; tanto si hay moción como si hay elecciones estamos a disposición de los madrileños que crean que Madrid se merece algo mejor».
En cuanto al informe jurídico que se ha solicitado sobre lo ocurrido el miércoles por parte del grupo popular, aún está en elaboración.
NO CREO QUE LES QUEDA MÁS QUE LA PATALETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario