Entradas populares

miércoles, 10 de marzo de 2021

CS Y PSOE PRESENTAN UNA MOCIÓN DE CENSURA EN MURCIA QUE DESATA UN TERREMOTO POLÍTICO EN TODA ESPAÑA

 Cs y PSOE presentan una moción de censura en Murcia que desata un terremoto político en toda España

Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, será la nueva presidenta regional en un acuerdo que permitirá al PSOE ocupar la alcaldía de la ciudad de Murcia.

Arrimadas busca un golpe de efecto para recolocar a Ciudadanos en el mapa político. Los socialistas aseguran que el pacto se limita en estos momentos a la Región de Murcia y su capital y no a otros territorios.

Ciudadanos PSOE han registrado ya una moción de censura contra el presidente de la región de Murcia, el popular Fernando López Miras. En un movimiento que permitirá a la formación de Inés Arrimadas alcanzar su primera presidencia autonómica. Ciudadanos forma parte del actual ejecutivo regional, con cuatro de los once puestos en el Gobierno. Fuentes de PSOE y Ciudadanos aseguran que las negociaciones se han desarrollado desde hace un mes.

Según confirman fuentes de ambas formaciones, el movimiento convertirá a la actual coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, en la próxima presidenta de la Región de Murcia. El acuerdo incluiría también una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, que en este caso pasará a estar controlado por los socialistas.

Fuentes de la dirección federal del PSOE aseguran que en estos momentos la negociación y el acuerdo con Ciudadanos se va a limitar a este ámbito territorial. Pero los socialistas muestran voluntad de extender estos acuerdos a otros ámbitos territoriales para dejar al PP sin poder territorial. Tras los comicios de mayo de 2019 hubo algún encuentro entre la dirección socialista y la antigua dirección naranja, concretamente entre José Luis Ábalos y José Manuel Villegas, en la que por parte socialista se puso encima de la mesa la idea de un acuerdo global. Finalmente no hubo acuerdos ni siquiera puntuales, más allá de en algún territorio concreto como Castilla-La Mancha y en ámbitos políticos de menor entidad.

Pero la operación ahora amenaza los principales bastiones del PP. Según pudo saber ABC, el plan se está diseñando desde la dirección de Ciudadanos desde hace meses y podría afectar también a Castilla y León y a la Comunidad de Madrid. En la primera, Cs y el PSOE suman los votos suficientes mientras que en la segunda tendrían que contar con la participación de Más Madrid. Los escenarios son diferentes y complejos en cada caso. Tanto por la relación interna entre PP y Cs, diferente en cada caso, como por la relación entre liberales y socialistas.

Pero apenas unas horas después de que se conociese la decisión de PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia se ha desatado un terremoto político en el conjunto de la política nacional. Isabel Díaz Ayuso anunciaba su decisión de disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones, en virtud de sus competencias, para evitar ser víctima de una operación similar. Su movimiento ha provocado la réplica de la oposición madrileña, que ha presentado dos mociones de censura para intentar bloquear el adelanto electoral. El pulso jurídico no tiene precedentes.

A la vez, en Castilla y León, cambiaban las tornas. El PSOE ha registrado una moción de censura en las Cortes para evitar que el presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, hiciese un movimiento similar al de Díaz Ayuso. Ciudadanos, que asegura que la situación de Murcia era particular, ha asegurado que no apoyará la iniciativa del PSOE.

Con el movimiento Ciudadanos pretende un «golpe de efecto» que termine de consolidar la idea de Inés Arrimadas de reposicionar a Ciudadanos en el tablero político como un partido capaz de pactar tanto a la derecha como a la izquierda. Una línea estratégica desplegada desde hace un año cuando se convirtió en aliada recurrente del Gobierno de Pedro Sánchez en los momentos más complicados de la pandemia. El acercamiento alcanzó hasta la negociación de los Presupuestos. Pero finalmente Ciudadanos se quedó en el voto contrario a las cuentas públicas ante la incorporación al pacto, con la mediación de Pablo Iglesias, de ERC y Bildu.

Esta nueva línea estratégica no ha arrojado frutos por el momento. La debacle electoral en Cataluña, pasando de 36 a 6 escaños, da muestras de que la tendencia de Cs hacia la irrelevancia parece inalterable sin que surtan efecto los evidentes movimientos de la nueva presidenta para evidenciar un cambio de rumbo respecto a la etapa anterior. Pero en el presente ciclo Ciudadanos todavía tiene cartas que jugar en la mayoría de parlamentos. La dirección lanza con esta moción de censura un mensaje para reubicarse en el escenario político. En el caso concreto de la Región de Murcia se trata de una ofensiva que tiene también un punto de movimiento defensivo. En este territorio la proyección de Vox es muy fuerte, llegó a ser primera fuerza en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, por lo que la dinámica actual amenazaba con dejar a Cs fuera del ejecutivo en 2023.

Con esta operación, Ciudadanos corrige también su situación interna en la región. Actualmente, la antigua dirigente, Isabel Franco, enfrentada a la dirección nacional, era la vicepresidenta regional. Y Cs llevaba tiempo intentando que López Miras la cesase y colocase en ese puesto a la actual líder regional, Ana Martínez Vidal. Que ya en el actual gobierno actuaba de facto como tal al ser la portavoz y consejera de Empresa.

Fuentes socialistas explican que por su parte han participado en las conversaciones con Ciudadanos Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Félix Bolaños. Otras fuentes señalan que las negociaciones comenzaron hace un mes y todo se aceleró anoche.

SON BUITRES DE LA MISMA MANADA.

No hay comentarios: