Sanidad recomienda esperar 6 meses para vacunar a los menores de 55 años de los grupos prioritarios que hayan pasado el virus
En el caso de haberse contagiado tras la primera dosis, el Ministerio aboga por posponer medio año la administración de la segunda.
Sanidad recomienda esperar 6 meses para vacunar a las personas menores de 55 años de los grupos prioritarios 2, 3 y 6 que hayan pasado el Covid-19. Así lo establece la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación, en la que aboga por posponer la vacunación hasta que hayan pasado seis meses desde que la persona en cuestión fuera diagnosticada con la enfermedad. Para los mayores de 55 años o con factores de riesgo se administrará el fármaco sin esperar este plazo, según el plan establecido.
Lo mismo se recomienda para los menores de 55 años sin condiciones de riesgo que formen parte de los citados grupos prioritarios y que se hayan contagiado tras haber recibido la primera dosis de la vacuna, para quienes Sanidad establece que se esperará 6 meses para administrar la segunda dosis. La estrategia sugiere que no se realicen pruebas serológicas antes de la vacunación, aunque hace hincapié en que, como ha venido ocurriendo desde el principio, se puedan ir cambiando los criterios a medida que se avanza en el proceso de vacunación.
El documento confirma que la vacuna de AstraZeneca se utilizará de momento para inmunizar a personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente con las vacunas de Pfizer y Moderna, así como para colectivos «cuya función es esencial para el buen funcionamiento de la sociedad». Por tanto, el grupo prioritario número 3, definido hasta ahora como «otro personal sanitario y sociosanitario», se vivide ahora en 3A y 3B. El primero engloba a personal de ámbito hospitalario y atención primaria no considerado de primera línea; a personal de odontología e higiene dental y a personal que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla. El 3B agrupa al personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión de la pandemia; a personal de los servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día y a estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas. También se incluye en este grupo a fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, así como a los trabajadores de instituciones penitenciarias.
La actualización de la estrategia define además el grupo prioritario número 6, en el que se utilizará la vacuna de AstraZeneca al no poder utilizarla en el 5 (personas mayores de 80 años). Esta categoría la componen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas -incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas- y docentes y personal de educación infantil, especial, primaria y secundaria.
Así, Sanidad recomienda seguir utilizando las vacunas de Pfizer y Moderna para los grupos 1 (residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores), 2 (personal sanitario y sociosanitario en primera línea), 3A (explicado en el párrafo anterior), 4 (grandes dependientes) y 5 (personas mayores de 80 años, aunque a medida que se disponga de más vacunas se administará también a personas de entre 70 y 79 años).
La vacuna de AstraZeneca, por su parte, se inoculará a personas de hasta 55 años de los grupos 3B y 6. No recibirán este fármaco las personas con inmunodepresión grave (incluidas las que padecen cáncer), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica o neurológica grave. La separación entre las dos dosis para quienes se administre el fármaco de AstraZeneca, dice el Ministerio, será de entre 10 y 12 semanas.
ES UN CAOS Y PARA SEGUIR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario