Batet acepta debatir la reorganización del Congreso ante el cambio del Consejo de Ministros
PP, Vox, Cs protestan duramente al considerar que el Gobierno intenta opacar la labor parlamentaria .
PP, Cs y Vox han puesto este miércoles el grito en el cielo por el cambio del Consejo de Ministros a los martes. Una decisión tras la que estos tres partidos ven el intento del Gobierno socialista de opacar la labor de la oposición en el Congreso.
La polémica ha saltado durante la reunión de la Junta de Portavoces a pesar de que no formaba parte del orden del día. Y ante las protestas y la petición de la palabra de prácticamente todos los portavoces, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a convocar una reunión la semana que viene para tratar específicamente la cuestión.
Para los populares es necesario debatir un «nuevo planteamiento» con los grupos parlamentarios ya que los martes por la mañana es cuando se reúne la Junta de Portavoces en el Congreso para ordenar el pleno de la semana siguiente y decidir qué cuestiones entran a debate.
Hasta ahora esta decisión se adoptaba conociendo las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros inmediatamente anterior ya que el cónclave se celebraba los viernes. Pero si el Congreso no replantea su agenda, los portavoces fijarán los temas a debatir sin saber qué ha aprobado el Gobierno o qué posiciones políticas defiende ante las últimas cuestiones de actualidad.
A ello se une que el plazo para registrar las preguntas de la sesión de control al presidente del Gobierno y los demás miembros del Ejecutivo expira el jueves por la tarde de la semana anterior y pueden cambiarse el lunes siguiente por razones de actualidad.
Dado que esta sesión se celebra los miércoles, la oposición ya no podría plantear cuestiones relacionadas con el Consejo de Ministros inmediatamente anterior al celebrarse éste una vez expirado el plazo para introducir cambios en las preguntas registradas.
El problema se agrava en el Senado dado que la sesión de control al Gobierno tiene lugar el mismo martes por la tarde. Esta coincidencia podría solapar, además, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con el inicio del control en la Cámara Alta lo que podría generar problemas si un ministro debe comparecer junto a la portavoz el mismo día que tenga que contestar a la oposición en el Senado.
Pese a ello, no parece que Pastor vaya a tener grandes apoyos. La vicepresidenta tercera Gloria Elizo, de Unidas Podemos, ha considerado que le parece «perfecto» el cambio del Consejo de Ministros defendiendo tanto la separación de poderes como de tareas entre el Legislativo y el Ejecutivo.
En la misma línea, fuentes de la Presidencia explican también que Batet no tiene en principio pensado realizar ningún cambio pero que escuchará las distintas posiciones que le planteen los grupos.
Podemos tiene tres puestos en la Mesa de la Cámara y el PSOE tiene otros tres sitios, de manera que entre ambos grupos controlan seis de los nueve votos de este órgano.
LO QUE QUEDA DE ESPAÑA PATAS ARRIBA

No hay comentarios:
Publicar un comentario