Cs levanta el veto a Vox para intentar que la derecha cope el poder en Madrid
Aguado se cita con Monasterio justo antes de la decisiva votación de la Cámara autónoma madrileña, el martes.
La primera reunión entre Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) ha servido este domingo para intentar desbloquear la alianza a tres con el PP que la derecha quiere articular para gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La ejecutiva de Ciudadanos vetó negociar con Vox hace una semana. Sin embargo, la necesidad de pactar ya la presidencia de la Asamblea regional —que se vota este martes— ha llevado a Aguado a dar un paso que puede facilitar las negociaciones. Aún no hay acuerdo.
Los resultados de las elecciones dejaron el gobierno del Ayuntamiento de Madrid y el de la Comunidad en manos de un acuerdo entre los representantes del PP, Ciudadanos (Cs) y Vox. No obstante, la oportunidad de alcanzar el poder sin haber ganado los comicios —en los que se impusieron, respectivamente, Más Madrid y el PSOE— no sirvió para lograr un entendimiento inmediato. Cs vetó cualquier negociación directa con Vox. Y Vox exigió que hubiera una mesa a tres en la que se le tratara como igual. Esas dos posiciones estratégicas generaron un bloqueo. Hasta este domingo. La necesidad de que las tres fuerzas unan sus votos para elegir al presidente de la Asamblea de Madrid —que se vota este martes—, y la posibilidad de que el PSOE logre el puesto si no hay acuerdo, han azuzado a que se celebre una reunión entre Aguado y Monasterio. Cs y Vox no se habían reunido nunca. Todavía no hay ningún acuerdo.
"Hasta Ángel Gabilondo se ha reunido con Monasterio", ha argumentado un asesor de Aguado, que ha iniciado las negociaciones con el PP reclamando la presidencia de la Asamblea, para lo que también necesita el apoyo de Vox. "Pura cortesía parlamentaria", ha insistido este interlocutor, usando la reunión que tuvieron el viernes el PSOE y Vox para ejemplificar que en la mantenida este domingo no hubo ningún contenido programático.
La reunión ha sido para estudiar propuestas de programa y acercar posturas", han contrapuesto desde Vox, que con la cita ha logrado el hito de que Ciudadanos le reconozca como una fuerza homologable a cualquier otra. "No hemos renunciado a entrar en el Ejecutivo", han añadido.
SON CAMBIOS DE CROMOS PARA OCUPAR SILLONES.

No hay comentarios:
Publicar un comentario